22/05/2024

“CEOE Tenerife destaca reducción del 10% en cifras de desempleo, y manifiesta su preocupación por desinterés en formación de desempleados en Canarias.”

Te puede interesar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de publicar los datos de la segunda estadística de demandantes de empleo del año 2024. Esta revela una leve caída en el número de desempleados, respecto al mes anterior, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, menor en las Islas Canarias (-0,05%) que en el conjunto del país (-0,27%). Las cifras de parados, quedan, por tanto, de la siguiente manera: 2.760.408 personas a nivel nacional (7.452 menos que en enero), y 169.818 a nivel regional (cifra inferior en 88 personas con respecto al mes anterior al analizado). Sin embargo, el número de parados del archipiélago experimenta una caída del 10,27% con respecto a febrero 2023; y en el ámbito nacional, el descenso es del 5,17%.

Examinando los datos por sectores en Canarias, la mayor caída porcentual en el número de parados se observa en la agricultura, cuyo número disminuye un 4,25% (140 personas menos); por su parte, la caída más pronunciada en términos absolutos se produce en la construcción, con 147 personas desempleadas menos. Destacan en sentido contrario los servicios, cuyo número de parados asciende en 355 personas.

- Publicidad -

Si se analizan los datos respecto al año anterior, llama la atención enormemente los pronunciados descensos, sobre todo en términos absolutos: los desempleados caen en Canarias un 10%, es decir, casi 20.000 personas desempleadas menos en febrero de 2024 que en febrero de 2023; a nivel nacional, la caída en términos porcentuales es la mitad, un 5%, lo que supone un total de 150.000 personas desempleadas menos en el conjunto del país.

Con estos datos conocidos hoy, junto con la dificultad existente para cubrir puestos de trabajo, así como encontrar alumnos para los distintos cursos de formación pertenecientes al catálogo de desempleados, queda patente que se debe de realizar esfuerzos en la puesta en marcha de varias líneas con el nexo común de que sean fruto del diálogo social, entre las que deben figurar la actualización del catálogo formativo para desempleados, las medidas incentivadoras a la búsqueda activa de empleo así como un mayor control de la economía sumergida.

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias