24/04/2024

CEOE Tenerife, comprometidos con el trabajo seguro y productivo
C

Te puede interesar

Desde la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), venimos desarrollando y colaborando, desde hace más de una década, con la Administración Autonómica en materia de Prevención de Riesgos Laborales, participando de forma activa y corresponsable en la ejecución de los Planes de Actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), aportando nuestra experiencia.

En esta etapa post pandemia, se ha venido produciendo una paulatina reactivación en algunos de los sectores económicos que resultaron más perjudicados. Así tenemos un incremento de aproximadamente más de 1.000 empresas en Canarias y en torno a unas 70.000 personas ocupadas más que en 2022.

- Publicidad -

A tenor de los datos reflejados en nuestra Comunidad Autónoma en materia de siniestralidad laboral durante los últimos años, se confirma un repunte de la siniestralidad durante los dos últimos ejercicios, con un incremento en más de 3.400 accidentes respecto a 2021.

Durante el año 2022, se ha observado un aumento generalizado en el índice de incidencia de los accidentes de trabajo leve, grave y muy grave, con respecto al año 2021, viéndose reducido en un 26,67% en los mortales. Por sectores, en todos ellos aumenta la accidentabilidad (el que más, el de servicios con un 18,69%). También se han incrementado en un 3,29% los accidentes de trabajo sin baja y en un 27,04% los “in itinere” (ninguno mortal).

- Publicidad -

A tenor de los datos expresados, nuestra participación estará enfocada al asesoramiento técnico, promoción de la cultura preventiva y mejora de las condiciones de trabajo en las empresas en general.

Así pues nuestro objetivo no puede ser otro que contribuir a recuperar la tendencia hacia la disminución en la siniestralidad laboral, que ya experimentamos hasta 2021, así como la implicación, tanto de empresas como de las personas trabajadoras, en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

- Publicidad -

Para ello hemos conformado un Gabinete de Asistencia Técnica en PRL, con un equipo de profesionales multidisciplinar, que llevarán a cabo las diferentes actuaciones que comportan nuestra participación en los Planes de Actuación ICASEL, y que contribuyen a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas canarias y al mismo tiempo suponen una importante contribución en la realización y ejecución del mencionado Plan de Actuación.

En los tres últimos años, hemos visitado aproximadamente 300 empresas por año, agrupadas en dos categorías, por un lado las de Construcción y por otro lado las denominadas genéricas (resto sectores).

• Programa de seguimiento de la actividad preventiva en empresas de la Provincia de S/C de Tenerife, a través de visitas presenciales.

• Programa de actuación en la Construcción, a través de visitas presenciales a las obras.

Las visitas estarán dirigidas a conseguir:

1. La integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

2. La reducción de los accidentes de trabajo.

3. Las medidas preventivas en mujeres trabajadoras que se encuentren en periodo de embarazo, maternidad o lactancia.

4. El cumplimiento de la preceptiva protección de las personas trabajadoras especialmente sensibles.

5. Impulsar la evaluación y la adopción de medidas preventivas en las empresas.

6. Fomentar la formación en prevención de riesgos laborales en las empresas.

• Cursos de capacitación para las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales y de formación específica sobre otras materias.

Para poder integrar de forma adecuada la prevención de riesgos laborales en las empresas es imprescindible que los representantes de la empresa en los Comités de seguridad y salud, los mandos intermedios y las personas designadas para la coordinación de las actuaciones de los servicios de prevención en la empresa tengan una formación, como mínimo, básica en prevención de riesgos laborales, además de llevar a cabo acciones de capacitación en materias específicas.

• Asesoramiento y asistencia técnica telemática, telefónica o presencial a las empresas.

Esta actuación se realizará atendiendo a consultas de todo tipo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, incluidas aquellas relacionadas con la

COVID-19. Con esta línea de actuación nos mantendremos en permanente disposición de empresarios, autónomos y trabajadores para la resolución de dudas, aclaraciones y dificultades que se les puedan presentar, aportándoles las recomendaciones oportunas acorde a su situación particular.

• Desarrollo de una webApp de apoyo a la PRL.

A través de esta herramienta establecemos un canal de comunicación con la empresa, aportamos nuevos contenidos y funciones orientadas a la prevención de riesgos laborales, lo que permitirá tanto al empresariado como a la población trabajadora, el acceso y consulta directa a documentación, normativa e información de interés actualizada, tanto de elaboración propia como la emitida por los organismos oficiales de referencia en esta materia.

Datos de contacto.

C/ Méndez Núñez 84, bajo.
Entrada por Plaza san Antonio de Texas. Tfno: 922 280 880.
Email: servicioempresarial@ceoe-tenerife.com Web:https://ceoe-tenerife.com/riesgos-laborales/

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias