20/05/2024

Carlota Cruz: “Los canarios cada vez reciclamos más y mejor”
C

Te puede interesar

“Tenemos que ser conscientes de que cuanto más reciclamos, más empleo y riqueza generamos en nuestras islas”

¿Cómo entendéis la economía circular y cuál es la implicación de Ecoembes en ella?

La economía circular es un modelo productivo, económico y social que se basa en aprovechar los residuos para convertirlos en recursos. De esta forma, extendemos la vida útil de los productos, reducimos el impacto ambiental y les damos una segunda vida. Pasamos de un modelo lineal, de usar y tirar, que es el que hemos tenido en los últimos años, a un modelo nuevo en el que se aprovechan los residuos como recursos.

- Publicidad -

En Ecoembes llevamos 20 años trabajando por la economía circular a través del reciclaje. En concreto, somos la organización ambiental que coordina el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y bricks- y el contenedor azul -papel y cartón-, haciendo posible que puedan tener una segunda vida.

¿Cuáles son las principales cifras del reciclado de residuos de envases en los hogares de Canarias? ¿Qué material es el más reciclado: plástico, aluminio, papel y cartón…?

- Publicidad -

Lo que los ciudadanos echan más a los contenedores es el papel y cartón, seguido de los envases de metal y plástico. Los últimos datos de 2021 aportan que cada ciudadano de Canarias depositó 13,3 kilos de envases en los más de 12.000 contenedores amarillos que tenemos en nuestros municipios y 13,9 kilos de envases de papel y cartón en lo más de 9.600 contenedores azules. Esto significa que en los últimos años el uso del contenedor amarillo en las islas ha crecido un 40%, lo que refleja lo consolidado que se encuentra este hábito entre la población de Canarias.

¿Existe aún cierta ignorancia con el proceso de reciclaje de envases?

- Publicidad -

La verdad es que los canarios cada vez reciclamos más y mejor, y así lo demuestran los datos. Sin embargo, siempre hay ciertas dudas sobre dónde se depositan algunos residuos, por ejemplo, los aerosoles. Según un estudio realizado para Ecoembes sobre los hábitos de reciclaje de los ciudadanos de Canarias en ocasiones los aerosoles generan dudas, deben ir al contenedor amarillo, o las bandejas de corcho blanco, que también muchas personas no saben dónde se depositan y deben ir al contenedor amarillo.

Para solucionar estas dudas desde Ecoembes siempre estamos intentando innovar y hemos creado una aplicación “AIRE”. Es una aplicación totalmente gratuita en la que podemos consultar todas las dudas que tengamos sobre reciclaje.

Y el desconocimiento no está solo en dónde se deposita cada residuo, sino muchas veces hay un desconocimiento sobre qué beneficios tiene el reciclaje, para qué sirve reciclar o qué pasa después de depositar un residuo en el contenedor amarillo.

Una de las cuestiones que la gente desconoce y que creemos que es interesante que sepa es el potencial que tiene la correcta gestión de residuos en la creación de empleo y riqueza en nuestras islas. Con la actividad de Ecoembes en España se generan, entre puestos de trabajo directos e indirectos, más de 46.000 puestos de trabajos. En Canarias, por ejemplo, hay casi 400 puestos de trabajo directos al sector del reciclaje de los envases. Tenemos que ser conscientes de que cuanto más reciclamos, más empleo y riqueza generamos en nuestras islas. Es una manera, no solo de cuidad el medio ambiente, sino de diversificar nuestra economía.

¿Qué proyectos lleva a cabo Ecoembes para sensibilizar a la ciudadanía y reciclar más? Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife se incentiva al ciudadano con premios o donaciones por reciclar botellas de plástico y latas…

Efectivamente. Desde Ecoembes realizamos distintas campañas de concienciación con el Gobierno de Canarias y con ayuntamientos y Cabildos. En este año 2023 vamos a lanzar en breve una campaña autonómica y 28 campañas con ayuntamientos y Cabildos. También trabajamos con la FECAM para formar a los técnicos municipales.

Hacemos especial hincapié en la educación primaria y secundaria y colaboramos en proyectos con la Universidad. Somos una de las entidades que más acciones realiza en Canarias en este ámbito y lo hacemos, porque creemos firmemente en la educación como uno de nuestros pilares de actuación.

También creemos en la innovación y por ello hemos creado este proyecto que comentas “RECICLOS”, un sistema de recompensas a través del que los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife pueden recibir incentivos cada vez que reciclan las latas y botellas de plástico de bebidas. Estos incentivos pueden servir, no solo para conseguir premios individuales, sino para proyectos sociales, para apoyar y donar a ONGs que trabajan en nuestra comunidad. De manera que, cada vez que reciclamos, además de contribuir al medio ambiente, podemos ganar premios o apoyar proyectos sociales y mejorar nuestra comunidad.

Por último, ¿cómo crees que evolucionará el reciclaje en los próximos años? ¿Qué papel jugará una entidad como Ecoembes?

El sector del reciclaje en el futuro consideramos que será cada vez más digital, incorporará tecnología e innovación para lograr una gestión más eficiente, se aprovecharán mejor los residuos como recursos y se ofrecerán servicios de mayor calidad a un ciudadano cada vez más concienciado. Hay que aspirar a una sociedad 100% recicladora y por ello hay que integrar conceptos como la reducción o la reutilización en nuestro día a día.

En estos últimos años se han dado pasos muy importantes, pero todavía estamos lejos de alcanzar una sociedad circular y ese es el único modelo viable que respeta y cuida de nuestro planeta. Nos encontramos en un contexto de muchos cambios normativos, que van a trascender la gestión de los residuos y que van a cambiar nuestra forma de producir y consumir. Desde Ecoembes seguiremos trabajando cada día, promoviendo esa sociedad de la que hablábamos, una sociedad 100% circular, apoyando el ecodiseño, la sensibilización y la gestión eficiente de los residuos, y apostando por innovar en todos los eslabones de esta cadena de valor que comprende el reciclaje.

Nos espera un largo trabajo por delante, pero estamos seguros de que con la colaboración de todos -empresas, ayuntamientos y ciudadanos- en Canarias vamos a alcanzar estos importantes objetivos.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias