25/02/2024

Cepsa adopta en Canarias la filosofía de mejora continua BRIO
C

Temas:

Te puede interesar

Una nueva forma de trabajo basada en una actitud operativa para resolver problemas, eliminar todo lo que no aporte valor y fomentar la creatividad entre los empleados 

Un total de 236 iniciativas de mejora han sido presentadas ya por los profesionales de Cepsa en Canarias en el marco del programa

La energética entrega en Tenerife sus reconocimientos internos `Full Potential´

Los centros de Cepsa en Canarias han adoptado el programa de transformación cultural de la energética denominado `Full Potential´. En concreto, se ha implementado una de las tres líneas de acción incluidas en el programa, la que se sitúa más cerca de las operaciones. Bajo el título BRIO (Beneficio, Reconocimiento, Innovación y Oportunidad), y basada en el método de organización del trabajo `Lean Manufacturing´, fomenta la creatividad y la maximización del valor añadido que cada profesional aporta a los procesos de la compañía.

La filosofía de trabajo BRIO ha sido implantada a lo largo del último año tanto en la Refinería Tenerife como en los centros de suministro de combustible para barcos que posee la energética en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Ha supuesto un importante avance al optimizar los trabajos y sistematizar en el día a día las capacidades técnicas y organizativas que atesoran los equipos, eliminando todo aquello que no aporte valor, al tiempo que la opinión e involucración de los profesionales implicados en cada proceso se convierten en cruciales.

- Publicidad -

Una de las claves de BRIO ha sido involucrar al máximo a todos los equipos, en especial a los que están más cerca de las operaciones, porque esa cercanía a los procesos refuerza su capacidad de identificar mejoras, así como convertir a los mandos en facilitadores. 

Con altos niveles de participación, el programa ha mejorado la relación y coordinación de los equipos, ha proporcionado herramientas de productividad y ha instaurado dinámicas para la búsqueda de la mejora continua. Esta apuesta por capacitar a todos sus profesionales para la ejecución de tareas creativas de generación de ideas y de resolución de problemas está dando sus frutos, al haber sido presentadas por los empleados de Cepsa en Canarias en el primer año de implantación de BRIO un total de 236 iniciativas de mejora, con un porcentaje de implantación del 40 por ciento hasta la fecha.

- Publicidad -

Para José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa en Canarias, “esta metodología de trabajo permite centrarse en crear un ambiente que, a partir del análisis pormenorizado del día a día, genere mejoras continuas. Permite contar con foros de discusión para mejorar nuestra forma de pensar, comunicarnos, tomar decisiones y ejecutarlas. El tiempo que se ahorra al implantar las técnicas de BRIO deja, a su vez, más tiempo disponible para dedicarlo a seguridad, seguimiento de los procesos y optimización”, afirma el director.

“Otro elemento fundamental del éxito de BRIO han sido, sin duda, los denominados agentes del cambio, compañeros expertos en el nuevo modelo de trabajo que han acompañado a los diferentes equipos, facilitando la implementación e integración de las nuevas formas de trabajo. Sin duda, nos permite reforzar uno de los principales valores de Cepsa: Juntos creamos más valor”, asegura Fernández Sabugo.

- Publicidad -

Entrega de los Premios `Full Potential´ en Canarias

Uno de los pilares en los que se basa el programa `Full Potential´, bajo el que está amparado BRIO, es el de reconocer al personal que contribuye a la mejora continua mediante ideas, actitudes y colaboración entre las diferentes áreas en el día a día. 

En esa línea, Cepsa ha hecho entrega hoy en Tenerife de la segunda edición de sus `Premios Full Potential´, que han reunido en sus instalaciones de la capital chicharrera  a 14 profesionales de la compañía, quienes han recibido sus distinciones de la mano del Comité de Dirección de los Parques Energéticos de Cepsa, desplazado a la Isla para tal fin.

‘Full Potential’ es parte vertebral de la estructura que Cepsa ha creado para ejecutar su estrategia de transformación `Positive Motion´.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias