26/05/2024

Clavijo advierte que el empleo que se ha creado es precario y plantea medidas específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos
C

Te puede interesar

Rosa Dávila señala que en Tenerife se ha destruido empleo y aboga por la creación de un Plan de Empleo juvenil y potenciar programas como Barrios por el Empleo y Estamos con ellas

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, y la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, defendieron hoy (lunes 15) su compromiso por el empleo “dirigido a luchar contra el trabajo en precario que se ha creado en los últimos cuatro años en las Islas. Precisamente en este contexto, Clavijo denunció el triunfalismo del Pacto de las Flores sobre las cifras de empleo. “Lo que hay hoy en Canarias no es mejor empleo. Lo que hay es una nueva clase social: la de los trabajadores pobres, la de miles de trabajadores fijos discontinuos que trabajan una temporada al año y cuando no lo hacen ni cobran un suelo ni figuran en las listas de desempleo y, por tanto, no reciben ninguna prestación”.  

Fernando Clavijo apuntó que el 41 % del empleo generado entre 2019 y 2022 “es empleo fijo discontinuo”, unos datos que calificó de “alarmantes”. Por este motivo, planteó una estrategia de empleo dirigida a revertir el trabajo en precario. El candidato nacionalista detalló algunas de los compromisos en su apuesta por el empleo estable y de calidad, entre ellas, destacó “la tarifa cero para autónomos durante los dos primeros años, ampliable a tres años en el caso de emprendedores jóvenes, los incentivos a la contratación y bonificaciones a la Seguridad Social para colectivos de difícil inserción, entre ellos, para desempleados de más de 45 años que no han completado la cotización a la Seguridad Social y los estamos condenando a tener en el futuro pensiones no contributivas”. 

- Publicidad -

El candidato a la Presidencia de Canarias señaló que las políticas de empleo de los últimos cuatro años para lo único que han servido es para “cronificar la pobreza”. En este sentido, explicó que “si las personas no tienen un empleo con el que puedan mantener a su familia, con el que puedan pagar su vivienda, con el que puedan llegar a final de mes y no se vean en la obligación de acudir el 20 de cada mes, como está ocurriendo, a las ONG porque no pueden llevar una compra a su casa, al final la realidad es que por muchas cifras triunfalistas que se quieran dar lo que se esconde, lo que quiere meter debajo de la alfombra este Gobierno es el empleo precario que ha proliferado”.

Fernando Clavijo apuntó que a la precariedad del empleo en las Islas hay que sumar otros factores como la subida de los tipos de interés de las hipotecas, de los precios de alquiler y que Canarias sigue teniendo la inflación más alta de España y un Gobierno de Canarias que “recauda más que nunca cuando peor lo están pasando las familias canarias; un Gobierno cada vez más rico frente a familias cada vez más pobres”, sentenció.

- Publicidad -

Destrucción de empleo en Tenerife y propuestas

Rosa Dávila puso de manifiesto la situación que vive Tenerife, “donde se han perdido cuatro años, ya que aún no hemos recuperado el nivel de empleo de 2019. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 6.610 personas menos ocupadas y 3.780 personas desempleadas más. O lo que es lo mismo: se ha destruido empleo en Tenerife”. Así lo reflejan los datos de la EPA del 2º trimestre de 2019, último periodo en el que gobernó CC en el Cabildo de Tenerife, y los del 1º trimestre de 2023. 

- Publicidad -

Además, analizando distintas fuentes estadísticas, “vemos que en Tenerife no sólo se ha destruido empleo, sino que dicha destrucción es más evidente en el sector privado, que es el que tira principalmente de la economía”. Así, en lo que va de mandato, la eliminación de puestos de trabajo en el sector privado puede situarse en torno a los 30.000 empleos. 

“Es evidente que Tenerife está paralizada y necesita un cambio. Hemos perdido liderazgo y precisamente eso es algo en lo que vamos a trabajar si soy la presidenta del Cabildo. Tenemos que conseguir que el Cabildo vuelva a ser el motor de la economía de la Isla”, explicó Dávila.

Frente a esta situación, Rosa Dávila indicó que “abogamos por la generación de empleo, por lo que impulsaremos medidas propias y también en coordinación con otras Administraciones. Para nosotros es fundamental la educación como base a la obtención de un empleo, la diferenciación entre territorios para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de políticas de empleo en sectores prioritarios”.

En el programa de gobierno para el Cabildo de Tenerife “hemos recogido 22 propuestas sobre temas de empleo para revertir esta situación, a las que hay que añadir otras medidas vinculadas a la educación y formación”. Dentro de esas medidas se encuentra la creación de un Plan de Empleo Juvenil, y la potenciación de los programas ‘Barrios por el Empleo’, ‘Habilis’ para personas con discapacidad y ‘Estamos con Ellas’ para mujeres, entre otras.

Finalmente, Rosa Dávila señaló que los datos de empleo que ofrece Pedro Martín no reflejan la realidad. “Para tener una fotografía clara de la situación real tenemos que tomar los datos de la EPA, no los datos del Ministerio de Trabajo y de afiliación a la Seguridad Social, como hace el PSOE. El parámetro con el que se analiza la situación del empleo y desempleo en Europa son los datos de la EPA y éstos indican la destrucción de empleo en Tenerife durante el mandato socialista”.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias