14/07/2024

Cristo Hernández: “En Teide Modular damos un paso adelante personalizando los proyectos”
C

Te puede interesar

En los últimos años, Prefabricados Teide, con la voluntad de evolucionar e innovar, ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de viviendas prefabricadas bajo el nombre de Teide Modular. ¿Cómo ha penetrado este nuevo modelo de construcción en Canarias?

Pues como todos los modelos de innovación, lentamente, pero de una manera firme, consolidándose como una propuesta de futuro real. Creo que su implantación irá creciendo en el mercado por su fiabilidad.

- Publicidad -

¿Existe una demanda cada vez mayor de viviendas prefabricadas? ¿Por qué?

Podríamos decir que hay un gran interés por las viviendas prefabricadas, pero a la vez al ser algo nuevo, aún existe una sensación de miedo a dar el paso a algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Es un proceso de cambio que sabíamos que no sería fácil, pero la falta de mano de obra especializada en el sistema tradicional o la dificultad para encontrar empresas de construcción que cumplan con los compromisos están animando a que el cliente apueste cada vez más por la construcción industrializada.

- Publicidad -

¿Qué compromisos garantiza este tipo de vivienda frente a la construcción tradicional?

La construcción industrializada aporta muchísimas ventajas. Reduce los plazos de ejecución al estar definidos desde el principio. Lo mismo pasa con los presupuestos de ejecución, son partidas cerradas también desde el inicio del proceso. El sistema de construcción industrializada tiene una generación de residuos mínima por el sistema de montaje en seco reduciendo así los consumos de aguas, emisiones de CO2, en definitiva, haciendo dela construcción industrializada un sistema muy sostenible. Los materiales utilizados se someten a un sistema de control que aportan un alto nivel de eficiencia energética, por eso nuestras viviendas presumen de la certificación energética A.

- Publicidad -

¿Este tipo de viviendas podrán llegar a asentarse en un corto medio plazo o todavía le falta?

Esperemos que en el medio plazo hayamos duplicado las cifras que en la actualidad ocupan todavía una cuota de mercado pequeña. La inflación y las subidas de intereses hacen que se ralentice su venta, pero esta realidad está afectando a cualquier sistema constructivo, a todo el sector. Nosotros seguimos con la apuesta y hemos dado un nuevo paso para ampliar nuestro catálogo. Desde que empezamos teníamos nuestros propios modelos y ahora la novedad es que ofrecemos fabricar viviendas a la medida del cliente. Estamos convencidos que con este paso vamos a acelerar la implantación del sistema.

¿Qué materiales de nueva generación incorporan este tipo de viviendas tanto en la línea de lograr un diseño concreto como en cuanto a su funcionalidad?

Los materiales utilizados en nuestro caso son hormigón prefabricado para toda la estructura. Son materiales ya muy conocidos, pero que son una novedad en el sector residencial. También son novedad nuestras envolventes (fachadas), están resueltas con paneles prefabricados de GFRC, material de última generación de hormigón y fibra, aportando unos acabados de alto nivel proporcionando grandes ventajas a las viviendas como ausencia de mantenimiento, un alto nivel de aislamiento, fachadas impermeables y una durabilidad superior a cualquier sistema tradicional.

¿Entonces, el hormigón es el material básico de vuestro sistema constructivo?

Exacto, consiste en cimentación prefabricada de hormigón, con estructura de hormigón, tanto en pilares, vigas y forjados. Toda la envolvente de las viviendas está resuelta con paneles de GFRC (hormigón y fibras) y los interiores son resueltos con tabiquería seca con trasdosados y aislamientos de lana de roca, con acabados de primera calidad.

Eficiencia energética, menor emisión de CO2 y mayor rapidez en su construcción. Pero, ¿son seguras en caso de que tengan lugar condiciones meteorológicas adversas?

Esta pregunta nos la hace mucha gente, por el concepto equivocado de asociar prefabricado a edificaciones desmontables, ya sean de madera o de otro material débil y ligero. Nuestras viviendas son de hormigón que presentan una soli- dez similar, incluso mayor, a la que tiene la construcción tradicional. Le pongo un ejemplo, los puentes que hacemos en las carreteras son de hormigón prefabricado y nadie duda sobre su seguridad ¿no? Pues nuestras viviendas se fabrican con los mismos materiales, evidentemente de menor tamaño, pero espero que se me entienda el ejemplo.

¿Podría comentarnos en qué se basa vuestro sistema constructivo?

Nuestro sistema constructivo de viviendas de Teide Modular consiste en cimentación prefabricada de hormigón, con estructura de hormigón, tanto en pilares, vigas y forjados. Toda la envolvente de las viviendas está resuelta con paneles de GFRC (hormigón y fibras) y los interiores son resueltos con tabiquería seca con trasdosados y aislamientos de lana de roca, con acabados de primera calidad.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias