El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple dos años desde la puesta en marcha de un proyecto que permite la recuperación precoz de pacientes con infarto agudo de miocardio y, de este modo, volver antes a sus domicilios. Desde su implementación en mayo de 2022 casi un centenar de personas han sido beneficiarias de este protocolo y han podido obtener el alta hospitalaria en menos de 48 horas.
Esta iniciativa, liderada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en colaboración con la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos, está dirigida a pacientes a los que se les realiza una revascularización completa al ingreso, es decir, una intervención quirúrgica para ensanchar los vasos sanguíneos. El perfil de pacientes que puede beneficiarse de este protocolo no deben presentar complicaciones y tienen que cumplir con criterios clínicos de bajo riesgo. Estos incluyen una función ventricular adecuada, la ausencia de arritmias graves o insuficiencia cardíaca, la capacidad para moverse por sí solo y la posibilidad de contar con apoyo social.
Seguimiento domiciliario
Tras el alta hospitalaria, los especialistas de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca realizan una monitorización telefónica para evaluar posibles síntomas, dudas sobre la medicación, control de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, entre otros aspectos. Este seguimiento ha demostrado ser seguro y efectivo, sin registrar complicaciones inmediatas tras la salida del centro hospitalario. Además, a la semana de la consulta telefónica, los pacientes son valorados de forma presencial en esta unidad.
El protocolo ha logrado reducir significativamente la estancia media hospitalaria, situándose en 42,4 horas para este grupo de pacientes. Esto representa un gran avance con respecto a la estancia media general en casos de infarto de miocardio, que en 2019 era de 7 días y en 2022 de 5,8. De esta forma, no solo optimiza la eficiencia del sistema hospitalario, sino también la del proceso de recuperación.
Refleja, asimismo, el compromiso del Servicio de Cardiología y de Intensivos con la mejora de la atención y recuperación de los pacientes cardiológicos.