06/12/2024

Christophe Gobert: “Es nuestra misión hacer llegar a los consumidores un producto de calidad y respetuoso con el medio que nos rodea”
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Florette sigue aunando esfuerzos en aras de innovar y aumentar la eficiencia de sus procesos. En esta línea, debemos resaltar el Proyecto Recolecta que ha desarrollado junto al ITC (Instituto Tecnológico de Canarias). Coméntenos, ¿qué objetivos persigue el mismo? Recolecta es un proyecto de investigación de Florette que evita la pérdida de verduras frescas y gestiona los […]

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Florette sigue aunando esfuerzos en aras de innovar y aumentar la eficiencia de sus procesos. En esta línea, debemos resaltar el Proyecto Recolecta que ha desarrollado junto al ITC (Instituto Tecnológico de Canarias). Coméntenos, ¿qué objetivos persigue el mismo?

Recolecta es un proyecto de investigación de Florette que evita la pérdida de verduras frescas y gestiona los recursos agrarios eficientemente.

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En colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa Brioagro, hemos desarrollado una tecnología dirigida a encontrar el momento óptimo de recolección del cultivo, para traspasar esos beneficios a mayor calidad, mayor sostenibilidad y mayor satisfacción del cliente.

De este modo, el objetivo principal es detectar cuándo el cultivo ha desarrollado su mayor potencial en calidad y vida útil; lo que hace que, con este sistema, no solo se beneficien los consumidores, sino también el propio entorno.

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“Recolecta” nos permite gestionar los cultivos de brotes y verduras a través de la programación del proceso de recolección, minimizando la pérdida de producto y utilizando los recursos de forma eficiente. También consigue optimizar los tratamientos de cultivos y la mineralización de suelos, al mismo tiempo que busca nuevas técnicas que ayuden a la vida útil y la seguridad alimentaria del producto fresco y listo para consumir.

Además, con todos los datos obtenidos después de la medición de los recursos sostenibles, y del análisis de factores micro climáticos tales como la humedad, presión o condiciones del suelo, trabajaremos en un estudio y una aplicación digital que facilite el acceso a los resultados de este proyecto y nos permita seguir trabajando juntos por una agricultura más sostenible.

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¿Qué otras estrategias tomarán relevancia en materia de innovación de cara a los años que están por venir?

La innovación en Florette es continua y constante, formando parte de nuestro ADN desde que en 1989 lanzáramos al mercado la primera ensalada envasada en España. En la actualidad, la innovación es uno de nuestros ejes estratégicos, junto a la sostenibilidad. Y aplicamos la innovación en todos los procesos de nuestra cadena de valor: innovamos en campo, procesos y producto. De este modo, cada año lanzamos al mercado del orden de 20 nuevas referencias de productos nuevos.

Y en lo que a investigación se refiere, participamos en más de 10 proyectos, tanto nacionales como europeos, relacionados con áreas como la sostenibilidad, la innovación o la transformación digital.

Uno de ellos es el proyecto Life Agro- paper, cuyo objetivo es sustituir el plástico utilizado para el acolchado agrícola por papel en todos los campos.

También participamos, junto a otros 25 partners de 10 países, en el proyecto europeo COFRESH, que pretende desarrollar técnicas, herramientas y conocimientos dirigidos al rediseño de las cadenas de valor de frutas y verduras de manera que consigan una mayor eficiencia y productividad, así como la implantación de continuas mejoras innovadoras a escala económica, social y medio ambiental. Por su parte, el proyecto europeo Foodrus, persigue el objetivo de reducir el desperdicio en la cadena agroalimentaria. En concreto, el proyecto busca crear sistemas alimentarios resilientes en Europa a través de soluciones circulares que eviten las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Asimismo, incidiendo en el compromiso medio ambiental, ¿qué aspectos toman en consideración? ¿Cuál es el papel que adquiere la empresa en este sentido?

El compromiso con el medioambiente es inherente a la filosofía Florette y así lo demuestran sus certificaciones y todas las medidas que se toman durante todo el proceso de producción. Desde el comienzo de la actividad agrícola en la zona, han trabajado bajo los estándares de GLOBALGAP/LEAF y referencial Florette en todos los cultivos con el objetivo de que su labor no dañe el entorno.

En Florette desde hace años desarrollamos nuestra propia Política de Gestión de Sostenibilidad con el fin de minimizar el impacto ambiental en el cultivo y durante el proceso industrial y de distribución de los vegetales frescos y preparados listos para disfrutar en la mesa. Combinamos la experiencia en terreno de nuestros agricultores con la tecnología más avanzada para mejorar los cuidados del campo, la calidad y vida útil del producto y la trazabilidad y seguridad alimentaria, desde la semilla hasta llegar al hogar de los consumidores. De hecho, en 2022, Florette ha sido la primera empresa que ha conseguido la certificación AENOR de Producción de Cultivo Sostenible.

El eje de sostenibilidad se encuentra englobado dentro del plan estratégico y uno de sus objetivos consiste en reducir los diferentes impactos ambientales propios de la cadena de valor de Florette: evitar la contaminación, optimizar y realizar un uso sostenible de los recursos hídricos y energéticos, evaluar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la generación de residuos y aplicar los principios de jerarquía de gestión de los mismos e implementar políticas de economía circular.

Si se habla de medidas concretas, cabe destacar la optimización del uso de agua y la reutilización del agua de lluvia, el aumento de productos de residuo cero y ecológicos para combatir plagas y enfermedades, el uso de técnicas naturales de regeneración del suelo como la biosolarización o la planificación de la gestión y reducción de residuos, entre otras.

Trabajamos las áreas de energías renovables, transporte y envasado fundamentalmente para evitar la pérdida de producto y recursos, minimizar desperdicio alimentario y fomentar la economía circular. Por ejemplo, todos los centros de producción de Florette, cercanos a los huertos de proximidad; como Ingenio (Gran Canaria), funcionan con energía 100% renovable.

¿Se observa en el sector agroalimentario a un consumidor que cada vez valora más la sostenibilidad de los productos y de sus envases?

Uno de los aspectos que más preocupa a la población es el medio ambiente. Hay numerosos datos que así lo demuestran. Según el estudio que Florette realizó el año pasado ‘El sabor de la felicidad’ , el 75% de los españoles afirma sentirse más feliz cuando consume productos sostenibles y que cuidan el plantea.

Es nuestra misión hacer llegar a los consumidores un producto de calidad y respetuoso con el medio que nos rodea. Las personas demandan el consumo de productos locales y de cercanía, como los de Florette, cuyos vegetales se cultivan en todo el territorio español y con prácticas agrícolas que respetan y cuidan del entorno durante todo el proceso de producción.

En Florette, desde hace ya varios años tenemos en marcha el Plan de Envases Sostenibles, que es transversal a toda la gama de productos y se fundamenta en la economía circular y la política de las 3 Rs: reutilizar, reducir y reciclar. Nuestros envases son 100% reciclables y los boles de nuestras ensaladas completas están elaborados con material 100% reciclado y reciclable.

Del mismo modo, Florette ha reducido en un 15% el plástico en los envases de las ensaladas listas para consumir, lo que significa retirar del mercado más de 160.000 kilos anuales de este material. Esto contribuye a la conservación del medio que nos rodea y nos permite devolver al entorno todo lo que nos ofrece.

Por otra parte, ¿cómo de importante es para Florette, en lo que a ventas se refiere, el mercado hotelero y la restauración?

Sin duda, el sector hotelero y la restauración es un área muy importante del negocio de Florette, pues supone un 30% del mismo. Nos aseguramos de que una gran parte de los restaurantes y hoteles de España cuenten con vegetales frescos a diario, así como con nuestras soluciones Food Service. Por fortuna, durante el último año hemos asistido a una gran recuperación del consumo fuera del hogar y además afortunadamente, las Islas Canarias y España en general es un país receptor de turistas que valora los productos frescos, locales y de cercanía.

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