¿Cómo describiría la trayectoria de FCC Construcción en el sector de la construcción e infraestructuras a lo largo de sus más de 120 años de historia? ¿Qué les ha permitido situarse entre las primeras constructoras de Europa y del mundo?
El área de construcción del Grupo FCC, con más de 120 años de experiencia acumulada, está presente en 22 países en todo el mundo. Nuestras actividades abarcan todos los ámbitos de la ingeniería y de la construcción. Somos un referente en la ejecución de infraestructuras de transporte y soluciones urbanas, así como en edificación residencial y no residencial.
En la actualidad, FCC es la tercera empresa constructora en España, según volumen de contratación, y se encuentra entre las 30 primeras del mundo, según la clasificación de la revista internacional ENR (Engineering News‑Record). Contamos con una probada experiencia en el desarrollo de proyectos en régimen de concesión y disponemos de un conjunto de empresas dedicadas al sector industrial, agrupadas bajo la marca FCC Industrial, así como otras actividades afines al sector de la construcción.
Desde la creación de nuestra compañía a principios del siglo pasado, hemos demostrado la capacidad de nuestro modelo de negocio para adaptarnos ante diferentes desafíos. Llevamos a extremos la mejora continua y la excelencia en el desempeño de nuestras actividades.
Nuestro posicionamiento de liderazgo en el sector de las infraestructuras es debido a un modelo de negocio es sólido, construido sobre nuestros valores, cimientos que guían nuestras decisiones, y regidos por una gobernanza basada en la transparencia y responsabilidad.
¿Cómo se beneficia FCC Construcción de la diversificación de empresas dentro de la división de infraestructuras, y de qué manera aprovechan las sinergias para ofrecer servicios integrales y soluciones innovadoras a sus clientes?
FCC Construcción ha implantado un modelo de negocio equilibrado apoyado en tres pilares: diferenciación, competitividad y rentabilidad. Una estrategia basada en el mantenimiento de nuestro liderazgo en España y en el crecimiento en mercados internacionales, sobre la base de tres pilares: innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.
Como empresa internacional de referencia en la prestación de servicios ciudadanos, que mantiene la misión de diseñar, realizar y gestionar de manera eficiente y sostenible la construcción de grandes obras de infraestructuras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, nos sentimos en la obligación de afrontar, sin descanso, el reto que representa la Agenda 2030.
Somos una compañía integrada, eficaz, eficiente y conectada aprovechando mediante economía circular los procesos, actividades y acciones. FCC Construcción es una empresa de construcción de referencia a nivel internacional en la prestación de soluciones orientadas al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible, una empresa diversificada e integrada, comprometida con sus empleados y admirada por su capacidad de crear valor y de innovar para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
La estrategia en construcción de infraestructuras es concentrarse en aquellos proyectos y geografías rentables, y aportar su experiencia en grandes obras de infraestructuras de transporte, como metro, obras ferroviarias de alta velocidad y convencionales, puertos, obras hidráulicas, aeropuertos y aquellos proyectos de edificación no residencial singulares y con alto grado de especialización, como instalaciones deportivas y hospitales.
El nivel tecnológico y de equipamiento, la capacidad de gestión de proyectos de interés público y la experiencia demostrada, con referencias de proyectos, la profesionalidad del capital humano, la especialización, la seriedad y seguridad en la ejecución de los proyectos y la decidida apuesta por la sostenibilidad son las principales fortalezas de FCC Construcción.
¿Podrían destacar algunos de los proyectos emblemáticos en los que han aportado su experiencia y capacidades técnicas en áreas como el metro, la alta velocidad, carreteras, puentes, obras hidráulicas y portuarias, así como aeropuertos?
Sin duda debemos nombrar dos proyectos, entre los ingentes proyectos que desarrollamos a lo largo del mundo. Uno es la reforma integral del estadio Santiago Bernabéu, se trata de los mayores proyectos de infraestructuras deportivas ejecutados en el siglo XXI, un auténtico reto de la ingeniería. Ha consistido en la reforma integral de un estadio que data de 1.947, incluyendo la aparición de un techo retráctil y un remozamiento de la fachada junto con la construcción del hipogeo. Un reto constructivo de desarrollo de una infraestructura deportiva con más de 88.000 espectadores, en el centro de una gran ciudad y con el estadio operativo.
Otra infraestructura clave, y en este caso para Canarias, es el Anillo Insular de Tenerife. Consiste en la construcción del tramo de carretera del cierre del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide. Este nuevo tramo del anillo insular de carretera tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la isla de Tenerife. La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.
Se trata de una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife. Esta infraestructura de primer orden y sostenible posibilitará una reducción de emisiones de CO2 y protección del entorno medioambiental de la zona.
¿Cómo se aseguran de ofrecer a sus clientes las soluciones más innovadoras y eficaces en el desarrollo de proyectos de infraestructuras?
Diseñamos proyectos innovadores que optimizan nuestros recursos, ofreciendo los mejores servicios y encontrando las soluciones más eficaces para la ciudadanía. Es por ello por lo que, durante 2023, hemos destinado 13,5 millones de euros y más de 100 profesionales a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación. La innovación e investigación son piezas clave para la mejora de la competitividad de nuestra compañia. Por medio de nuevas tecnologías haremos frente a los principales retos que plantean las ciudades del mañana, ofreciendo respuestas innovadoras y sostenibles.