21/05/2024

Clavijo plantea un acuerdo a todos los grupos para reclamar medidas al Estado ante la inmigración 
C

Temas:

Te puede interesar

El presidente de Canarias ofrece un frente común con todos los partidos para hacer valer la voz de las islas ante el Gobierno de España y la Unión Europea  
 
“Vamos a hacer política de altura para afrontar este reto”, aseguró Fernando Clavijo en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha ofrecido hoy, martes 26 de septiembre, un acuerdo al conjunto de las formaciones políticas representadas en el Parlamento de Canarias para, “entre todos y con todos”, reclamar más y mejores medidas al Gobierno del Estado para afrontar el aumento de la emigración irregular hacia el archipiélago. Clavijo ha realizado este ofrecimiento en la sesión del control al Gobierno en la Cámara regional, donde ha anunciado la convocatoria de una reunión con todos los grupos de la que salga una propuesta común en el ámbito político de Canarias ante una situación que expertos y ONG creen que se prolongará meses.

- Publicidad -

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de “hacer política de altura” para afrontar uno de los retos más importantes para la comunidad autónoma por la llegada continua, y en aumento, de personas migrantes procedentes de África. En este escenario, Fernando Clavijo puso en contraste la actuación del Gobierno canario en estos meses con la asimilación del aumento de las llegadas de personas migrantes sin capacidad de respuesta durante los últimos cuatro años. “Hemos empezado con lealtad institucional con el Gobierno de España y hemos pedido reuniones porque no vamos a permitir imágenes de la vergüenza como la del puerto de Arguineguín”, dijo el presidente porque, “por supuesto, vamos a articular las medidas necesarias para que los migrantes sean atendidos de manera digna y por supuesto que atenderemos a los 2.700 menores no acompañados, pero eso no quita que hagamos política, pero una política de altura para resolver este problema a nivel nacional y en la propia UE”.

La respuesta al fenómeno de la migración centró también otras preguntas en la sesión de control al Gobierno, en concreto del diputado herreño del Grupo Mixto Raúl Acosta para interesarse por las previsiones de aumento de plazas de acogida de migrantes en la isla de El Hierro y las consecuencias que ya se están produciendo por el alza de pacientes en centros de salud herreños. En este sentido, Fernando Clavijo compartió la preocupación de la sociedad de El Hierro por la llegada continua de los cayucos con personas migrantes a la isla y asumió que la capacidad de carga de los servicios sociales es limitada. No obstante, el presidente lamentó que no se renueven acuerdos o convenios con ONG para prestar “la necesidad y solidaria ayuda a los migrantes que se juegan la vida en el mar” sin que esta obligación de auxilio repercuta en mayor exigencia en los servicios públicos de las islas a las que llegan personas migrantes.

- Publicidad -

También se abordó la situación migratoria en la pregunta del Grupo Parlamentario Vox, a cuyo diputado Nicasio Galván respondió el presidente con la petición de que no se vincule la llegada de migrantes con los índices de delincuencia en Canarias. “Porque no es cierto”, afirmó Fernando Clavijo al asegurar que “ninguna persona que se juega la vida para huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen” viene a Europa con ánimo de delinquir: “No sigan por ahí porque no es cierto y es peligroso”.

En otra pregunta parlamentaria, formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos, el presidente del Gobierno sostuvo su crítica al hecho de haber encontrado un desfase contable superior a los 500 millones de euros en la Consejería de Sanidad y lamentó que el mayor gasto en sanidad de la historia de las islas no haya repercutido en una mejor calidad del servicio prestado a la ciudadanía. “Hasta 2019 hubo una gestión seria y rigurosa, de hecho, dejamos un superávit que además no podíamos utilizar por la normativa en vigor”, recordó Fernando Clavijo.

- Publicidad -

En respuesta al diputado Casimiro Curbelo, del Grupo Agrupación Socialista Gomera, el presidente volvió a reiterar que la creación y puesta en marcha de una tasa turística está “del todo descartado” en Canarias, donde la gestión ejecutiva está dirigida a que el destino turístico canario “no pierda competitividad” en el mercado turístico europeo pese al riesgo de problemas económicos en los países de origen de la mayoría de los turistas que cada año elijen Canarias como destino para pasar sus vacaciones.

El diputado del Grupo Popular Juan Manuel García Casañas preguntó por medidas previstas para que los residentes en islas no capitalinas puedan ver reducidos los sobrecostes de la doble insularidad. En este ámbito, Clavijo destacó el compromiso del Gobierno con lograr que “todos los canarios y canarias puedan tener las mismas oportunidades” más allá de la isla o el municipio en el que residan. Y para ello, argumentó el jefe del Ejecutivo, se han puesto en marcha medidas como el descuento del 60% del IRPF para todos los residentes en la isla de La Palma o la búsqueda de fórmulas comerciales viables en el camino de lograr un abaratamiento efectivo del precio de los combustibles que pagan los residentes en las islas no capitalinas.

Finalmente, el diputado del Grupo Nacionalista Canario David Toledo preguntó por las medidas para combatir el paro y, en concreto, por la incidencia del desempleo de larga duración en personas mayores de 45 años. En este ámbito, Fernando Clavijo se refirió al “doble reto” que supone este tipo de desempleo, donde se une permanencia prolongada en paro y paulatina pérdida de capacidades laborales para recuperar un trabajo. “El desempleo de larga duración plantea problemas económicos y sociales en las personas desempleadas, pero también en la sociedad, que pierde bienestar social colectivo”, explicó Fernando Clavijo al subrayar la necesidad de “asumir que la lucha contra el desempleo de larga duración requiere combinar decisiones políticas, mejor formación y crear más y mejores oportunidades laborales” para las personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo hace más de dos años.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias