Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) acelera en su avance hacia la descarbonización, logrando una reducción del 25,7% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los últimos cinco años. Según el Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners en España presentado hoy, la compañía ha disminuido más de 240.000 toneladas de emisiones de GEI en 2023, en comparación con 2019, acercándose así a su objetivo de alcanzar una reducción del 30%.
Con el fin de ser un agente de cambio y de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, CCEP continúa reimaginando la manera en que hace llegar sus bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Para ello, sigue trabajando en su plan de acción climática ‘NetZero 2040’ -validado por Science-Based Targets Iniciative- para convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2040.
Asimismo, sigue trabajando para que el 100% de sus proveedores estratégicos calcule su huella de carbono y adopte medidas validadas bajo criterios científicos para recortar sus emisiones; entre ellas, que el 100% de la electricidad que utilicen sea de origen renovable en 2030.
“Nuestros ambiciosos objetivos climáticos nos ayudan a tener un horizonte claro y conforman un eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad. Estamos trabajando sin descanso para acercarnos cada día más al objetivo de reducir en un 30% nuestras emisiones en 2030 a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Un objetivo intermedio antes de llegar a nuestra meta final de alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Sin duda, los datos que hoy presentamos son una señal alentadora de que vamos por el buen camino para conseguirlo”, ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Objetivo de ‘NetZero 2040’
Los envases representan el 44,2% de las emisiones de CCEP, por lo que reducir el uso de materias primas y reutilizarlas es fundamental para alcanzar el objetivo de ‘NetZero 2040’. La compañía cerró 2023 con el 99,9% de sus envases siendo reciclables. Además, el 92,7% de los envases de vidrio ya son rellenables y reutilizables, lo que refuerza el modelo de economía circular en la hostelería, con envases que permiten una media de hasta 25 usos por botella.
A finales de 2023, el 56,9% del plástico empleado en sus envases era rPET, lo que permitió a CCEP ahorrar 14.200 toneladas de plástico virgen. El objetivo para 2030 es eliminar el uso de plástico virgen de origen fósil en sus botellas, contribuyendo además a la reducción de las emisiones de GEI, ya que el rPET genera un 70% menos de huella de carbono. Esto se complementa con la iniciativa ‘Mares Circulares’, que ha logrado recoger 1.880 toneladas de este residuo del océano.
Durante el año pasado, la compañía también implementó un programa de aligeramiento de envases para reducir el uso de materias primas y la huella de carbono, logrando un ahorro anual de 239 toneladas de PET y 57,4 toneladas de aluminio. Por ejemplo, las latas de aluminio son un 60% más ligeras que hace 30 años, lo que ha reducido el consumo de materias primas, energía y las emisiones de GEI de manera continua.
CCEP sigue enfocada en la innovación para desarrollar envases más sostenibles. Entre las medidas implementadas se incluyen el ecodiseño para facilitar el reciclaje de los envases y la adopción de un modelo de circularidad, como el cambio de las botellas verdes de Sprite a principios de 2023 y el aligeramiento de sus envases.
Un compromiso con la gestión sostenible del agua
Gestionar el agua de manera eficiente, proteger las cuencas hidrográficas y asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos, son prioridades clave en la política de sostenibilidad de CCEP, especialmente en las zonas de mayor estrés hídrico, como ocurre en el Archipiélago.
Como parte de su compromiso de devolver el 100% del agua embotellada a la naturaleza, CCEP devolvió en 2023 un total de casi 4,9 millones de metros cúbicos de agua mediante 12 proyectos ambientales en España, lo que equivale al 168,9% del agua utilizada en las bebidas. Asimismo, la compañía mantiene su objetivo de regenerar el 100% del agua utilizada en sus procesos para 2030, con un enfoque especial en las fábricas ubicadas en zonas de mayor estrés hídrico.
En el caso de Canarias, CCEP colabora con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Teidagua y la Universidad de La Laguna para avanzar en estos objetivos. La empresa participa en dos proyectos en Valle de Guerra y Punta del Hidalgo, que buscan aprovechar el agua residual para el riego de cultivos tropicales, utilizando tecnología de ultrafiltración. Esta iniciativa permitirá regar unas 450 hectáreas, asegurando un suministro sostenible y de alta calidad para la agricultura local, beneficiando a unos 2.000 regantes.
Hostelería #PorElClima
Coca-Cola, además, impulsa la reducción de la huella de carbono de sus clientes mediante programas como HOSTELERÍA #PorElClima, al que ya se han sumado 10.700 establecimientos en toda España, de los cuales 638 pertenecen a 36 localidades de Tenerife.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Coca-Cola y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el apoyo de Hostelería de España, la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA).