13/07/2024

Comercio de Canarias duplica la partida de las ayudas para el desarrollo tecnológico y la digitalización del sector
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La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha duplicado la partida destinada a las ayudas con cargo al proyecto financiado con recursos NextGeneration EU denominado Fondo Tecnológico al Comercio Local. Este programa, que busca promover a través de las asociaciones y agrupaciones de comerciantes, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y en su modelo de negocio contará ahora con un presupuesto de 4.914.007 euros frente a los 2.457.003 iniciales.

Conforme a las nuevas órdenes publicadas por el Gobierno canario sobre este paquete de ayudas, se amplía también el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre y se reduce el mínimo de asociados exigido para optar a estas ayudas, que se iguala en todas las islas a 25 miembros, pudiendo incluso admitirse solicitudes de asociaciones de sólo 15 miembros, aunque en este caso se reducirá la subvención máxima que se puede otorgar de 200.000 a 100.000 euros.

Esta convocatoria, sujeta al marco jurídico del Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR), permitirá el desarrollo de estrategias que permitan adaptar el comercio local a un nuevo tipo de modelo de intercambio comercial, basadas fundamentalmente en la digitalización, la omnicanalidad y en colocar al consumidor en el centro de la experiencia de compra.

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Las entidades beneficiarias de estas subvenciones son las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes; organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia; y federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión. En cualquier caso, estas entidades podrán destinar los fondos que reciban a financiar proyectos de pymes cuyo negocio esté radicado en su zona de competencia, lo que supone que ejercerán una labor de intermediación y de fomento de la innovación. Las bases, en este sentido, recogen que pueden ser objeto de subcontratación el 100% de la actividad subvencionada

La ayuda a los proyectos con cargo a este fondo podrá llegar hasta el 95% de los gastos subvencionables, siendo el importe mínimo de la inversión de 50.000 euros y el importe máximo de la subvención de 200.000 euros.

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El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2023, siempre y cuando exista disponibilidad de fondos ya que, para agilizar el proceso, la gestión de estas ayudas se realiza por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes son atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito. Asimismo, se facilita la agilización del procedimiento porque se concede la subvención desde que se compruebe la documentación técnica y administrativa.

Actuaciones subvencionables

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El Fondo Tecnológico para el Comercio Local va especialmente enfocado a financiar proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

Asimismo, son financiables con cargo a este programa proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta, tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión; proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla; e iniciativas de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. Así, se ha diseñado el procedimiento de concesión con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la subvención, haciéndolo completamente telemático. Por otro lado, se cuenta con una oficina técnica para atender consultas, tanto en materia administrativa como de incidencias telemáticas.

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