15/07/2024

Cepsa realiza un simulacro en su planta de almacenamiento de La Jurada, con amplio despliegue externo 
C

Temas:

Te puede interesar

Un total de 44 personas ha participado en el ejercicio

Se simula la activación del Plan Autonómico de Riesgo Químico en Canarias 

Cepsa ha llevado a cabo con éxito esta mañana un simulacro de emergencia en sus instalaciones de almacenamiento de combustibles para barcos situadas en La Jurada, en Santa Cruz de Tenerife (entre los barrios de Valleseco y María Jiménez). En total, 44 personas, entre personal propio y externo, intervinieron en la emergencia.

El supuesto planteado ha sido el de una fuga de gasoil en uno de los 9 tanques con los que cuenta la planta, causada por un poro en su envolvente, con inflamación posterior al entrar en contacto con una proyección candente procedente de unos trabajos de corte y soldadura en el techo del tanque contiguo.

- Publicidad -

Desde el inicio de la emergencia se activó el Plan de Autoprotección de la instalación, determinándose el Nivel 3 ante la envergadura del supuesto, lo que propició la petición de medios externos de apoyo, al tiempo que se desplegaban los medios propios para una primera intervención. 

Este simulacro ha implicado, asimismo, la activación del Plan Especial de Emergencia Exterior por Riego Químico en Canarias, RISQCAN, por afectación a la población cercana, tomando con ello el control de la emergencia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

- Publicidad -

De esa manera, se contó con la intervención del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) de Santa Cruz de Tenerife, la Policía Portuaria de Puertos de Tenerife, y Protección Civil. También se incluyó en el ejercicio a las empresas auxiliares de servicios que trabajan en la instalación.

Además del incendio, con nube de humo con afección a la población, se produjo un supuesto herido, simulado por un muñeco; uno de los trabajadores que se encontraban realizando los trabajos de soldadura en el techo del tanque contiguo al del suceso, que sufrió una fractura de cadera al evacuar la zona. 

- Publicidad -

Al quedar inmóvil en el cubeto del tanque, el herido tuvo que ser rescatado y trasladado en una ambulancia del SUC hasta María Jiménez, donde se simuló su evacuación en helicóptero hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, por estar cortada por el humo la autovía de San Andrés en dirección a Santa Cruz.

El Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección sirve para identificar y evaluar los riesgos, definir las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de dichos riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia para poder abordarla con eficacia, minimizando los posibles daños a las personas, a las instalaciones y al entorno.

Los simulacros permiten corroborar y poner a prueba tanto el buen funcionamiento del Plan de Autoprotección, como la coordinación con las administraciones y los cuerpos de seguridad y emergencias, así como la formación y entrenamiento del personal de Cepsa y de sus empresas auxiliares de servicios. 

Suponen, además, una valiosa oportunidad para identificar áreas de mejora y fortalecer los sistemas de gestión de la seguridad. Para ello, al término de la prueba se llevó a cabo una reunión de evaluación de la coordinación existente entre los diferentes equipos internos y externos involucrados. Asimismo, un observador del área de Seguridad de Cepsa estuvo en todo momento recabando información y datos, para llevar a cabo un análisis exhaustivo de los resultados, a partir del cual se implementarán las oportunas medidas de mejora continua para fortalecer, aún más, los protocolos de seguridad ante emergencias.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias