El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este mañana, en la sesión de control en el Parlamento, “que Canarias ha tenido que hacer, y sigue haciendo, el trabajo del Estado para avanzar en los temas que son vitales para nuestra tierra”.
Se refirió Clavijo a la autorización que se ha dado a las autonomías de utilizar el superávit para inversiones financieras sostenibles, como lleva reclamando el Gobierno canario desde hace tiempo, “porque resultan recursos imprescindibles para tomar decisiones políticas que son beneficiosas para la ciudadanía”.
“En estos momentos, además, estamos inmersos en la negociación sobre el Decreto canario, específico para los temas que nos preocupan, y que el Gobierno de Sánchez ha tomado como modelo para abordar los asuntos de Cataluña. También hemos avanzado las ideas para mitigar la crisis habitacional, proponiendo el límite de residencia y a la compra de vivienda a extranjeros, que al principio fueron tan criticadas pero que ahora el Estado ha hecho suyas e incluso se ha iniciado el debate en la Unión Europea”.
El Gobierno de Canarias sigue trabajando y proponiendo, y en ese sentido, el presidente, destacó que en este año 2025 con muchas diferencias y altibajos, “hemos podido cerrar de manera mayoritaria acuerdos en esta cámara”, -así como anunció-, “que tendremos que abordar otros retos de cara a 2026 como puede ser la modificación del sistema de financiación”.
Y para ello, Clavijo apeló a la unidad, porque “no sabemos si tendremos Presupuestos, ni como podremos abordar el reto de la vivienda y los flujos migratorios”.
En este sentido, el presidente evidenció que esperaba una reacción más eficiente del Gobierno de España en materia de migración “pero no podemos decir que no se ha hecho nada, y necesitamos mucha más diligencia, más lealtad institucional para compartir los problemas y evitar que se materialice la nueva tendencia de que los territorios fronterizos nos convirtamos en centros de reclusión de migrantes”.
En relación con la reunión de alto nivel entre España y Marruecos, el presidente ha asegurado que la posición del Gobierno de Canarias no ha cambiado, e “insistimos en que tenemos que estar presente en esos encuentros, tal y como lo establece el Estatuto de Autonomía y contempla la agenda canaria, firmada con el PSOE”.
Es fundamental “llevarnos bien con el país vecino, en unas condiciones de igualdad, con respeto absoluto a la legalidad y con lealtad al Gobierno de España, como hemos hecho siempre”.
En materia universitaria, el presidente Clavijo aseguró que “con este gobierno las universidades tienen la mayor partida presupuestaria de toda su historia, y el nivel de colaboración es excelente en todos los proyectos en los que están inmerso el Gobierno”.
En estos momentos, «estamos inmersos en la definición de un marco financiero estable de manera conjunta y se dan más contratos y más colaboraciones que en ningún otro momento”, aseguró.
Por otra parte, el presidente insistió en la máxima de su Gobierno de hacer honor a la máxima de que independientemente de la isla en la que se nace no se vean afectados los servicios que reciben los canarios y las canarias.
En estos momentos hay una estrategia centrada en los municipios de menos 10.000 habitantes que son los mayoritarios en las islas verdes, para fijar la población a sus territorios con dinamización de la economía y la garantía de servicios educativos, con las escuelas unitarias, así como sociosanitarios.
En ese sentido, hay un programa de Atención Primaria que tiene una partida de 25 millones de euros, y se están reforzando la atención de medicina especializada, como es el caso de la resonancia magnética en La Gomera.









