14/07/2024

Cristiana Oliveira: “Los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias están totalmente preparados para enfrentar los retos del mundo laboral”
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Para empezar, ¿cómo es la relación entre el sector empresarial y el mundo académico?

La Universidad Europea de Canarias se ha consolidado como un pilar fundamental en la integración entre el ámbito académico y el empresarial. Nuestro modelo académico experiencial es una metodología revolucionaria en el ámbito de la educación superior y está marcando el futuro empresarial y académico en Canarias.

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Este modelo, centrado en la experiencia práctica y la inmersión en el mundo real de los negocios, permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos no solo en el aula, sino también en el corazón mismo del sector empresarial. Hemos establecido una red de colaboraciones con diversas empresas e instituciones, lo que facilita a los estudiantes el acceso a prácticas profesionales, y a relevantes proyectos reales, asegurando una comprensión profunda y práctica del mundo empresarial. Estas colaboraciones no solo benefician a los estudiantes, sino que también ofrecen a las empresas la oportunidad de beneficiarse del talento emergente.

Por ello, podemos afirmar que los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias están totalmente preparados para enfrentar los retos del mundo laboral, equipados con una comprensión práctica y una experiencia relevante en su campo de estudio. Y esto impulsa sus carreras individuales y contribuye al desarrollo económico y social de Canarias.

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¿Cómo gestiona la Universidad Europea de Canarias las políticas de innovación en sus aulas?

Partimos de que las políticas de innovación transforman el entorno académico y empresarial. El compromiso con la innovación de la Universidad Europea de Canarias se refleja en varias estrategias clave que están transformando tanto el panorama académico como el empresarial.

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Por un lado, fomentamos la colaboración entre diferentes disciplinas, lo que permite el flujo de ideas y conocimientos, generando soluciones innovadoras que abordan complejas problemáticas de manera holística. Asimismo, establecemos alianzas con empresas líderes y pymes innovadoras. Estas colaboraciones brindan oportunidades de investigación y desarrollo conjuntos y aseguran que los programas académicos se alineen con las necesidades y tendencias actuales del mercado.

Asimismo, nos mantenemos a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías. Desde la inteligencia artificial hasta el big data, la universidad integra estas herramientas en su currículo y en sus operaciones, preparando a los estudiantes para los desafíos del futuro digital.

Apoyamos el espíritu empresarial entre los estudiantes mediante incubadoras de empresas, talleres con startups, de tal forma que los estudiantes pueden desarrollar y poner a prueba sus ideas innovadoras con el apoyo de expertos. Por otra parte, los programas de investigación de la universidad están enfocados hacia las aplicaciones prácticas.

Esto asegura que los descubrimientos y desarrollos tengan un impacto real y positivo en la sociedad y en la economía del entorno.

También, en la Universidad Europea de Canarias, contamos con instalaciones punteras y de la última tecnología, con laboratorios y entornos simulados, con el fin de que los estudiantes se formen en entornos profesionales reales y seguros. Un claro ejemplo de ello es el Hospital Simulado, único en Canarias, con simuladores de distinta complejidad en el que el alumnado de Ciencias de la Salud puede recrear situaciones reales en entornos simulados.

Otro ejemplo es el de grado de Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, en el que los estudiantes aprenden la profesión a través del conocimiento de las herramientas de software de gestión turística más avanzadas, las mismas que se van a encontrar en el desempeño de su trabajo.

En todas sus políticas de innovación, la Universidad Europea de Canarias mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que garantiza que el avance y la innovación vayan de la mano con el respeto al medioambiente y al bienestar de la comunidad.

En definitiva, la gestión de las políticas de innovación en la Universidad Europea de Canarias es un claro ejemplo de cómo la educación superior puede ser un motor de cambio y de progreso. Mediante estas estrategias, la universidad no solo prepara a sus estudiantes para los desafíos actuales, sino que también los capacita para ser los líderes innovadores del mañana.

Y desde el punto de vista académico, ¿qué aporta la universidad a la transformación digital?

La Universidad Europea de Canarias ha integrado la transformación digital en su currículum, asegurándose de que los programas de estudio reflejen las últimas tendencias y herramientas tecnológicas.

Asignaturas y actividades relacionadas con la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad y el cloud computing son ejemplos de cómo la institución prepara a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del mundo digital.

Asimismo, la Universidad Europea de Canarias adopta metodologías de enseñanza que incorporan tecnologías digitales avanzadas con el uso de aulas virtuales, plataformas de aprendizaje online, simulaciones digitales y laboratorios virtuales y realidad virtual, que proporcionan una experiencia de aprendizaje más interactiva y enriquecedora. En este sentido, fomentamos y financiamos investigaciones en áreas de tecnología emergente. Un ejemplo claro de esta investigación es el recién lanzado Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Europea de Canarias.

Además de las habilidades técnicas, la universidad pone un gran énfasis en el desarrollo de competencias digitales transversales. Esto incluye pensamiento crítico y solución de problemas en entornos digitales, preparando a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más digitalizado. La Universidad Europea de Canarias, a través de estos enfoques, se posiciona como un catalizador en la transformación digital.

¿Cómo organizan el tiempo que los estudiantes pasan en la Universidad?

La organización del tiempo que los estudiantes pasan en la Universidad Europea de Canarias refleja un equilibrio cuidadosamente diseñado entre proporcionar una sólida base teórica y experiencias prácticas enriquecedoras. Esta combinación es fundamental para asegurar una educación integral y relevante para las demandas del mundo actual.

Además de la formación académica, la Universidad Europea de Canarias ofrece una variedad de actividades extracurriculares y talle- res que complementan la enseñanza formal. El área de Vida Universitaria, responsable por promover estas actividades, fomenta habilidades como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, esenciales para el desarrollo integral del estudiante. Organizamos el tiempo de los estudiantes de manera que se maximiza el aprendizaje y el desarrollo tanto teórico como práctico.

Finalmente, ¿en qué medida es necesario el aprendizaje permanente?

El aprendizaje permanente o más conocido como el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL -Life Long Learning) es de suma importancia en el mundo actual, caracterizado por el rápido avance tecnológico y los constantes cambios en el mercado laboral. La necesidad de actualizar conocimientos y competencias es crucial para que los individuos sigan siendo competitivos en sus campos profesionales.

Los datos de la OCDE revelan que las tasas de empleo de los jóvenes aumentan a medida que aumenta su nivel de formación. Concretamente, en España 78 % de los jóvenes con estudios superiores tiene empleo, veinte puntos porcen- tuales por encima de quienes tienen como titulación de la ESO.

Otro apunte interesante en este sentido es que a mayor nivel formativo mayor retribución. La población española con estudios superiores gana un 41 % más que los titulados de secundaria. Esta ventaja competitiva aumenta todavía más cuanto mayor es el nivel de estudios, situando a los egresados de máster o doctorado con una ventaja de un 68 % frente a los que finalizan la educación secundaria.

En conclusión, el aprendizaje permanente no es solo una necesidad, sino una parte integral del desarrollo profesional y personal en el siglo XXI. Las instituciones educativas, los empleadores y los propios individuos deben reconocer la importancia de este aprendizaje continuo y facilitar oportunidades para que se realice de manera efectiva y accesible.

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