25/04/2024

Córdoba, belleza marcada por la huella del hombre
C

Te puede interesar

Córdoba se configura como el centro de la geografía andaluza. El Guadalquivir, que se remansa en curso medio, atraviesa su provincia de este a oeste y fertiliza una amplia vega donde fructifican el cereal, la vid y el olivo.

El paisaje montañoso de cobijo a una variada fauna. La provincia cordobesa, que conserva huellas del pasado ibérico, romano y musulmán, es rica en tradiciones; posee un impresionante patrimonio monumental y su gastronomía ha experimentado un notable auge, recuperando un variado recetario de la cocina tradicional.

- Publicidad -

La riqueza natural y minera de los suelos de esta bella provincia ha seducido a diversos pueblos como fenicios, cartagineses y romanos. La Corduba romana brilló con luz propia como lo demuestran diversos restos: la villa romana El Ruedo de Almedinilla, las cisternas romanas de Monturque o la zona arqueológica de Cercadillas en Córdoba. Tras esta cultura, habría que esperar hasta la ocupación musulmana para conocer un nuevo periodo de esplendor. Córdoba fue capital de la España musulmana y de esta etapa conserva los grandes monumentos que la han convertido en un referente del turismo cultural: la Mezquita de Córdoba, declarada junto a parte del centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y la ciudad palatina de Medina Azahara. Con la conquista cristiana las antiguas mezquitas serán reemplazadas por iglesias, ermitas y conventos, y aparecerán castillos como el de Almodóvar del Río poblando el paisaje. El barroco se desarrolló con una fuerza especial en Priego de Córdoba, Cabra y Lucena. Joyas de este estilo son el Sagrario de la Iglesia de la Asunción en Priego, así como algunas casas señoriales y palacetes de estas localidades.

Fiestas y tradiciones

- Publicidad -

Las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección entre el fragor de las bandas de cornetas y tambores. Aromas de cera quemada fundidos con incienso, azahares, las llamadas con el tintillineante sonar de la campanilla de capataz, el golpe seco y del grito de ‘¡Arriba con ella!’ que rompe los silencios al recogimiento respetuoso de los creyentes.

Tan sólo está predefinido el recorrido de las cofradías, pero los silencios, la música, la saeta y el caminar tintillineante de los pasos parecen hechos a un ritmo no escrito ni ensayado que acompasa el largo recorrido procesional.

- Publicidad -

Dignas de elogio son las proezas de los costaleros que, de rodillas, agazapados, en pie, ajustan el paso a la puerta del templo. Y si bello es presenciarlo a la salida, inenarrable son las entradas después de largas horas de portar la pesada carga.

Con mayo, la provincia se convierte en fiesta y celebran las tradicionales Cruces de Mayo, algunas tan interesantes como la de Áñora. La capital, que no es ajena a las Cruces, abre durante este mes sus patios, que se convierten así, en el corazón festivo de la provincia. Romerías como la de los Gitanos, en Cabra, o la celebrada durante las Fiestas Aracelitanas, en Lucena, cuentan también con gran arraigo popular sin olivar, por supuesto, sus ferias que contagian alegría. La Fiesta de la Vendimia en Montilla o el tradicional Baile de los Locos y Baile del Oso en Fuente Palmera y Fuente Carretero, son algunas de las citas más peculiares del calendario festivo.

Gastronomía recomendada

La cocina Córdoba encuentra raíces tanto de los productos de la Sierra como de la Campiña, además de estar influenciada de romanos, árabes y judíos.  Hilo conductor de su gastronomía es el aceite de oliva con dos denominaciones de origen, que se circunscriben a las localidades de Baena y Priego de Córdoba y sus zonas de influencia.

Asimismo por todos es conocido su salmorejo cordobés y gazpacho, platos ineludibles para vecinos y visitantes. Excelente carne de vacuno, corderos de gran calidad y cerdos, criados en las dehesas con dieta de bellota completan los manjares que esta tierra nos ofrece.

Los vinos de Montilla-Morile maridan cada bocado para hacer las delicias de aquellos que se “comen” Córdoba.

Tierra de contrastes

Situada entre Sierra Morena por el norte y la Subbética por el sur, y dividida por la depresión del Guadalquivir, la provincia de Córdoba se beneficia de un clima mediterráneo, de contrastes muy acusados entre la cálida estación estival y la fría invernal.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias