17/05/2024

Carmen Pérez: “Daremos pasos para posicionar a Santa Cruz de Tenerife como destino turístico atractivo, diferenciado y de calidad, a la vez que más equitativo y sostenible”
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“El actual Plan Estratégico de Turismo del municipio establece el posicionamiento estratégico de Santa Cruz de Tenerife como un destino urbano cultural multiproducto con acceso al mar que ofrece una experiencia completa que combina naturaleza, cultura y ocio para sus visitantes”

Durante muchos años, Santa Cruz de Tenerife ha sido la capital no turística de Tenerife, mucha actividad administrativa y comercial y poco turismo. ¿Ha logrado quitarse esa imagen?

En los últimos años, la ciudad ha experimentado un notable cambio en su desarrollo turístico, logrando superar la imagen previa de ser exclusivamente una ciudad administrativa, comercial o de negocios. Comparando la situación actual con la de hace una década, los datos muestran una significativa transformación.

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Santa Cruz de Tenerife, aún no siendo un municipio con un peso importante de la oferta alojativa, recibió la visita de cerca de 2,3 millones de turistas en 2022, con un gasto directo de 100 millones de euros, siendo el segundo destino más visitado por los turistas alojados en Tenerife, después del icónico Parque Nacional del Teide. El perfil predominante de turista que visita el municipio es el excursionista, representando el 70,9% del total de visitantes en 2022. Esta cifra refleja el creciente interés por las experiencias culturales, naturales y de ocio que ofrece la ciudad. Además, es destacable la evolución en la procedencia de los turistas. En 2019, 2 de cada 10 de las personas alojadas en los hoteles eran extranjeras, frente a las 4 de cada 10 personas en la actualidad.

En cuanto a los turistas que pernoctan en el municipio, en 2022 representaron el 10,2% del total de visitantes. Si bien este segmento no es mayoritario, juega un papel importante en el desarrollo de la oferta hotelera y enriquece la economía local mediante el gasto en alojamiento, gastronomía, compras y actividades.

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Por otro lado, los cruceristas son otro de los segmentos esenciales de la demanda turística de Santa Cruz. En 2022, el 18,8% de los visitantes eran cruceristas. La presencia del puerto comercial y de pasajeros, que además es puerto base de importantes cruceros internacionales, ha convertido a Santa Cruz en una parada atractiva para los turistas que buscan explorar la ciudad y sus alrededores durante su itinerario.

Así, podemos considerar que, efectivamente, Santa Cruz de Tenerife ha logrado desprenderse de su antigua imagen de ciudad no turística, configurándose como un destino atractivo para sus visitantes. Además, con su continuo desarrollo, sólido compromiso con la sostenibilidad y la creación de experiencias turísticas únicas, Santa Cruz de Tenerife se afianza como un destino turístico que ofrecerá una propuesta atractiva y distintiva para quienes la visiten en el futuro.

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Lo cierto es que, para la ciudad, es muy complicado competir como destino de sol y playa. Entonces, ¿cuáles son los puntos fuertes para atraer a los visitantes?

El actual Plan Estratégico de Turismo del municipio establece el posicionamiento estratégico de Santa Cruz de Tenerife como un destino urbano cultural multiproducto con acceso al mar que ofrece una experiencia completa que combina naturaleza, cultura y ocio para sus visitantes. La ciudad se diferencia de otras zonas de la isla gracias a aspectos clave como su capitalidad, conectividad, su reconocido Carnaval y el alto potencial de infraestructuras de Patrimonio Cultural y su amplia oferta comercial y gastronómica. Estos elementos contribuyen a posicionarla como un punto de partida ideal para explorar no solo la isla de Tenerife, sino también otras islas del archipiélago canario.

Uno de los factores determinantes para el atractivo turístico de Santa Cruz de Tenerife es su rica herencia cultural, histórica y natural. Además, el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad complementan la experiencia del visitante. Asimismo, el entorno ambiental y su proximidad al mar generan un atractivo para aquellos turistas que valoran la conexión con la naturaleza y buscan autenticidad en sus viajes. La gastronomía de la ciudad, que fusiona cocina de autor, internacional o canaria, con sus sabores distintivos y platos tradicionales, también juega un papel importante en la atracción de turistas hacia la ciudad.

Por ello, en el plan de acción 2023-2027, se desarrollarán programas como: Carnaval Turístico, Gastronomía, Turismo Cultural, Compras, City Break, Turismo de naturaleza, entre otros, que permitirán posicionar y promocionar el destino y desarrollar los productos turísticos que conforman la oferta del municipio.

El diseño y desarrollo de diferentes experiencias en torno al Carnaval, la creación y desarrollo de productos y experiencias de turismo gastronómico, la puesta en valor de los museos y espacios culturales, la promoción de la oferta comercial a través de diferentes campañas de marketing, la promoción de los eventos locales o el posicionamiento del turismo activo y de naturaleza, son algunas de las muchas acciones que se contemplan en este plan de acción.

Sin embargo, el turismo de negocios y congresos tiene bastante peso en la ciudad, ¿no?

El turismo de negocios es un segmento importante para Santa Cruz, por su contribución socioeconómica tanto a la planta hotelera de la ciudad, como al resto de servicios y recursos complementarios, así como para la puesta en valor de la oferta cultural, patrimonial y gastronómica.

En este sentido, vamos a poner en marcha una línea de trabajo específica, con la creación de la Santa Cruz Convention Bureau, dotada con 300.000 euros para los dos próximos años destinada a la promoción de Santa Cruz en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), con el objetivo de mejorar la competitividad de la ciudad en este segmento e incrementar el número de congresos, convenciones y reuniones profesionales.

De esta forma, vamos a intensificar la presencia en ferias especializadas de turismo de negocios, como la de Barcelona o la de Frankfurt, se hará un mayor esfuerzo en la captación y preparación de candidaturas de congresos, se mejorará el apoyo las OPCs y agencias especializadas y se pondrán enmarcha acciones de marketing específicas para el segmento.

Muchas de las visitas que se reciben, como hemos comentado, tienen relación con la actividad comercial y de ocio de la propia ciudad. ¿Seguirá este siendo uno de los puntos fuertes? ¿También usted centrará sus esfuerzos en este punto?

Es cierto que muchas de las visitas que recibe Santa Cruz de Tenerife están relacionadas con su actividad comercial y de ocio, lo cual ha sido un punto fuerte para la ciudad. Sin embargo, para seguir siendo atractiva y competitiva como destino turístico, es necesario diversificar y ampliar su oferta para atraer a una mayor variedad de visitantes.

Si bien la actividad comercial y de ocio continuará siendo una parte relevante de la oferta turística de la ciudad, es necesario centrar los esfuerzos en desarrollar otros aspectos que también puedan atraer turistas con diferentes intereses y motivaciones de viaje.

En este sentido, se potenciará y promocionará el patrimonio cultural, los eventos culturales, museos y actividades relacionadas para atraer a turistas interesados en la historia, el arte y la cultura local. Se continuará trabajando en promover la gastronomía de la ciudad y se fomentará la creación de experiencias gastronómicas. Además, se contempla el desarrollo del turismo de naturaleza para atraer a aquellos visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, el entorno natural y disfrutar de un enclave único como es Anaga, Reserva de la Biosfera. Estas son algunas de las múltiples acciones que se desarrollarán en los próximos años, donde la sostenibilidad y la gobernanza turística son dos ejes fundamentales.

Otro punto especialmente potente para la capital son los cruceros, que además se han visto incrementados los últimos años. ¿Cómo evolucionarán próximamente esas cifras? ¿Están contentos?

El turismo de cruceros, es el segmento de turistas que más ha tardado en recuperarse después de la COVID-19, si bien, ya, entre enero y marzo de 2023, se dejaba entrever una recuperación total con la llegada a la capital de un total de 349.365 cruceristas.

La próxima temporada de cruceros que empieza en septiembre, presenta unas expectativas positivas, ya que entre los meses de septiembre y diciembre se espera la llegada de unas 350.000 personas a bordo de 133 cruceros. El reto está en hacer que dichos cruceristas incrementen el gasto realizado, a la vez que disfrutan de los recursos turísticos, del comercio y de la gastronomía de la ciudad.

Lo que sí es evidente es que el crucerista debe tener una serie de servicios y facilidades una vez bajan del barco para que, además, se queden en la ciudad. ¿Están previstas mejoras en este aspecto?

El crucerista es un tipo de turista con unos hábitos muy específicos, ya que tiene un presupuesto limitado y un número reducido de horas para conocer y disfrutar del destino. En este sentido, se trabaja coordinadamente con la Autoridad Portuaria y, debido a su importancia, se ha establecidouna línea de trabajo específica para cruceros en el plan estratégico turístico de la ciudad.

Igualmente, teniendo en cuenta sus necesidades, vamos a contar con una nueva oficina de atención e información turística a cruceros, con una inversión de 120.000 euros, en el entorno del acceso a la ciudad desde el puerto, de tal forma que la acogida inicial a los turistas que llegan a bordo de cruceros sea más atractiva y que les permita organizar mejor sus horas de estancia en la ciudad.

