Santa Cruz de Tenerife fue distinguida por su destacada gestión turística, recibiendo tres premios nacionales en el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. ¿Cómo se han posicionado como destino turístico a nivel nacional e internacional gracias a estos reconocimientos?
Los premios recibidos en FITUR son el resultado de una apuesta firme de Santa Cruz de Tenerife por un modelo turístico diferenciado y de calidad. En esta ocasión, se ha valorado especialmente el trabajo realizado en la mejora de la calidad turística en museos, oficinas de turismo y empresas turísticas locales. Estos reconocimientos nos posicionan en aspectos clave para ser un destino urbano y cultural competitivo, destacando la estrategia de destino de congresos, la iniciativa gastronómica “Gastrohotel Weeks” y la accesibilidad, con las mejoras realizadas en la Casa del Carnaval.
Para mejorar la experiencia del visitante, hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de los servicios turísticos. La mejora de la accesibilidad en la Casa del Carnaval, por ejemplo, facilita el acceso a personas con diversidad funcional y ha sido reconocida con el primer premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) 2024.
La iniciativa “Gastrohotel Weeks” ha sido fundamental para destacar la gastronomía local, integrando a chefs de renombre y productos locales. Esto ha permitido promocionar a Santa Cruz como un destino gastronómico de referencia y ha recibido el segundo premio en la categoría de Mejor Proyecto de Mejora de Destino SICTED 2024.
En cuanto a la estrategia de Turismo de Congresos (MICE), se ha implementado un plan que involucró a diferentes servicios turísticos distinguidos en el SICTED, centrados en el segmento MICE. Esta estrategia, desarrollada en cuatro fases (diagnóstico y detección de necesidades, integración en la planificación y financiación, definición de la estrategia, y licitación y contratación), se gestó en la Mesa de Turismo y el Grupo de Mejora de Turismo MICE. Este proyecto recibió el primer premio en la categoría de Mejor Proyecto de Mejora de Destino SICTED 2024.
La visibilidad obtenida a través de estos premios y el reconocimiento de nuestra gestión turística en foros internacionales como FITUR contribuyen a consolidar nuestra posición como un destino turístico competitivo y atractivo. Este modelo turístico, basado en la calidad, la innovación y la colaboración público-privada, nos permite seguir creciendo y mejorando, atrayendo a turistas que buscan experiencias culturales y servicios de calidad.
¿Cuáles son las previsiones de turismo para el verano y qué medidas se están tomando para garantizar una temporada exitosa para los visitantes?
Las previsiones del turismo para el verano en Tenerife y por lo tanto, para el municipio capitalino, si el escenario socioeconómico actual se mantiene, son buenas, al igual que viene ocurriendo en los dos últimos años. Así lo demuestran las previsiones de Exceltur para Canarias en la entrada del verano (segundo trimestre), o el Índice de Confianza Empresarial hotelera para Tenerife (ISTAC), que es un indicador combinado entre la situación actual del trimestre en curso y las expectativas del empresariado para el segundo trimestre del año, siendo un periodo más, positivo.
Como apoyo a la campaña de verano, se está ejecutando un plan de promoción online. Desde junio, se ha iniciado una campaña de co-marketing con intermediarios turísticos online (OTAs) para promocionar el destino en mercados nacionales e internacionales. La campaña incluye la presencia en plataformas como TripAdvisor, Kayak, SkyScanner, eDreams y LastMinute. La estrategia combina la presencia en OTAs con la segmentación de audiencias específicas mediante tecnología programática, utilizando datos de compradores actuales para optimizar la campaña y mejorar el posicionamiento del destino.
La campaña creativa destaca las emociones y experiencias que Santa Cruz de Tenerife ofrece, combinando paisajes naturales con la vida urbana y experiencias gastronómicas. La promoción incluye contenido sobre gastronomía, turismo cultural, compras, city breaks y turismo de naturaleza, mostrado en espacios de Branded Content en las OTAs.
¿Cómo se está aprovechando la llegada de cruceros al puerto de Santa Cruz para dinamizar la ciudad y atraer a más visitantes?
La llegada de cruceros al puerto de Santa Cruz de Tenerife se debe aprovechar de manera estratégica para dinamizar la ciudad y atraer a más visitantes. Santa Cruz experimenta una temporada alta de cruceros que abarca de octubre a abril, coincidiendo con el invierno europeo, cuando el clima templado de la isla resulta especialmente atractivo para los turistas. En estos meses, el puerto recibe un alto volumen de cruceros, lo que genera una significativa afluencia de visitantes. Por otro lado, la temporada baja se da en los meses de verano, cuando la competencia con otros destinos mediterráneos y del norte de Europa se intensifica. Esta segmentación permite una planificación y la implementación de estrategias específicas para cada temporada.
Los comercios locales han comenzado a ver en estos visitantes una valiosa oportunidad. Para facilitar que los comercios aprovechen esta clientela, se ha mejorado la disponibilidad de información sobre la llegada de cruceros con antelación. A través de la web de comercio santacruzescomercio.com, en la sección de profesionales, cualquier negocio puede conocer en detalle cuándo llegan los cruceros con mucha antelación, con información de la programación de la próxima temporada sobre tipo de cruceros, nacionalidades, horarios y otros datos relevantes. Esta planificación permite a los comerciantes aprovechar las oportunidades de negocio de este tipo de clientela.
El turismo de cruceros se está utilizando también como un escaparate de promoción de Santa Cruz y de la isla de Tenerife en general. La idea es que los cruceristas, tras una primera visita breve, queden tan impresionados con el destino que decidan regresar como turistas independientes en el futuro. Este enfoque busca aprovechar el turismo de cruceros como promoción directa del destino, que vean a Santa Cruz de Tenerife y a la isla como futuro destino para disfrutar ya como turistas convencionales, que se alojen en Santa Cruz de Tenerife y descubra el destino con estancias más largas.
Además, Santa Cruz ha trabajado en la mejora continua de la calidad turística del destino a través de toda su cadena de valor con el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). También desde la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Santa Cruz, se está trabajando en varios proyectos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, destinados a mejorar las oficinas de información turística. Esto incluye la mejora de la oficina de atención a cruceros y la mejora de los servicios que se ofrecen en la oficina principal de turismo ubicada en el Palacio de Carta. También se está revisando la señalética turística actual para implementar mejoras con sistemas inteligentes que no solo orienten mejor a los turistas, sino que también proporcionen datos útiles sobre los perfiles de los visitantes. Estas acciones reflejan el compromiso de Santa Cruz con la excelencia y la innovación en la gestión turística, posicionando a la ciudad como un destino atractivo.
Por su parte, ¿qué estrategias se están implementando para posicionar a la ciudad como un destino turístico gastronómico de referencia y qué papel juega la promoción de los productos locales en esta estrategia?
Durante el segundo semestre del año pasado, el sector gastronómico del municipio de Santa Cruz de Tenerife experimentó una notable transformación, impulsada principalmente por la implementación de la actuación Anaga Smart Destination. Así, se han reunido a más de 250 establecimientos gastronómicos bajo un modelo de gestión que abarca toda la cadena de valor gastro-turística del municipio. En este ejercicio se dará continuidad a esta línea de trabajo, pudiendo ya afrontar los retos vinculados al desarrollo del turismo gastronómico. Por ello, además de seguir trabajando en el mantenimiento y desarrollo del Club de Producto conforme a su manual de gestión para dar respuesta a las necesidades de información de los turistas, se dinamizará la actividad gastronómica a través del desarrollo de rutas gastronómicas, favoreciendo el desarrollo de eventos gastronómicos, poniendo en valor la gastronomía en las celebraciones y eventos locales, como Plenilunio o dando a conocer las particularidades de la gastrononomía local en ferias gastronómicas locales, como el Salón Gastronómico de Canarias o nacionales, como San Sebastián Gastronómica o Madrid Fusión.
Además, se tratará de dar apoyo al sector gastronómico ayudándole a crear productos, eventos y/o experiencias gastro-turísticas o en su acción de prescripción del destino.
¿Qué proyectos específicos se están desarrollando para potenciar la experiencia turística en la ciudad y diferenciarla de otros destinos?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en el Plan Estratégico del Turismo de Santa Cruz de Tenerife 2023-2027. Realmente nos marca la hoja de ruta a seguir y nos orienta hacia un modelo turístico innovador y diversificado que busca posicionar a Santa Cruz de Tenerife como un destino diferenciado, sostenible y de alta calidad. Los ejes estratégicos del plan incluyen la excelencia turística a través de la calidad, la innovación, la tecnología y la digitalización; la competitividad y profesionalización del destino mediante la mejora de espacios públicos e infraestructuras turísticas; y el posicionamiento y promoción del destino y sus productos turísticos.
Santa Cruz de Tenerife ofrece una experiencia turística diferente al tradicional turismo de sol y playa. La ciudad se destaca por su identidad propia y una oferta diversa que incluye el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, reconocido a nivel mundial, el impresionante Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, y una rica cultura y patrimonio histórico. La gastronomía local también es un pilar fundamental, con una oferta culinaria que promueve los productos locales y la sostenibilidad.
Se está trabajando en elementos clave que definen la identidad del destino. El Carnaval de Santa Cruz es único y atrae a miles de visitantes cada año. Aprovechar este recurso durante todo el año es un reto importante y la Casa del Carnaval contribuye a ello. El Macizo de Anaga ofrece una experiencia única de turismo de naturaleza con sus rutas de senderismo y su biodiversidad. Además, la ciudad está comprometida con la promoción de su cultura y patrimonio a través de diversas iniciativas que resaltan su historia y tradiciones
Santa Cruz de Tenerife también está aprovechando su excelente conectividad. La cercanía del aeropuerto de Tenerife Norte y el puerto facilitan el acceso de visitantes tanto nacionales como internacionales. Esta conectividad, junto con una estrategia de marketing bien definida y una oferta turística de calidad, permite a Santa Cruz atraer a un turismo de calidad y posicionarse como un destino de referencia en el archipiélago canario.
“Santa Cruz ha trabajado en la mejora continua de la calidad turística del destino”
¿Qué acciones se están llevando a cabo para transformar a Santa Cruz en un Destino Turístico Inteligente y qué beneficios se esperan de esta iniciativa?
Transformar Santa Cruz de Tenerife en un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un proceso continuo que nos hace trabajar en aspectos clave para Santa Cruz. Esto garantiza el desarrollo sostenible de nuestro territorio, que sea accesible para todos, facilite la interacción e integración del visitante con el entorno, mejore la calidad de su experiencia en el destino y permita la mejora de la calidad de vida del residente.
El proyecto DTI, en el que Santa Cruz de Tenerife está inmerso desde 2020, es una iniciativa de medio plazo. Este proyecto parte de una situación inicial y avanza en un modelo basado en cinco ejes fundamentales: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Gobernanza se refiere a la organización y participación en la gestión turística, innovación implica la aplicación de nuevas ideas y enfoques, tecnología se centra en el uso de herramientas digitales para mejorar los servicios, sostenibilidad asegura que las prácticas turísticas sean respetuosas con el medio ambiente, y accesibilidad garantiza que todos, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del destino.
En el corto plazo, se están llevando a cabo varias acciones clave. Se está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de inteligencia turística, que permitirá gestionar y analizar datos relevantes para mejorar la toma de decisiones y la experiencia del visitante. Además, se ha creado una comisión interdepartamental para tratar el turismo de forma transversal dentro del propio Ayuntamiento, integrando áreas como Organización, Tecnología, Sostenibilidad Ambiental, Planificación Estratégica, Movilidad y Accesibilidad Universal, e Infraestructuras. También se está realizando la mejora de la señalética turística y de la red de oficinas de turismo del municipio para facilitar la orientación y la información a los turistas.
Recientemente se celebraba una nueva sesión de la Mesa de Turismo con agentes del sector. ¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada en el desarrollo turístico de Santa Cruz y cómo se refleja esta cooperación en la Mesa de Turismo?
La Mesa de turismo de Santa Cruz de Tenerife se ha consolidado como una de las principales herramientas de gobernanza del municipio, en la misma se comparte la planificación y la gestión turística que llevamos a cabo de forma participativa y transparente, implicando tanto al resto de instituciones públicas como al sector turístico privado para mejorar nuestro destino.
¿Cuáles son los próximos proyectos y acciones que se llevarán a cabo en el marco del Plan Estratégico de Turismo para seguir mejorando la experiencia turística en la capital tinerfeña?
En el marco del Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, se están planificando varios proyectos y acciones para seguir mejorando la experiencia turística en la capital tinerfeña. El cambio estratégico más visible se experimentará en el próximo año y medio en relación con la red de oficinas de turismo municipal.
Uno de los proyectos más destacados es la creación de una nueva Oficina de Turismo en el Intercambiador de Transporte. Esta oficina estará diseñada para ayudar a planificar la visita de aquellas personas que llegan a la ciudad a través del transporte público, facilitando información y servicios turísticos desde su llegada. Esto permitirá una mejor orientación y asistencia a los turistas desde el primer momento, mejorando significativamente su experiencia en la ciudad.
Además, se está trabajando en la transformación de la oficina de turismo que atiende a las personas que provienen de cruceros. Esta iniciativa busca adaptar y mejorar las instalaciones y servicios ofrecidos a este segmento de turistas, que es crucial para la economía local debido al alto volumen de cruceristas que visitan Santa Cruz de Tenerife cada año.
Estas acciones forman parte de un enfoque integral para fortalecer la infraestructura turística de la ciudad y ofrecer una experiencia más cómoda y agradable a los visitantes. Junto con otras iniciativas del Plan Estratégico de Turismo, como la implementación de un sistema de inteligencia turística y la mejora de la señalética, Santa Cruz de Tenerife está comprometida con la mejora continua de su oferta turística para consolidarse como un destino de alta calidad y accesible para todos.