25/02/2024

Darío Hernández: “Estamos teniendo una relación muy estrecha con la administración canaria”
D

Te puede interesar

“Como objetivo me propongo aglutinar al mayor número de empresas posible”

¿A quién representa ATEIA-OLTRA Tenerife?

ATEIA-OLTRA Tenerife representa a los transitorios y representantes aduaneros asociados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, contamos con 33 asociados.

- Publicidad -

¿Qué ventajas aporta ser asociado?

Principalmente, el valor añadido que aporta es el estar unidos de cara a la defensa del sector respecto a las administraciones, realizando peticiones y contando con la administración de nuestro lado para que nos escuchen y nos den voz, siendo partícipes de algunas decisiones. La administración cuenta con no- sotros para efectuar determinados cambios y aprobaciones.

- Publicidad -

A su vez, la propia asociación cuenta con servicios propios, como la formación y la defensa jurídica. Tenemos un servicio jurídico expreso para los asociados, cualquier consulta está incluida en sus cuotas, ofrecemos una serie de ventajas en procesos legales individuales y, en definitiva, servimos de nexo con las administraciones, ya sea Aduanas, Puertos del Estado, Consejería del Gobierno de Canarias…

¿Qué análisis podría hacer del sector transitario y logístico de Tenerife en la actualidad?¿Cuál es la situación actual de estos profesionales?

- Publicidad -

Venimos de una época muy dura para el sector, pero ahora mismo estamos comenzando a recuperarnos. Muchas de nuestras empresas son empresas pequeñas que han sufrido mucho, algunas de ellas no han podido sobrevivir, pero este año creo que estamos en un buen año, estamos comenzando a recuperar volúmenes previos a la pandemia, así como el empleo en el sector. Estamos en un buen momento.

¿Hacia dónde están enfocando el trabajo de la asociación?

Queremos fortalecer la formación, estamos en contacto con algunos organismos como la Cámara de Comercio o la propia administración para ofrecer a los asociados formación actualizada. A su vez, estamos encuadrados en la Federación Nacional -FETEIA- que ofrece formaciones a todas las ATEIAS de España.

¿En qué tipo de formación inciden?

Sobre todo, en formación aduanera, porque han habido recientemente algunos cambios normativos, como puede ser la entrada en vigor de los nuevos impuestos al plástico o de algunos impuestos especiales como los gases fluorados. También estamos enfocándola al ámbito de transportes, porque algunos de los asociados se dedican al transporte, por ejemplo, de mercancías peligrosas.

Me comentaba la estrecha relación que existe con la administración pública. ¿Tienen sobre la mesa alguna reivindicación o petición que hacerle?

Constantemente estamos haciéndole peticiones. Estamos teniendo una relación muy estrecha con la administración canaria. Tenemos un encuentro que se produce dos o tres veces al año, un Foro de Aduanas en el que participamos junto con la Asociación de Consignatarios y Estibadores, la CEOE, el Gobierno de Canarias y la Aduana; es una reunión a nivel regional. Precisamente, la semana que viene tendremos este foro que es donde nosotros planteamos las cuestiones importantes, donde ellos nos comunican los cambios más relevantes y nos plantean peticiones. Por este lado estamos muy contentos.

Además, en el día a día para cualquier consulta que surja tenemos línea abierta con los jefes de aduanas, tanto aquí como en Las Palmas, y con los jefes de la Agencia Tributaria Canaria.

¿Qué temas abarcarán en el próximo Foro de Aduanas?

Una vez convocado el foro, nos dan pie a nosotros para proponer temas. Hemos propuesto temas aduaneros muy concretos, otras asociaciones también suelen proponer los suyos, se ponen en común y finalmente es la propia administración la que decide los temas a tratar. En este caso, se va a hablar de la aplicación de los nuevos impuestos, algunos cambios que se van a producir con los despachos de importación de mercancías de bajo valor… Se trata de que ellos propongan un tema principal y luego, nosotros, tanto los ATEIA ́s como CEOE o las distintas organizaciones que participan, también propongamos nuestros temas y las dudas al respecto.

¿Qué objetivo le gustaría alcanzar como presidente de ATEIA-OLTRA Tenerife?

Como objetivo me propongo aglutinar al mayor número de empresas posible y llegar al punto en el que la mayor parte del sector esté asociado para adquirir una mayor fuerza, cuantos más seamos más fuerza tendremos y nuestra voz se escuchará más lejos. Y luego, por supuesto, otro objetivo pasa por la defensa de los intereses del sector.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias