24/05/2024

Casi el 40% de las empresas de Transporte y Hostelería no encuentra mano de obra adecuada
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·         El mercado de trabajo del sector turístico registra cifras nunca vistas en el histórico: a cierre de año se contabilizaron 154.707 afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, y la cifra de paro cayó a 26.857 desempleados. 

·         El ejercicio 2022 concluye para Canarias con una suma de 12.329.172 turistas extranjeros, un 134,5% más que en 2021, pero un 6,2% por debajo del dato registrado en el año 2019. 

·         Sesé: “Si somos capaces de alcanzar estos resultados con las dificultades actuales me pregunto qué nuevo récord podremos batir si conseguimos solucionar este descuadre entre la oferta y demanda en el entorno laboral”.

El sector turístico canario cerró un ejercicio 2022 con excelentes resultados que le permitieron alcanzar cotas inéditas en el comportamiento de su mercado de trabajo. Así lo apunta el Boletín Sectorial de Turismo relativo al cuarto trimestre de 2022, informe económico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y que apunta cómo este sector alcanzó un máximo histórico en las cifras de afiliación a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración. Las Islas, por tanto, a finales de diciembre de 2022 contabilizaron una suma de 154.707 personas ocupadas, dato que supone un incremento anual de 14.030 trabajadores más (un 10% respecto a diciembre de 2021). El dato de paro registrado también se comportó muy positivamente al producirse una caída de 4.457personas en situación de desempleo (-14,2%), cerrando el último trimestre del año con un mínimo histórico de 26.857 parados en la actividad de hostelería. 

Por su parte, si acotamos el campo de estudio únicamente al personal empleado en establecimientos hoteleros, dato contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, observamos un comportamiento similar: registrando un aumento interanual del 15,6% en el promedio del cuarto trimestre. 

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Fruto de este incremento en la demanda de trabajadores se están produciendo dificultades por parte de las empresas a la hora de encontrar personal adecuado. De hecho, así se indica en la última encuesta del Indicador de Confianza Empresarial, que recopila los principales factores limitadores de la actividad empresarial y en el que los empresarios del grupo “Transporte y Hostelería” pasaron de un 12,8% en enero de 2022 a un 39,5% en la encuesta de este año, seguido de otros factores como la insuficiencia de equipamiento (que pasa de un 4,9% a un 10,5%), o el aumento de la competencia (que asciende de un 16,5% a un 29,7%), entre otros. 

Para el presidente cameral, Santiago Sesé, este avance en las dificultades para encontrar personal “hace prioritario que abordemos de una vez un plan integral de empleo que sirva para dar respuesta a este problema que es multifactorial. Habrá que analizar el grado de capacitación de las personas en situación de desempleo y cómo pueden reciclarse laboralmente para encontrar trabajo, pero las Islas cuentan con otros problemas colaterales que dificultan la formalización de nuevos contratos tales como los colapsos en las vías de transporte o la escasez de vivienda, especialmente en zonas de alta intensidad turística, entre otros”.  

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“Si somos capaces de alcanzar estos resultados con las dificultades actuales me pregunto qué nuevo récord podremos batir si conseguimos solucionar este descuadre entre la oferta y demanda en el entorno laboral”, prosigue Sesé, quien considera que para consolidar estos datos y tener una base sólida sobre la que seguir creciendo deberemos potenciar el nivel formativo “de todas las partes implicadas en el mercado de trabajo, ayudando a las personas en paro a encontrar empleo; a incrementar y actualizar las habilidades de los que están trabajando para mejorar de este modo su productividad; e incluso los propios empresarios debemos mejorar nuestros conocimientos en materias como, por ejemplo, la digitalización, consiguiendo de este modo hacer más rentables los procesos de trabajo de nuestros negocios, lo que nos hará más competitivos”. 

Crece el número de turistas extranjeros, pero no se iguala el dato de 2019

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De acuerdo a los datos publicados por el INE en su Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, a lo largo del cuarto trimestre del año Canarias recibió a una suma de 3.590.285 turistas extranjeros, mejorando en un 18,3% el dato registrado un año antes. En el conjunto del año, las Islas acogieron a 12.329.172 visitantes, un dato que supone un notable incremento del 134,5% respecto al año 2021 (cuando todavía seguían vigentes algunas restricciones por la pandemia), pero que no consigue igualar la cifra de 2019, quedándose un 6,2% por debajo (817.690 turistas menos).

Respecto al gasto turístico, la encuesta EGATUR, realizada también por el INE, muestra cómo a lo largo del cuarto trimestre del año se produjo un incremento del 27% respecto al mismo período de 2021. Esto supone un crecimiento del gasto medio diario por turista del 9,2%, situándose en los 168€/persona/día a cierre de año. Analizando el conjunto del año 2022, el gasto total en las Islas fue un 142,8% superior al de 2021, superando en esta ocasión el dato del año 2019 con un 3,5% más. 

Datos que se muestran en sintonía con el comportamiento de la actividad de los establecimientos hoteleros, tal y como se aprecia en el numero de viajeros alojados en hoteles canarios. Este indicador, contabilizado por el INE, registró una variación del 18,3% en el último trimestre de 2022, mientras que en el promedio anual fue del 95% respecto a datos de 2021. En ambos casos, como viene siendo habitual, son los turistas extranjeros quienes marcan este incremento (un 22,1% en el trimestre y un 137% anualmente) frente a los residentes en España (4,8% y 25,7% respectivamente).

A la luz de estos resultados, el empresariado turístico canario traslada resultados especialmente positivos en su Indicador de Confianza Empresarial, con un avance del 1,5% en la encuesta de enero, tras haber encadenado previamente sucesivos crecimientos muy por delante del resto de sectores. De las empresas encuestadas, un 51% afirmó haber mejorado sus resultados en el período de octubre a diciembre, dato que supone una mejora de las previsiones que tenían para dicho período (40%). Además, pese a estos buenos resultados, un tercio de las empresas encuestadas (33%) todavía considera que hay margen de crecimiento y tienen previsiones de crecimiento.

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