16/02/2026

Carlota Cruz: “La economía circular en Canarias solo es viable si el sistema de envases se adapta a la insularidad y se financia con transparencia”
C

Carlota Cruz. Gerente de Ecoembes en Canarias

Te puede interesar

Partiendo del objetivo del Portal de Transparencia de explicar con detalle la actividad de Ecoembes y su papel en la reducción del impacto ambiental de los residuos de envases, ¿cómo se adapta el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor a la realidad territorial, logística y ambiental específica de Canarias?

En Ecoembes creemos que el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) ha de adaptarse a la realidad de cada territorio. En Canarias, esa adaptación es especialmente importante, porque hablamos de un archipiélago ultraperiférico, fragmentado y con doble insularidad, donde la gestión de los residuos tiene retos muy distintos a los de la Península.

- Publicidad -

El nuevo convenio marco firmado entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes precisamente da respuesta a esa necesidad: reconoce explícitamente la singularidad canaria y ajusta la financiación, la organización y el control del sistema a esa realidad territorial, logística y ambiental.

En la práctica, el modelo RAP en Canarias significa que las empresas que ponen envases en el mercado asumen los costes de su recogida selectiva y tratamiento y que Ecoembes organiza y financia ese sistema adaptándolo a las particularidades insulares. Todo ello bajo el marco legal de la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022, y con un nivel creciente de transparencia, que es precisamente el objetivo de este portal. Es decir, que cualquier ciudadano pueda saber cómo funciona el sistema, quién hace qué y qué resultados se están obteniendo.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta que los residuos de envases domésticos se gestionan en España bajo el modelo RAP y que Canarias presenta singularidades como la fragmentación insular, ¿cuáles son los principales retos diferenciadores que afronta Ecoembes en el archipiélago y cómo influyen en las distintas etapas del ciclo de vida del envase?

Canarias plantea desafíos que afectan a todo el ciclo de vida del envase, desde la industria local que pone envases en el mercado y que debe ajustarse a un exigente reglamento europeo de envases -con las dificultades de operar un mercado fragmentado y ultraperiférico como comentaba anteriormente-, hasta el desarrollo de un sistema de gestión eficiente marcado por la realidad insular condicionada por la dependencia marítima, la presión de la actividad turística y mayores costes de gestión.

- Publicidad -

Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes y ayudarles a afrontar estos desafíos que les permita cumplir con las novedades normativas ajustándose a las particularidades de Canarias.

Todo ello supone gestionar costes superiores, mayor complejidad operativa y la necesidad de reforzar la colaboración con cabildos, ayuntamientos y operadores para lograr un sistema eficiente y estable.

En relación con esos retos y con el rol de Ecoembes como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que promueve la circularidad y el reciclaje, ¿qué estrategias, proyectos y acciones concretas se están desarrollando en Canarias para mejorar la recogida selectiva y la gestión de residuos de envases?

En este sentido, estamos trabajando en tres grandes frentes: en primer lugar, el despliegue del nuevo convenio con el Gobierno de Canarias, que regula la financiación, organización y control de la recogida selectiva y fija los compromisos del Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y Ecoembes. En la práctica, esto se traduce en mejoras del sistema de recogida y tratamiento, con refuerzo de los contenedores amarillo y azul, apoyo a las plantas de selección y la incorporación de incentivos económicos para los municipios que obtienen mejores resultados o que afrontan mayores costes derivados de su realidad territorial.

En segundo lugar, en colaboración con asociaciones como ASINCA o ASUICAN, apoyamos a las empresas para facilitar su adaptación a la nueva regulación mediante ecodiseño, herramientas digitales, formación y acompañamiento técnico, además de impulsar proyectos de innovación. El objetivo es que competitividad y sostenibilidad avancen de la mano.

Por último, seguimos reforzando la concienciación social con campañas y proyectos como “Terceros en edad, primeros en reciclar”, creado para impulsar el reciclaje entre los mayores, siempre en colaboración con las administraciones canarias.

En ese contexto de mejora del sistema y colaboración con los distintos agentes implicados, ¿cómo se articula la gobernanza y la financiación de Ecoembes para garantizar en Canarias un servicio público de recogida selectiva eficiente, equilibrado y acorde al marco normativo vigente?

La gobernanza se basa en la corresponsabilidad. Por un lado, el Gobierno de Canarias lidera la planificación, difunde el convenio, impulsa programas de recogida y campañas y reporta los datos al Ministerio. Por su parte, los cabildos y ayuntamientos organizan la recogida selectiva y la recuperación de envases en plantas, adaptan sus ordenanzas y participan en la comunicación. Y Ecoembes financia la recogida y el tratamiento de los envases domésticos, garantiza su reciclaje conforme a criterios técnicos y colabora en la sensibilización.

En cuanto a la financiación, procede de las empresas que ponen envases en el mercado, y el convenio incorpora pluses para municipios con mayores costes logísticos y bonos por buenos resultados, así como incentivos para las plantas con altos niveles de recuperación.

Precisamente para avanzar en el cumplimiento de los objetivos normativos de reciclaje, ¿en qué consiste el plan integral impulsado por Ecoembes y el Gobierno de Canarias para la recogida separada de envases y qué metas concretas se esperan alcanzar a corto y medio plazo?

Con el plan que hemos puesto en marcha junto a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias en colaboración con la FECAM y los cabildos insulares queremos avanzar de forma decidida hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos de recogida separada y reciclado que marca el RD de envases.

El plan combina actuaciones operativas, de mejora de servicios y de transformación del sistema, y abarca distintos ámbitos de actuación como la mejora de las infraestructuras con la adquisición de más de 1.800 contenedores, para facilitar la separación y mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los contenedores amarillo (envases de plástico, metal y briks) y azul (papel y cartón).

Actuaciones específicas en grandes generadores, para mejorar la recogida en puntos donde se produce un volumen elevado de envases, como el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), viviendas vacacionales, estadios y grandes recintos deportivos.

Otras actuaciones como la sensibilización ciudadana, la formación continua para técnicos municipales y responsables públicos o el impulso de proyectos de innovación y digitalización. En este punto destaca el nuevo Sistema Digital de Gestión de Residuos (SDGR), que permitirá a las administraciones canarias tomar decisiones basadas en datos, reforzar la transparencia, reducir la
carga administrativa y optimizar los servicios de recogida y gestión.

Con estas acciones a corto plazo, buscamos recoger más y mejor, optimizando la separación. A medio plazo, queremos que Canarias cumpla los objetivos normativos de reciclaje y cuente con un sistema moderno, eficiente y transparente.

Más allá de las infraestructuras y los sistemas de gestión, y entendiendo que la implicación ciudadana es clave para el éxito del modelo RAP, ¿qué papel juega la sensibilización social en Canarias y qué impacto han tenido iniciativas como la que ha acercado el reciclaje y la circularidad a más de 10.000 personas mayores canarias?

La sensibilización es clave, sin la implicación de la ciudadanía, el modelo RAP no funcionaría. En Canarias aprovechamos la alta conciencia ambiental para transformarla en hábitos concretos de reciclaje.

Un ejemplo muy claro es el programa “Terceros en edad, primeros en reciclar”, que ha acercado el reciclaje a más de 10.000 personas mayores. Este proyecto, englobado dentro de la estrategia ESG de Ecoembes, está presente en cerca de 140 centros de mayores de las islas y ha formado a más de 1.100 profesionales en buenas prácticas.

‘Terceros en edad, primero en reciclar’ demuestra que el reciclaje puede ser también una herramienta de envejecimiento activo e inclusión social, convirtiendo a las personas mayores en referentes para sus familias y comunidades A este tipo de proyectos se suman campañas de comunicación adaptadas al contexto canario, en las que hacemos uso de la idiosincrasia canaria para acercarnos a todos los vecinos.

Finalmente, de cara a 2026 y teniendo en cuenta los desafíos específicos de Canarias, el marco normativo en constante evolución y los objetivos europeos y estatales de reciclaje, ¿cuáles son los principales retos y objetivos estratégicos que se ha marcado Ecoembes en el archipiélago para avanzar hacia un modelo de economía circular más eficiente y sostenible?

Para este 2026, nuestros retos y objetivos estratégicos en Canarias se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: consolidar el nuevo convenio con una adhesión amplia y una financiación estable y adaptada a la insularidad; aumentar la recogida separada y el reciclaje, mejorando la calidad y reduciendo los residuos depositados incorrectamente en los contenedores; acompañar a las empresas canarias para que se adapten a un marco normativo cada vez más exigente; y, por último, impulsar una economía circular real en las islas, más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, donde todos los envases se conviertan en recursos.

- Advertisement -

Más noticias

El Gobierno impulsa la renovación del eje urbano de La Frontera con 1,5 millones

El vicepresidente Manuel Domínguez refuerza el apoyo al tejido económico local y anuncia nuevas inversiones para dinamizar este municipio herreño

Más noticias