19/06/2024

Cristina Ventura: “La Gomera se ha convertido en un referente en movilidad sostenible”
C

Te puede interesar

¿Cuáles son los principales desafíos en términos de movilidad y transporte que enfrenta La Gomera actualmente?

La Gomera se ha convertido en un referente en movilidad sostenible desde que emprendimos el desarrollo de una red de puntos de recarga eléctricos. Nos hemos convertido en un modelo para otras islas y ciudades que nos han contactado para conocer nuestra experiencia. El objetivo final es lograr una isla donde los desplazamientos no generen emisiones, consolidándo- nos como una isla verde y Reserva de la Biosfera.

- Publicidad -

¿Cómo se promueve el transporte sostenible y la movilidad eléctrica en la isla?

En primer lugar, hemos implementado la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que mencionaba anteriormente. La red cuenta actualmente con más de 20 puntos distribuidos estratégicamente por toda la isla.

- Publicidad -

Adicionalmente, la flota del Cabildo fue reemplazada hace años por una flota de vehículos eléctricos. Además, el Cabildo adquirió vehículos eléctricos y los donó a los ayuntamientos de la isla, al área de salud y a otras administraciones públicas.

Para fomentar aún más la adopción del transporte eléctrico, hemos lanzado una convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para ciudadanos y empresas. Asimismo, hemos adaptado las subvenciones existentes para que las empresas comprendan las ventajas económicas y medioambientales de optar por vehículos eléctricos en lugar de vehículos convencionales.

- Publicidad -

Estas medidas son de especial relevancia en aras de proteger el medio ambiente en La Gomera y promover la sostenibilidad.

Efectivamente, nuestro objetivo es alcanzar una isla con una movilidad sostenible. En este sentido, Guaguas Gomera, la empresa pública de transporte del Cabildo, ha implementado diversas medidas para promover el uso del transporte público:

• Adaptación de horarios: Se han ajustado los horarios de las rutas para atender mejor las necesidades de los usuarios.

• Refuerzo de líneas: Se ha aumentado la frecuencia de paso en las líneas más demandadas.

• Bono Residente Gomero: Se implementó el Bono Residente Gomero antes de la creación del Bono Residente Canario, ofreciendo viajes gratuitos a la mayoría de los colectivos de la isla.

• Incorporación de guaguas eléctricas: Estamos trabajando en la adquisición de guaguas eléctricas para renovar la flota y reducir las emisiones contaminantes, contribuyendo así a un transporte más ecológico.

“Nuestro objetivo final es lograr una isla donde los desplazamientos no generen emisiones, consolidándonos como una isla verde y Reserva de la Biosfera”

Se aboga por el uso del transporte público y la reducción de la dependencia del transporte privado, lo que, como es de suponer, presenta desafíos en islas como La Gomera, debido a su orografía, ¿verdad?

Efectivamente, los desplazamientos en La Gomera presentan desafíos particulares, y la implementación de guaguas eléctricas no estuvo exenta de dificultades, ya que inicialmente existían dudas sobre su viabilidad en el contexto de la orografía insular.

Sin embargo, tras realizar pruebas exhaustivas, se ha demostrado que las guaguas eléctricas son viables en algunas de las líneas, lo que representa un avance significativo hacia una movilidad más sostenible en la isla.

En cuanto al fomento del transporte público, se han implementado estrategias como la adaptación de los horarios para atender las horas de mayor demanda, siempre considerando las limitaciones que impone la compleja orografía de La Gomera.

¿Qué papel está jugando la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad y el transporte en la isla?

En el mes de marzo, se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible. Para su elaboración, se realizó una consulta pública exhaustiva, incluyendo encuestas a los ciudadanos de La Gomera para conocer sus necesidades y preferencias en materia de movilidad.

¿Cuáles fueron las principales respuestas de vuestros ciudadanos? ¿Por qué abogan?

Hemos recibido comentarios de ciudadanos que realizan desplazamientos de corta distancia (entre 1 y 2 kilómetros) utilizando vehículos motorizados en lugar de ir caminando, debido a la falta de aceras o carriles bici en esos tramos específicos. En el Cabildo estamos comprometidos a trabajar para que, en la medida de lo posible, se incorporen carriles bici en estas áreas.

Están abordando bastantes desafíos en lo que se refiere a la movilidad, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso.

Sí. La situación en las zonas rurales presenta un desafío mayor en términos de movilidad. La línea de Guaguas Gomera ofrece cobertura a todos los barrios y zonas rurales de la isla, incluyendo las áreas más remotas como Alojera y La Dama. Sin embargo, es importante reconocer que estas zonas tienen una densidad de población baja, lo que limita la frecuencia de los servicios de guaguas en comparación con otras áreas más pobladas.

A pesar de estas limitaciones, el Cabildo se esfuerza por garantizar que todos los rincones de la isla tengan acceso al transporte público. Se realizan ajustes en los horarios y frecuencias de las guaguas en función de las necesidades específicas de cada zona, con el objetivo de brindar un servicio que sea lo más eficiente y accesible posible para todos los habitantes de La Gomera.

¿Se están poniendo en marcha programas de formación y concienciación para promover hábitos de movilidad sostenible entre vuestros habitantes?

Este compromiso con la movilidad sostenible lo estamos fomentando principalmente entre los niños y niñas de la isla, ya que ellos son los adultos del mañana y quienes pueden influir en sus padres sobre los beneficios de utilizar vehículos eléctricos o el transporte público.

La introducción de vehículos eléctricos en la isla ha sido un desafío importante, ya que inicialmente existía cierta desconfianza en sus prestaciones debido a la orografía de La Gomera. Sin embargo, el hecho de que el Cabildo haya reemplazado su flota vehicular por modelos eléctricos ha servido como ejemplo para que la población reconozca la viabilidad de este tipo de transporte

Además, la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, con una inversión de 2 millones de euros, ha tenido una acogida positiva y está contribuyendo a impulsar la adopción de este tipo de transporte sostenible.

¿Cuál es la visión del Cabildo de La Gomera a largo plazo en lo que respecta a movilidad y transporte?

Nuestro objetivo principal es que la población de La Gomera opte por el transporte público como medio principal de desplazamiento. Para ello, no solo estamos trabajando en la optimización de los horarios de las guaguas, sino que también estamos ampliando la red de paradas para cubrir zonas que antes no tenían acceso a este servicio.

Además, estamos fomentando el uso de alternativas sostenibles como patinetes y bicicletas eléctricas, con el objetivo de que la población se mueva de manera más ecológica y responsable.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias