ASSAP ha demostrado ser un actor pieza clave en el panorama de servicios profesionales de Canarias desde su fundación en 2011. Su enfoque multidisciplinario y su compromiso con la excelencia técnica la han posicionado como una opción atractiva para empresas que buscan soluciones integrales y personalizadas. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones detrás de la fundación de ASSAP en 2011? ¿Cómo surgió la idea de ofrecer servicios multidisciplinares en un mercado como el canario?
Assap surge, esencialmente de la unión de capacidades con las que contaban sus profesionales, quienes tenían una dilatada experiencia por su desarrollo profesional, durante un largo periodo de tiempo, en firmas de carácter multinacional.
De la fusión de ideas, ya que se gestó a raíz del convencimiento que sus promotores tenían de que, en el campo de los servicios profesionales, las islas Canarias no contaban con una firma multidisciplinar local que, como tal, conociese las especificidades del territorio y de sus empresas y que, a la vez, pudiesen aportar soluciones de alto valor y específicas para cada cliente y situación. Una firma que, además, estuviera constituida por profesionales de las islas, de amplia experiencia, y contrastada solvencia.
De la ilusión que surgió de sus creadores por, en primer lugar, entender que el mercado canario podría aceptar y recibir con buen criterio esta nueva oferta de servicios que de la mano de assap tendría a su disposición, en segundo lugar, recibir el impulso necesario de familias empresarias que nos animaron a poner en marcha nuestra idea y, por último, desarrollar con assap una nueva forma de entender el negocio de los servicios profesionales.
¿Cómo se integra la oferta de servicios de auditoría, consultoría fiscal, legal y de negocios?
Se integra conjugando las sinergias que se producen con la acción conjunta de los distintos servicios y, simultáneamente, cumpliendo estrictamente con la normativa aplicable en materia de calidad, independencia, salvaguardas de incompatibilidades, etc., lo que permite complementar estos servicios de forma adecuada y eficiente, observando todos los requisitos legales, y proporcionando a nuestros clientes las máximas garantías.
¿Qué beneficios aporta esta integración a los clientes?
Los beneficios son evidentes, ya que nuestros clientes pueden contar con un servicio multidisciplinar adaptado a cualquier necesidad con profesionales que, independientemente de la línea de especialización que se trate, disponen del respaldado del resto de profesionales de las diferentes líneas de servicios, lo que complementa y potencia cualquier respuesta en el servicio que se presta.
Por otra parte, la implantación y especialización en el mercado canario implica que el cliente tiene acceso e interlocución directa con la toma última de decisiones en cualquier aspecto del servicio, lo que suele resultar en respuestas rápidas, ágiles, y eficientes ante cualquier circunstancia.
¿Cómo describiría el equipo humano que conforma ASSAP?
Es el principal valor de nuestra firma, ya que contamos con una plantilla de profesionales de primer nivel, especializados en cada una de las líneas de servicios, que desarrollan su trabajo con ética y fiabilidad, siempre orientados al servicio al cliente.
Asimismo, ¿a qué tipo de clientes se dirigen principalmente? ¿Cuáles son los sectores clave en los que están enfocados?
Tal y como comentábamos previamente, la razón de ser de nuestra firma es la de facilitar servicios profesionales multidisciplinares en las áreas de auditoría de cuentas, jurídica, fiscal, consultoría financiera y outsorcing en el mercado canario, así que nuestro enfoque se dirige, por una parte, a todo el ecosistema empresarial privado implantado en Canarias (o que desarrolle en Canarias sus principales actividades) y, por otra parte, al sector público en Canarias.
¿Cuáles son las principales tendencias que están observando en el sector de los servicios profesionales en Canarias?
En relación con las empresas del sector, quizás la creciente atención sobre los aspectos de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia de procesos y servicios, y la mejora en la gestión de recursos humanos. Y con relación a la oferta, una creciente demanda de servicios por parte del sector público que, ante la escasez de recursos propios e incremento de la complejidad de su entorno, requiere cada vez más apoyo del sector privado.
En esta misma línea, ¿cómo está impactando la digitalización y la transformación digital en su negocio?
En nuestro sector la digitalización ya está en una fase bastante desarrollada, o incluso ya se ha culminado en muchos casos. Sin embargo, estamos en un nuevo punto crucial en la implantación de nuevas tecnologías totalmente disruptivas, como el claro ejemplo de la inteligencia artificial, que van a impactar de forma significativa en el proceso de servicios, con inmensas posibilidades, pero también con ciertos riesgos si no se produce una implantación adecuada, lo que puede venir condicionado no sólo por el desconocimiento de las propias herramientas y sus condicionantes, sino también por su entorno regulatorio que aún no está claro ni parece que, de momento, haya consenso al respecto a nivel internacional.
¿Existen planes de expansión fuera de Canarias?
A lo largo de nuestra trayectoria ya hemos realizado de forma satisfactoria proyectos a nivel nacional y es algo a lo que no ponemos límite alguno, dentro de lo que debe ser una trayectoria coherente en base a nuestras posibilidades y capacidades en todo momento. No perdemos de vista que somos una firma relativamente joven, que cree en la evolución y crecimiento natural, sin urgencias que puedan comprometer la calidad del servicio prestado. De momento, ese desarrollo natural nos conduce y centra principalmente en el mercado canario, sin descartar otros proyectos complementarios que puedan tener sentido, repito, atendiendo a nuestras condiciones y capacidades.
Tras lo comentado, ¿cuáles son vuestros planes de cara al futuro? ¿Qué líneas estratégicas tomarán en consideración los próximos años?
Cualquier plan de futuro o línea estratégica que estemos desarrollando, o vayamos a desarrollar, tendrá que implicar la evolución armónica y natural de una trayectoria que ha permitido dar el mejor servicio posible a nuestros clientes quienes, en última instancia, y con su aceptación, son los que realmente nos permitirán seguir avanzando.