12/06/2024

David García Núñez: “FCC Construcción está firmemente comprometida con el logro de los objetivos fijados en la Agenda 2030”
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FCC Construcción cuenta con una trayectoria de más de 120 años de experiencia en el sector de la construcción. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces la compañía, llegando a convertirse hoy en día en un referente en dicho ámbito?

El área de construcción del Grupo FCC, referencia internacional en servicios medioambientales, agua y construcción. Cuenta con una experiencia de 120 años y se sitúa entre las primeras constructoras de España (tercera), Europa y del mundo.

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Las actividades del área de construcción del Grupo FCC abarcan todos los ámbitos de la ingeniería y de la construcción, y es un referente en la ejecución de obras civiles (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas, marítimas, túneles, puentes, metros, estaciones depuradoras) y de edificación (residencial y no residencial: hospitales, estadios de fútbol, museos, oficinas). Fue la primera compañía española en unirse al Grupo de Finanzas e Inversiones Sostenibles de Naciones Unidas y hoy es un referente global en economía circular. Una palanca de cambio para la construcción de un planeta mejor para las siguientes generaciones.

El área de construcción del Grupo FCC enfoca la gestión empresarial hacia el diseño y la prestación de infraestructuras inteligentes a la población, desarrollando un extenso abanico de proyectos cuyo denominador común es la búsqueda de la eco-eficiencia.

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Cada día los trabajadores del área de construcción del Grupo FCC en todo el mundo interactúan con los ciudadanos con el objetivo de crear ciudades socialmente integradas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para ello, el área de construcción del Grupo FCC sigue un modelo de negocio equilibrado –rentable y sostenible–, que combina una amalgama de proyectos que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas.

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Para cumplir con su estrategia basada en la diversificación y la expansión internacional, la compañía se apoya en tres pilares: diferenciación, innovación-sostenibilidad y rentabilidad.

¿Qué análisis hacen del sector de la construcción en los tiempos que corren?

Previsiones y desafíos para el sector en los próximos años. Los clientes del sector público requerirán cada vez más proyectos de ingeniería civil en los que se combinen soluciones de transporte, sistemas avanzados de señalización y comunicaciones, edificios inteligentes y eficientes energéticamente, todo ello incorporando procesos digitales que favorezcan la seguridad y la sostenibilidad, además de una infraestructura más digital, segura y sostenible.

En línea con lo anterior, aunque las perspectivas para la industria son positivas y el sector crecerá a mayor ritmo que el producto interno bruto mundial en los próximos años, existen ciertos desafíos pendientes que las empresas de la industria deben abarcar para garantizar el crecimiento en el largo plazo.

Los desafíos más destacados que se identifican:

• Transformación para mejorar la rentabilidad: las empresas constructoras deben acometer un proceso de transformación con el objetivo de mejorar su ajustada rentabilidad, invirtiendo en nuevas tecnologías e innovación y aumentando su eficiencia digitalizándose.

• Medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG): a medida que los aspectos relacionados con ESG adquieren mayor importancia en los modelos de contratación públicos, así como para inversores y stakeholders, las empresas de la industria deben centrarse más en todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y en la seguridad y salud en el trabajo.

• Gestión del talento: con la media de la edad de los trabajadores siendo más alta que en otras industrias, apostar por la digitalización dentro del marco de transformación indicado anteriormente no sólo es clave para resolver los desafíos del futuro, sino que incentivar el uso de la tecnología mejora el atractivo del sector para los más jóvenes, cerrando así el círculo del talento y la innovación.

• Contratación y colaboración público-privada: dado que los presupuestos públicos están bajo presión debido a la elevada deuda pública y la necesidad de destinar una mayor parte del presupuesto a la salud, pensiones y defensa, la colaboración público-privada debería tener un papel significativo en los próximos años. A medida que estos modelos de colaboración se extiendan, tanto los gobiernos como las empresas de construcción deben explorar nuevos tipos de contratación que equilibren la distribución de riesgos entre las partes y establezcan reglas claras para la gobernanza de los contratos.

Apuestan por el desarrollo de una construcción sostenible. ¿Cómo se ve reflejado este reto en el día a día de la empresa? ¿Qué estrategias han adoptado de cara a enfrentarse a estos desafíos globales?

FCC Construcción está firmemente comprometida con el logro de los objetivos fijados en la Agenda 2030. Por ello, la compañía ha efectuado un análisis, identificando sobre cuáles de las 169 metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye, a través de las distintas acciones definidas en la presente Estrategia.

Hoy en día, el sector de la construcción se enfrenta a grandes avances y desafíos cambiantes que marcarán la hoja de ruta de las compañías del sector en los próximos años. Estos desafíos definirán el futuro del sector considerando los que están integrados en todas las dimensiones ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Consciente de la necesidad de alinear su actividad con un desarrollo sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza, FCC Construcción ha decidido implementar una Estrategia de Sostenibilidad. Esta Estrategia fija la ambición y la hoja de ruta de FCC Construcción para el futuro, y se apoya en objetivos intermedios que permitirán a la compañía mejorar su desempeño responsable y con- tinuar siendo un referente en materia de sostenibilidad en el sector de la construcción. La estructura de la Estrategia de Sostenibilidad se basa en las dimensiones ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), estableciendo distintos ejes estratégicos que se exponen en la siguiente figura: 

A nivel tecnológico, ¿qué incorporaciones a la empresa han sido las más destacadas de estos últimos años?

En FCC Construcción nos hemos convertido en una compañía pionera en innovación dentro del sector. Hemos lanzado un portal de digitalización en el sector de la construcción, como puerta de acceso a la tecnología y al conocimiento que se está desarrollando en distintas áreas de la empresa.

Se trata de un portal pionero e innovador que sin duda nos ayudará a continuar con la transformación digital de la compañía. Apostamos por este medio, para ayudar a las distintas personas trabajadoras de la empresa a descubrir y sensibilizarse sobre distintas temáticas que redundarán en la productividad de nuestros proyectos: BIM (Building Information Modelling), SIG (Sis- temas de Información Geográfica), drones, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de la Cosas, Gemelos Digitales, aplicaciones para el control de obra en movilidad, etc.

Además, la compañía ha desplegado el Portal SIG (Sistemas de Información Geográfica o GIS, por sus siglas en inglés). Se trata como un punto de encuentro en torno a la tecnología SIG con el objetivo de acercar a los usuarios/as herramientas digitales que aporten valor a nuestros proyectos.

A través de dicho portal se facilitará acceso a aquellos proyectos en donde hay una implantación SIG, con una breve descripción de estas a la cual podrá acceder cualquier persona interesada. Los accesos a los portales SIG específicos están sujetos a la gestión de permisos de los propios proyectos.

FCC Construcción se convierte así en una compañía pionera y líder en la implantación de este tipo de herramientas tecnológicas, situándose a la vanguardia del mercado.

¿Podría nombrarnos algún proyecto de relevancia en el que estén inmersos actualmente?

Sin duda, Anillo Insular de Tenerife. Se trata una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la Isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto consiste en la construcción del tramo de carretera del cierre del Anillo Insular de Tenerife entre el punto kilométrico 11.270 con la conexión con la TF-5 en la población de San Juan del Reparo, en el municipio de El Tanque, y el punto kilométrico 22.609 con la conexión con la TF-1 en Santiago del Teide.

La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.

Esta infraestructura de primer orden y sostenible, posibilitará una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y una protección del entorno ambiental de la zona. Con la ejecución del proyecto se mejorará la seguridad viaria de los usuarios y la conectividad de los vecinos de las poblaciones de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide. Se transformará una vía circulatoria peligrosa por la alta intensidad de tráfico, en una vía segura y sostenible.

La nueva infraestructura conllevará un impacto positivo para el empleo y la economía de la isla. Mejorará el tejido productivo y socioeconómico de la zona, permitiendo una mejora de los canales de distribución de productos y servicios, así como el turismo de la región.

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