La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha hecho esta reflexión en un encuentro con representantes de la CEOE en Tenerife, a los que ha agradecido la oportunidad de dar a conocer detalles del presupuesto para así “disponer de un mejor conocimiento del contexto y de las prioridades de las cuentas públicas de cara al próximo año y recibir su feedback”.
La consejera ha resaltado la necesidad de estar unidos y que, desde Canarias, se escuche una sola voz a la hora de proteger nuestras singularidades y puso de manifiesto la soledad a la que Canarias se enfrenta a la hora de reclamar sus reivindicaciones ante el Gobierno central. “Necesitamos mantener nuestras diferencias porque realmente somos diferentes. Nuestras diferencias son estructurales, derivadas de nuestra situación geográfica y eso no va a cambiar. Por eso hay que estar muy atentos a cualquier amenaza, que debe obtener una respuesta de defensa unánime de toda la sociedad”, señaló la consejera.
En este sentido, la consejera ha compartido su preocupación por la anunciada reforma del Sistema de Financiación Autonómica en cuanto al modo en el que se pretende articular esa modificación, si las negociaciones con Cataluña siguen adelante. En el sistema de financiación de régimen común (salvo Navarra y País Vasco), las únicas tres regiones que aportan son Madrid, Cataluña y Baleares. “Si Cataluña se retira y no aporta fondos al sistema común, el resto nos vamos a ver afectadas y perjudicadas. Y la más perjudicada de todas será, indudablemente, Canarias porque es la región que más recibe de la solidaridad interterritorial, más de 4.000 millones de euros frente a los 2.000 que aporta”, ahondó Matilde Asián.
Tal y como establece la Constitución española, el objetivo de la solidaridad interterritorial es garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan la misma calidad de servicios públicos, independientemente del lugar donde vivan. Una minoración en la bolsa común del 20% que representa Cataluña, “afectaría directamente a la calidad de los servicios públicos esenciales de todos los canarios. El hecho insular está protegido en la Constitución y si la solidaridad interterritorial se rompe, la situación de Canarias se verá muy comprometida”, aseguró la consejera.
El presupuesto de la CAC para 2025 asciende a 11.678 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el bienestar social y el acceso a la vivienda. A pesar de esta cifra total, Matilde Asián hizo hincapié en el escaso margen de maniobra del que dispone el Gobierno de Canarias, ya que el incremento presupuestario respecto al año 2024 es de 376 millones de euros. Esto se debe, fundamentalmente, a la regla del gasto y la inflexibilidad del Gobierno de España en articularla acorde con las circunstancias de cada comunidad autónoma. “Canarias es una comunidad saneada, con superávit y muy poca deuda, por lo que no tiene sentido que exista este tope y que los recursos que tenemos, y que ya están recaudados, tengan que quedarse en el banco y no los podamos gastar en satisfacer las necesidades de los canarios”, aclaró. En este contexto, la consejera considera que no se sostiene que España no demuestre con las comunidades autónomas la misma sensibilidad que Europa le ha permitido al gobierno central y no trasponga esta flexibilidad de la norma europea al ordenamiento español.
Durante el encuentro, Matilde Asián también se refirió al nuevo paquete fiscal aprobado vía enmienda por el Ejecutivo central; entre ellos, el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones obtenido por determinadas entidades financieras. La recaudación de este nuevo impuesto se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común en función de su PIB, “lo que claramente beneficia a las regiones más ricas, entre las que, desde luego, no se encuentra Canarias”, concluyó la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.