“Vamos a poner en marcha una línea de trabajo específica, con la creación de la Santa Cruz Convention Bureau, dotada con 300.000 euros para los dos próximos años destinada a la promoción de Santa Cruz en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), con el objetivo de mejorar la competitividad de la ciudad en este segmento”

Y hablando de mejoras y proyectos, ¿Santa Cruz de Tenerife tiene proyectada alguna mejora en lo que a infraestructuras turísticas se refiere?

En los próximos años veremos una mejora evidente de nuestro patrimonio cultural gracias a los proyectos de recuperación de inmuebles históricos como el Templo Masónico, el Parque Cultural Viera y Clavijo, la ampliación en la mejora del Palacio de Carta, el antiguo edificio de Artes Aplicadas, o el edificio del Marqués de Villasegura entre otros.

También con la recuperación del litoral con proyectos como la playa de Valleseco, el proyecto para la zona exterior del Palmetum, la rehabilitación y ampliación de la zona de baño de Añaza, el impulso a la futura marina de Santa Cruz, y culminar la modificación urbanística del ámbito de la Playa de Las Teresitas.

En materia de sostenibilidad, con la creación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a través de la potenciación de nuevas formas de movilidad alternativas, que teniendo en cuenta la ubicación coincidente con la Zona de Gran Afluencia Turística, sin lugar a dudas tendrá un efecto positivo de cara a la proyección turística del destino reforzando los atributos de sostenibilidad de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, tenemos en marcha la mejora de la red de oficinas de turismo de la ciudad, con ampliación del número de oficinas de turismo entre la que destaca la futura oficina de turismo en el intercambiador de transporte, de vital importancia por el incremento de visitantes que llegan en transporte público de las zonas turísticas de la isla. A la red de oficinas se les dotará de un mayor equipamiento tecnológico y de servicios al visitante que unido a la señalética turística inteligente nos permitirá disponer un sistema de inteligencia turístico del destino.

Para estas mejoras, se necesita una estrecha coordinación con otras administraciones supramunicipales. ¿Cree que se darán las sinergias necesarias con Cabildo y Gobierno de Canarias para que esta ciudad siga avanzando en lo que a turismo se refiere?

La gestión de un destino turístico como Santa Cruz, requiere de un trabajo coordinado entre administraciones, ya que el mayor peso y presupuesto en la promoción turística cae en Gobierno de Canarias y Cabildo, por lo que es necesario el trabajo continuo para evitar solapamientos y aprovechar mejor los presupuestos de cada institución. Trataremos de mejorar esta coordinación, sobre todo desde la perspectiva de intentar defender que competimos como un destino urbano cultural, dentro de un destino que es potencia mundial en el sol y playa, con las dificultades que esto conlleva.

En este sentido, daremos pasos para posicionar a Santa Cruz de Tenerife como destino turístico atractivo, diferenciado y de calidad, a la vez que más equitativo y sostenible, a través de la gobernanza e impulsando el papel de la Mesa de Turismo, donde están integrados, tanto Gobierno de Canarias como Turismo de Tenerife, así como diferentes representantes y agentes del sector turístico.

Acaba de incorporarse al gobierno municipal y, además, con unas áreas que requieren muchísimo esfuerzo y dedicación pero, centrándonos en el turismo, ¿qué objetivos más cercanos se marca para lo que queda de 2023?

Nuestro plan de acción para el turismo de Santa Cruz en los próximos años, contempla una serie de objetivos en tres niveles de desarrollo turístico.

El primero de ellos, que recopila acciones a corto plazo, tiene por objeto ordenar, mejorar e incluso favorecer la creación de productos, recursos y/o experiencias turísticas. Queremos potenciar los recursos y atractivos de la ciudad para brindar experiencias más enriquecedoras a quienes nos visiten.

El segundo, a medio plazo, nos centraremos en promover el desarrollo y la comercialización de estos productos turísticos. La digitalización y el marketing serán elementos fundamentales para alcanzar una mayor visibilidad del destino y atraer a un público más amplio.

Por último, a largo plazo, trabajaremos para potenciar el emprendimiento, la competitividad y la innovación en el sector turístico. Buscaremos fomentar la colaboración entre los diferentes actores del sistema turístico y generaremos un entorno que favorezca la atracción de inversiones.

Además, en todos nuestros esfuerzos, nos guiamos por las prioridades mundiales y europeas en el ámbito de la sostenibilidad, estableciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como base en la definición de los proyectos y el desarrollo de un modelo de gobernanza inteligente, cuyos pilares sean la cooperación entre agentes del sistema turístico y la involucración de la población en el desarrollo del turismo de la ciudad.

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