27/07/2024

CEOE Tenerife y Confederación Canaria de Empresarios se unen para abordar desafíos de la nueva normativa europea sobre emisiones en el transporte marítimo
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Un frente común en Canarias para garantizar la competitividad y conectividad de sus puertos ante la normativa europea de huella de carbono en el tráfico marítimo. En un esfuerzo por anticiparse a los desafíos de la nueva normativa europea que regula las emisiones en el tráfico marítimo, CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios […]
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Un frente común en Canarias para garantizar la competitividad y conectividad de sus puertos ante la normativa europea de huella de carbono en el tráfico marítimo.

En un esfuerzo por anticiparse a los desafíos de la nueva normativa europea que regula las emisiones en el tráfico marítimo, CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios se unen en una reunión estratégica. La normativa europea plantea que las navieras deben pagar tasas en función de su huella de carbono, lo que podría tener un impacto significativo en la competitividad y la conectividad de los puertos canarios.

Las Confederaciones de empresarios de ambas provincias, abordarán esta problemática este viernes 15 de septiembre, y discutirán su preocupación por las posibles implicaciones de la nueva regulación en los puertos canarios, que desempeñan un papel crucial en el comercio entre Europa y la región.

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La normativa podría afectar negativamente a la competitividad y conectividad de los puertos, lo que tendría un impacto en la economía local, pues existe el riesgo de perder conectividad, ya que muchas navieras podrían optar por otros puertos emergentes en lugar de recalar en Canarias. Además, esta medida podría provocar un aumento significativo de los precios de los productos, ya que los tiempos de transporte se verían considerablemente afectados.

Aunque la normativa reconoce la posibilidad de excepciones temporales, especialmente para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), esta distinción no sería suficiente, ya que no se aplicaría a terceros países, de donde proviene gran parte del tráfico marítimo de Canarias.

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Durante la reunión, se enfatizará la necesidad de solicitar exenciones de pago de estas tasas para las navieras que operan en las Islas Canarias. Dado el estatus de región ultraperiférica, se argumenta que la aplicación de las mismas, podría afectar su dinámica con otros puertos europeos.

CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios en su trabajo conjunto, solicitarán que se exima a los puertos canarios de esta normativa, enfatizando que esto no impide que la región siga avanzando en la descarbonización y la implantación de energías alternativas. Se espera que esta cooperación se extienda a través de los miembros de ambas entidades y sus comisiones portuarias, con las cuales se realizarán reuniones de valoración posteriores, con el enfoque en mantener la competitividad y conectividad de la región, para unir fuerzas en Canarias para tener una voz unificada tanto en Madrid como en Bruselas.

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