25/02/2024

De León asiste al Foro Europeo de Turismo, con el alquiler vacacional como uno de los temas centrales
D

La sostenibilidad social del Turismo o el empleo de calidad en el sector han sido los otros dos temas principales de La Cumbre, celebrada en Palma de Mallorca

Temas:

Te puede interesar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha asistido este lunes, 30 de octubre, al Foro Europeo de Turismo que se está llevando a cabo en Palma de Mallorca, Islas Baleares, donde se ha abordado el futuro de la vivienda vacacional como uno de los principales retos del sector, además del empleo de calidad y la sostenibilidad social. Asuntos que, según subrayó la consejera, “son los que marcan la hoja de ruta de Canarias en esta legislatura”.

“Representantes de los 27 países de la Unión Europea han debatido en tres mesas redondas sobre tres objetivos que consideramos clave para aplicar un modelo turístico más sostenible, a nivel social, económico y medioambiental, en los que Canarias ya está trabajando de forma prioritaria para situarse a la cabeza de Europa”, afirmó la consejera.

- Publicidad -

Bajo el lema “La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa”, el foro dedicó una de sus tres ponencias al fenómeno del alquiler vacacional, al entender que el crecimiento de la oferta está “desestabilizando el mercado de la vivienda o los servicios, agravando procesos como la gentrificación y generando impactos sobre la convivencia que no pueden ser ignorados”.

Durante el debate, los expertos apuntaron que tras la pandemia de Covid-19 el número de camas de alquiler vacacional se ha multiplicado por más de dos en España, pasando de 350.000 a 800.000. Un crecimiento que se ha dado también en numerosas ciudades europeas. Por ese motivo, la Cumbre coincidió en la necesidad de impulsar desde Bruselas un nuevo reglamento de alquiler vacacional, que establezca las bases en las que debe moverse esta actividad y garantice el equilibrio entre turistas y visitantes.

- Publicidad -

Para Jéssica de León, la preocupación de Europa demuestra que la planificación de las viviendas de uso turístico es un reto común, y que “Canarias debe mejorar su regulación como nos ha exigido también en este foro la Unión Europea”. De ahí la importancia de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de las Viviendas que quiere aprobar el Gobierno de Canarias y que se encuentra en este momento en fase de consulta pública.

En este sentido, De León adelantó que próximamente se organizarán unas jornadas con juristas, magistrados, urbanistas y profesionales de reconocido prestigio que “puedan orientar más y mejor al gobierno canario, a los propietarios, y sobre todo a la ciudadanía canaria». Asimismo, insistió que el futuro texto de la ley no existe, debido a que se encuentra en fase de consulta pública, cuyo objetivo es “regular mejor un fenómeno que ha venido para quedarse”.

- Publicidad -

Otro de los retos que se ha tratado en la Cumbre es la sostenibilidad social, que contempla aspectos tan importantes como el impacto del turismo en la comunidad local, la satisfacción del visitante, la accesibilidad, los derechos humanos o el empleo de calidad. Sin embargo, a pesar de su importancia, a menudo queda relegada a un tercer plano -tras la sostenibilidad económica y medioambiental-, y no cuenta, siquiera, con parámetros eficientes y uniformes de medición.

“Es necesario hacer especial hincapié en los índices de calidad del empleo y en el bienestar de la población residente, midiendo el acceso de esta a recursos como el agua, la energía o la vivienda”, expuso la consejera.

Frente a este problema, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha comenzado a trabajar en un modelo estadístico que incluirá, entre otros aspectos, un marco conceptual, definiciones e indicadores que puedan ser aceptados por una mayoría de países para medir la sostenibilidad social del sector.

Por último, la tercera mesa redonda se dedicó a analizar la calidad del empleo en el sector turístico, defendiendo la importancia de promover el bienestar laboral, tanto en términos de salario como de conciliación.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias