16/07/2024

Carlota Cruz: «La colaboración junto con la educación y la innovación son los tres pilares de nuestra actividad»
C

Te puede interesar

 ¿Cuáles son las iniciativas y programas específicos que Ecoembes ha implementado en Canarias para promover el reciclaje de envases y fomentar la economía circular en la región?

Actualmente Ecoembes está desarrollando junto al Gobierno de Canarias, los Cabildos y la Federación Canaria de Municipios el Plan Canarias Circular, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en línea con la normativa nacional y europea. Así pues, dentro del Plan se han desarrollado diferentes acciones encaminadas a facilitar que la ciudadanía separe sus residuos de envases en cualquier ámbito. De esta forma, se han llevado a cabo acciones para incrementar la dotación de contenedores en todas las islas, con la compra de más de 970 contenedores para la vía pública.  Asimismo, se ha trabajado de la mano de las Administraciones públicas para fomentar la separación en eventos al aire libre, edificios públicos y grandes generadores de índole municipal, tales como bibliotecas, teatros, oficinas municipales o centros deportivos. Igualmente, por la importancia que tiene el sector turístico en nuestro archipiélago, se han puesto en marcha campañas específicas para el sector de la restauración a través de nuestro proyecto Ecohostelero, a través del cual más de 1.120 establecimientos de hostelería se han sumado a la separación de envases. Por último, desde Ecoembes consideramos fundamental apoyar a los técnicos y responsables públicos municipales para que mejoren su formación en materia de Economía Circular para lo cual hemos desarrollado una gran variedad de acciones formativas junto con la Federación Canaria de Municipios en las que el año pasado participaron casi 100 técnicos municipales.

- Publicidad -

¿Cuál es vuestro enfoque en términos de responsabilidad social corporativa y cómo se refleja en sus actividades y proyectos en Canarias?

Desde Ecoembes consideramos que la Responsabilidad social vinculada al reciclaje constituye una oportunidad para generar valor a la sociedad, de forma que, a la contribución ambiental inherente al reciclaje se suma la contribución social que nos permite avanzar hacia una sociedad más sostenible e inclusiva. Por este motivo, en el marco de nuestra colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares el pasado año pusimos en marcha en Canarias el Proyecto “Terceros en Edad, primeros en reciclar” dirigido de forma específica a nuestros mayores y que tiene como propósito reforzar la cultura del reciclaje en este colectivo haciéndoles verdaderos protagonistas de la transformación hacia una sociedad y una economía circular. Gracias al proyecto 139 centros canarios que albergan a 10.286 personas mayores disponen de contenedores azules y amarillos en los que separar correctamente sus residuos. Además, gracias al proyecto se ha repartido material informativo y se han ofrecido formaciones y actividades lúdicas vinculadas a la correcta separación de residuos tanto a trabajadores como a usuarios.

«En Ecoembes apostamos por la innovación a través del The Circular Lab»

- Publicidad -

En este sentido, ¿qué medidas han tomado para concienciar y educar a la comunidad canaria sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos? ¿Hemos avanzado los canarios en la materia del reciclaje?

Desde Ecoembes, realizamos distintas campañas de concienciación para que la ciudadanía conozca la importancia del reciclaje de envases. El año pasado se llevó a cabo la campaña “El Mundo” junto con el Gobierno de Canarias en la que trasmitíamos que cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar. De modo que, a partir de un residuo, podemos obtener materias primas para fabricar multitud de cosas. Además de esta campaña regional, colaboramos con Cabildos y Ayuntamientos en 29 campañas locales a través de las que intentamos llegar a la ciudadanía de una manera más cercana. Además, En Ecoembes estamos convencidos de que la formación y la educación son las mejores herramientas para comprometernos con el respeto del entorno natural y con el uso responsable de los recursos. Después de 20 años llevando el reciclaje al día a día de las aulas, damos un paso más y creamos Naturaliza, un proyecto que quiere ayudar a impulsar la presencia del medioambiente en Educación Primaria. Gracias a esta labor y a la de ayuntamientos y Cabildos en los últimos años los canarios hemos avanzado en material de separación de envases. Por ejemplo, el uso del contenedor amarillo destinado a la separación de envases de latas, plástico y bricks se ha incrementado en un 30% en los últimos 5 años. Aún así, debemos seguir mejorando ya que el cuidado de nuestro medio ambiente, que es clave en cualquier ámbito, lo es aún más en un territorio como el nuestro: insular, fragmentado y con una riqueza ambiental que debemos preservar.

- Publicidad -

¿Cuáles son las estrategias de Ecoembes para fomentar la colaboración con los diferentes actores del sector, como empresas, administraciones públicas y ciudadanos, en Canarias?

La colaboración junto con la educación y la innovación son los tres pilares de nuestra actividad. Ecoembes basa su actividad en la colaboración público-privada para coordinar una respuesta colectiva a una demanda social cada vez más fuerte: avanzar en la circularidad de los envases. Para ello, creemos en el poder transformador de las alianzas con: las empresas a las que apoyamos para que pongan en el mercado envases más sostenibles, administraciones públicas, a quienes ayudamos y asesoramos para que puedan implantar sistemas de recogida de envases eficientes y  organizaciones de la sociedad civil, que nos permiten fortalecer la dimensión social y ambiental de las acciones que llevamos a cabo.

Un ejemplo de esta filosofía de colaboración en Canarias es el Proyecto Crea y Recicla. Jóvenes 20.30, liderado por la Fundación Canarias Recicla dirigido a la comunidad universitaria y los jóvenes de formación profesional, en la que colaboramos con las dos universidades públicas canarias, el Gobierno de Canarias, los Cabildos, así como la Asociación de Industriales de Canarias. Se trata de una iniciativa que pone en valor y difunde aquellos avances que se producen en los equipos de investigación de nuestras universidades públicas en economía circular, así como su aplicación en nuestra industria.

«Nos encontramos ante el reto de adaptarnos a un nuevo marco normativo que marca ambiciosos objetivos en materia de prevención y gestión de residuos»

¿Cuáles son los proyectos de innovación y tecnología que Ecoembes plantea desarrollar para mejorar el proceso de reciclaje de envases y optimizar la gestión de residuos en Canarias?

Hemos desarrollado RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable. Se trata de una evolución digital del hábito de reciclaje, mediante reconocimientos. Así, cada vez que tiras tus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registras en el sistema de RECICLOS, ganas tú y gana el entorno. En el caso de Canarias, RECICLOS está implantado en los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Además, en Ecoembes apostamos por la innovación a través del The Circular Lab, un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Nuestro objetivo es transformar nuestra sociedad haciéndola más circular a través de la innovando en materias como el Ecodiseño, el emprendimiento,  la ciencia ciudadana y la digitalización.

Asimismo, ¿cómo se han adaptado a las particularidades geográficas y logísticas de Canarias en su actividad de reciclaje de envases?

Gracias a la estrecha colaboración con las diferentes administraciones y el asesoramiento que prestamos a nivel local, podemos llevar a cabo acciones específicas, acorde a la situación y las necesidades que plantea cada municipio y cada isla. Por ello, en el diseño de los servicios de recogida se tienen en cuenta aspectos territoriales como el tamaño del municipio, si es urbano o rural, la dispersión del territorio, el tipo de edificación o la población turística. Todo ello con el objetivo de que los ayuntamientos y Cabildos puedan ofrecer los ciudadanos servicios de recogida de calidad que faciliten su participación en la separación de residuos dando una segunda vida a nuestros residuos a la vez que generamos empleo y riqueza en nuestras islas.

¿Cuáles son los planes futuros de Ecoembes en términos de desarrollo sostenible, responsabilidad social e innovación en Canarias?

En este momento nos encontramos ante el reto de adaptarnos a un nuevo marco normativo que marca ambiciosos objetivos en materia de prevención y gestión de residuos. Esta transformación afecta a nuestro modelo de producción, orientado a aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. Pero también implica un cambio de mentalidad y de cultura.

Se trata de medidas que van a poner a prueba nuestra capacidad de innovación en todos los aspectos, pero especialmente en materia de ecodiseño y gestión de residuos. Desde Ecoembes continuaremos trabajando para que en este nuevo contexto la colaboración público-privada sea eficiente y para ayudar a todos los agentes con un sistema que se lo ponga fácil al ciudadano y nos permita alcanzar los objetivos que la ley establece.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias