23/07/2024

Comienza IsLABentura Canarias 2023
C

IsLABentura Canarias ha dado el pistoletazo de salida al proceso creativo que dará forma a guiones de futuras películas y series sobre las islas. El equipo seleccionado en esta segunda edición se encuentra ya en el archipiélago para documentar las historias que les han valido su entrada en este codiciado laboratorio de guiones, del que […]

Te puede interesar

IsLABentura Canarias ha dado el pistoletazo de salida al proceso creativo que dará forma a guiones de futuras películas y series sobre las islas. El equipo seleccionado en esta segunda edición se encuentra ya en el archipiélago para documentar las historias que les han valido su entrada en este codiciado laboratorio de guiones, del que forma parte también un prestigioso plantel de tutores, como son el premiado Fernando León de Aranoa, Lola Mayo, Jordi Calafí, Virginia Yagüe, Curro Royo, Ana Sanz-Magallón y Diana Rojo.

El primer encuentro es en Gran Canaria, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de esta misma noche cada guionista se desplazará a la isla sobre la que va a escribir con la finalidad de documentarse. El grupo se diseminará por las siete islas, al haberse seleccionado dos guiones por cada uno de los siete territorios insulares y comenzarán después un proceso de escritura, acompañados de sus respectivos tutores, durante los próximos seis meses, y en formato presencial y virtual.

En Gran Canaria, entre otras acciones, tendrá lugar una de las novedades de este año: una jornada específica en la que se abordará la adaptación de guiones de teatro al cine y series de televisión. A nadie se le escapa que el auge de adaptaciones de novelas a guiones para la pantalla ha crecido de forma exponencial en los últimos años, sin embargo, poco se ha hablado del estrecho vínculo entre ambas disciplinas. Con esta iniciativa se quiere contribuir a despertar el interés de dramaturgos hacia esta nueva opción que abre Islabentura Canarias. Así mismo, se profundizará en la narrativa transmedia como herramienta para la creación audiovisual y teatral. Guillem Clua, Marta Buchaca, Luis Alcázar, Luis O’Malley, Soraya González y Severiano García son los expertos invitados.

- Publicidad -

La jornada tendrá lugar el sábado 22 de abril en el Museo Elder de la capital grancanaria, y será de acceso gratuito previa inscripción. Más información en islabenturacanarias.com

De otra parte, durante su estancia en el resto de las islas, el Gobierno de Canarias cuenta con la colaboración de los cabildos, que serán quienes faciliten las labores de recopilación de datos, testimonios que puedan estar vinculados a sus historias, visita a lugares de interés, así como a bibliotecas o archivos, o para entrevistarse con personas que les puedan aportar cualquier dato que pueda enriquecer estos relatos.

- Publicidad -

Un plantel de tutores y tutoras de alto nivel

De otra parte, otro de los grandes atractivos de este laboratorio se centra también en el prestigioso plantel de tutores y tutoras que colaboran en el proyecto. Entre ellos figura Fernando León de Aranoa (‘El buen patrón’, /seis Goyas, ‘Sintiéndolo mucho’, ‘Los lunes al sol’); Jordi Calafí(‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’); y  Diana Rojo (‘Luimelia’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Amar es para siempre’.

- Publicidad -

Dos historias para cada isla

Cada participante se desplazará a la isla en la que se desarrolla su historia, que son de género muy variados: episodios históricos, tragedias familiares, feminismo, dramas intimistas, cuentas pendientes, terror, denuncia social, amor lésbico, espionaje y hechos reales, entre otros muchos.

Motivaciones para la selección y tutorización de cada proyecto:

GRAN CANARIA

Largometraje ‘Requisitos imprescindibles’, de Juan López Salvatierra, tutorizado por Fernando León de Aranoa. Se valora la calidez en la mirada hacia sus personajes, la ternura y el humor a la hora de abordar un contexto de precariedad laboral, su acierto en el tono. Siento la historia cercana, me siento familiarizado con su universo, responde al tipo de cine que me gusta ver y hacer. En los aciertos en el desarrollo del tratamiento veo que el autor tiene clara la historia que quiere contar.

Serie ‘La Guía’de Juan Sánchez, tutorizada por Jordi Calafí. Proyecto enraizado en la Gran Canaria de finales de los años 80 donde la isla es un foco de atracción para el turismo LGTB. Su atrevida apuesta por revisitar la historia del colectivo en una década marcada por la aparición del Sida se complementa con un enfoque vitalista sobre la incipiente explotación comercial de los negocios destinados a ese público. Su propuesta argumental y sus variados personajes permiten un desarrollo narrativo muy interesante que además favorece la viabilidad de una coproducción internacional.

TENERIFE

Serie ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias, tutorizada por Jordi Calafí. Destaca por el retrato de su protagonista, una figura literaria, cuya estancia en Tenerife la influyó en la creación de su personaje más conocido, un icono infantil. El proyecto retrata la sociedad española de la primera mitad de los años 20, profundizando en el papel de la mujer, el mundo de la infancia y el amor lésbico. Su estructura narrativa clara y sus interesantes personajes demuestran, sin ninguna duda, que la autora domina las herramientas para lograr una serie potente.

Serie ‘Un extraño amanecer’, de Sergio Granda, tutorizada por Diana Rojo. A partir de un acontecimiento real sucedido en Tenerife, el autor aprovecha la propia ambivalencia de un informe desclasificado para construir una ficción potente y entretenida que explora de manera original la etapa de la Transición. Una historia de espionaje autóctona con implicaciones internacionales… y galácticas. Presenta perfiles de personajes con potencial, coherentes con la época y el universo donde transcurren los hechos.

LA GOMERA

Largometraje ‘La hereje’, de Mayte Castillo, tutorizado por Diana Rojo. Dentro del género, presenta una premisa muy original, que posibilita un universo genuino que la autora explora a partir de una protagonista enfrentada a cuestiones de vida o muerte. La temática que impregna la historia del siglo XVII tiene ecos que resuenan en la actualidad y abre una cuestión interesante y con gran potencial narrativo: cuando eres la única que va a la contra en una comunidad, ¿de quién es la conducta errática?

Largometraje ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra, tutorizado por Ana Sanz-Magallón. Un protagonista tridimensional con conflictos profundos tanto internos como relacionales; temas universales y de actualidad como la soledad, la inmigración, los prejuicios, el maltrato; una trama oscura y pequeña pero muy emocionante… Se ha trabajado bien la documentación sobre Vallehermoso, La Gomera, para enraizar allí la biografía de los personajes y para sacar partido dramático a sus localizaciones.

LA PALMA

Largometraje ‘Calado’, de Judith Alzola Romero, tutorizado por Lola Mayo. Una historia que valora lo pequeño y lo cuidadoso, las labores de costura que vinculan a un grupo de mujeres de La Palma que encuentran en las tareas de artesanía refugio y fortaleza, entendiendo el trabajo manual como una forma de resistencia y de recreación de la alegría.

Serie ‘Malpaís’, de Lidia Fraga, tutorizada por Curro Royo. Una mujer vuelve a La Palma después de cumplir una condena de quince años por un terrible crimen que no cometió. Su objetivo es demostrar su inocencia. A pesar del tiempo transcurrido, el pasado espera a la protagonista con toda su crudeza y su violencia. A esto se une el presente de una isla que se reconstruye después de la erupción. Afortunadamente, como afirma el subtítulo del proyecto, «el amor nace en lugares insospechados»

LANZAROTE

Largometraje ‘La maleta’de Goya Toledo, tutorizado por Fernando León de Aranoa. Se valora la minuciosidad y el cuidado en el desarrollo de sus personajes, la urdimbre de sus conflictos y relaciones, que genera la trama; el progreso de la historia, la reconstrucción de los lazos familiares de los protagonistas en pos de la recuperación de la normalidad perdida por la tragedia. Y la elección de su punto de vista: la mirada inocente de la menor de la familia, para la que la vida es, debería ser aún, un juego.

Largometraje ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños, tutorizado por Lola Mayo. Se enfrenta al dolor y el renacimiento de un hombre que tiene poco que perder y es capaz de dar una vuelta completa a su vida y transformar su entorno cotidiano cuando se ve enfrentado a una muerte inminente. Resulta cautivador el detalle en el acercamiento al personaje y la disección de un mundo que se extingue, el de los carpinteros de ribera y el de los hombres que viven lentamente.

FUERTEVENTURA

Serie ‘La zafra’, de Laura J. García, tutorizada por Virginia Yagüe. Por el buen desarrollo estructural de la propuesta de una historia basada en hechos reales donde una realidad local y rural adquiere tintes de reivindicación ahondando en los derechos conseguidos por las mujeres en el ámbito sociolaboral posibilitando la exploración de personajes ricos y diversos con conflictos definidos y la apertura de distintas y variadas tramas.

Largometraje ‘Una suicida en Mafasca’de Maite Pérez Astorga, tutorizado por Ana Sanz-Magallón. Una antiheroína con la que es imposible no empatizar y una gran galería de personajes secundarios para un “viaje de autoconocimiento” de estructura clásica, pero a la vez muy original, con un tono a caballo entre la comedia y el drama. La elección de Fuerteventura resulta muy coherente y se justifica por motivos visuales y también simbólicos.

EL HIERRO

Serie ‘Canarian Horror Stories’, de Indar Urrestarazu Sánchez, tutorizado por Virginia Yagüe. Por la amplitud del planteamiento y su inmersión en relatos autóctonos que permiten hacer una aproximación cultural y social a través de una propuesta dentro del género de terror que permite un posible desarrollo narrativamente atractivo e innovador potenciando personajes llamativos y sorprendentes.

Serie ‘Gregarias’, de Fran Ventura, tutorizada por Curro Royo. Historia de superación, de competición y camaradería ambientada en un mundo desconocido para el gran público: el ciclismo profesional femenino. Sus protagonistas son jóvenes atletas que deben dejarlo todo por un deporte que las llevará al límite en todos los aspectos. Está escrita con pasión y desde un profundo conocimiento del mundo que describe, los mejores ingredientes para contar una gran historia y conectar con el público.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, Fundación Algo en común y Music Library. Para el primer encuentro cuenta con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como colaborador especial. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias