13/06/2024

Charter 100 visibiliza la experiencia de 8 mujeres pioneras en diferentes ámbitos de la vida laboral y social de Canarias
C

Te puede interesar

·       La asociación de empresarias, directivas y profesionales organizó, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cuarta edición de su tradicional Círculo de Mujeres: 8 pioneras forjando paradigmas

Estas mujeres han sido y son líderes en sus diferentes ámbitos sociales. Lo hicieron además en una época difícil, pero llegaron y luchan todavía para hacer un mundo mejor”. Es la reflexión que Nardy Barrios, presidenta del Charter 100 Gran Canaria, lanzó en la cuarta edición de Círculo de Mujeres: 8 pioneras forjando paradigmas, un evento que tradicionalmente celebra esta asociación de empresarias, directivas y profesionales del archipiélago en el Día Internacional de la Mujer. “La igualdad empieza en el trabajo del día a día, como hacen estas ocho mujeres de las que hoy aprendemos tanto, son un ejemplo para las nuevas generaciones”, añadió Barrios.

Esta cuarta edición, que se celebró en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, convocó a mujeres representativas y referentes que se han distinguido por ser las primeras en desarrollar su actividad profesional, deportiva o política.

- Publicidad -

Dentro del ámbito deportivo, concretamente en la náutica, se encontraba Patricia Guerra y Mimi González, ambas pioneras de la vela olímpica española en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

Patricia Guerra Cabrera aseguró que “años más tarde” se dieron cuenta de “la importancia de ser las únicas mujeres que participaron en los juegos”. Añadió que “todo lo que se consiga a nivel olímpico se traslada al deporte base y juvenil, y esto anima a las chicas jóvenes que ahora se inician en este mundo”. Por su parte, Mimi González Muñoz destacó “la fortuna que tuvieron de engancharse al deporte y como les sirvió para desarrollar valores, como la amistad, la frustración, el esfuerzo o la confianza”.

- Publicidad -

Por otro lado, y sin salir del mundo náutico, pero en este caso en cargos de gestión, contaron con las aportaciones de Dácil La Cámera Pérez, primera mujer directora de muelle deportivo en Canarias. La Cámera afirmó que llegar a este puesto se lo debe a “su formación y a no tener miedo a los cambios”.

Ita Sosa Déniz, primera mujer canaria guardamuelles, comentó que al principio en su trabajo la miraban como “un bicho raro”, pero siempre sus compañeros hicieron que se sintiera bien e integrada. Señaló, además, que ella entiende que “los trabajos no tienen género, los límites los ponemos nosotros mismos”.

- Publicidad -

También participó Sarah Herrera Hernández, campeona de Canarias de kickboxing en la categoría kick light y medalla de bronce del campeonato de España. Herrera señaló que “todas las historias de mujeres son importantes y todas se tienen que escuchar”. Tras años de maltrato, decidió rehacer su vida e iniciarse en el mundo de las artes marciales, donde ha cosechado grandes premios. En su intervención quiso animar a todas las mujeres “que tienen miedo, a las que temen lo que digan de ellas, a que confíen, a que crean en ellas mismas”.

“Mi padre era militar, pero de pequeña ni me lo planteaba, no estaba permitido, pero me quedé con la espinita y desde que se aprobó la inserción de la mujer no me lo pensé, me formé y entré. Tener una compañera mujer les extrañaba, pero mi trabajo y constancia le demostró que yo también podía”. Fue la experiencia compartida por Blanca Ostiategui Miranda, una de las primeras mujeres que entró en el ejército en 1988.

“Las mujeres siempre hemos estado en segundo plano y hemos conseguido que cada vez se nos visibilice más, gracias a foros como este de Charter 100”, aseguró María del Carmen Pérez Castellano, primera mujer presidenta del Mercado Agrario de Gran Canaria, en su intervención del acto con motivo del 8M. “Poco a poco, he intentado que se ponga cara a las mujeres del mundo rural, porque a veces creen que no pueden o que son menos”, concluyó.

Este Círculo de Mujeres estuvo moderado por Nardy Barrios Curbelo, quien además fue la primera mujer diputada a Cortes por la provincia de Las Palmas, la primera mujer que encabezó la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y la primera mujer en la provincia de Las Palmas a la que le concedieron la Gran Cruz al Mérito Civil por su labor parlamentaria.

Sobre Charter 100 Gran Canaria

Charter 100 Gran Canaria es una asociación de mujeres empresarias, directivas y profesionales que nace en 2015 con el objetivo de lograr una equidad de géneros en la sociedad actual, con las miras puestas en un entorno social, laboral, personal y profesional más justo e igualitario. Es, además, un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo con mujeres profesionales de diversos ámbitos y con voluntad de aportar sus experiencias a otras mujeres. Actualmente cuenta con 90 socias de todos los sectores profesionales.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias