21/06/2024

Detrás de las películas y el teatro, están quienes hacen darles vida a los personajes
<

Te puede interesar

El día 24 de enero, después de habernos tomado un respiro en el programa semanal El Rincón de Ana Vega, regresando el día 17 como día señalado por ser el día de la Visibilización del Perthes.

De hecho, el año pasado y si los lectores de Tribuna de Canarias recuerdan escribí un artículo para explicar lo que era la enfermedad y el duro camino que hay que recuperar para que estos niños y niñas puedan verse recuperados de cara a su adolescencia y madurez.

- Publicidad -

Como les decía el 24 decidimos que la cultura en todo su contenido, en esta nueva etapa puedan estar en el estudio todo tipo de personas vinculadas a la cultura.

Entrevistamos al director de una orquesta de Tacoronte llamada “Pulso y Púa” Antonio Alfonso, quien tomó el testigo hace un año del anterior director y fundador de la orquesta, Pedro Afonso . Y quien mejor para seguir dando vida a la orquesta que su propio hijo.

- Publicidad -

Una entrevista donde la emoción por parte Pedro escuchando a su hijo hablando de la orquesta, así como a Leticia López Díaz, componente de la orquesta, era inevitable.

Dieciséis son los componentes de la orquesta. Una familia. Así lo definía Antonio.

- Publicidad -

Se preguntarán que hago hablando d este colectivo. Es bien sencillo: Nos encargamos, mejor dicho, se encargan de ensalzar una y otra vez de los artistas de la isla, así como escritores, escritoras, actores, actrices… pero

otra cosa muy diferente es la realidad. 40 años de vida tienen y sin embargo no es habitual que se les entreviste (prefiero pensar que lo escuché mal), como tampoco son tantas las invitaciones que se les haga para poder tocar en algún municipio de la isla.

Que bien queda todo en palabras, pero no en hechos. Y de qué sirve darse palmaditas en el pecho cuando la realidad es otra.

Puedo decir y bien alto que esas entrevistas son las que nos llegan al corazón y merece la pena exponerlo en un artículo, porque ellos y ellas son los protagonistas.

Les abrimos las puertas y hemos adquirido la responsabilidad en ese rincón que comparto con mi querida colaboradora estudiante de periodismo María Lemus, quien además fue la que eligió esa sección musical en donde puedan ir pasando músicos, cantantes, grupos musicales… pero eso sí, de la isla.

En ese programa también acudía por primera vez y no será la última el actor de San Juan de la Rambla, José Delgado. Él fue quien desde el primer momento nos habló de quienes están detrás: cámaras, maquillaje, peluquería, decoradores, servicio de limpieza…

Personas que son ignoradas porque entre otras cosas cuando vemos una película, se tiene la mala costumbre de saltarse quienes van a ver las funciones, los créditos de las mismas. Precisamente ahí es donde se pone valor a quienes, gracias a ellos, hace posible que se emita una película o documentales, etc.

Pasión por parte de José como no podía ser de otra manera de alguien que ama su profesión. Bueno, desgraciadamente no lo es, porque en esta vida del aire no se come, y me reitero en la necesidad de que se mime a cineastas, y a quienes ponen voz y sobre todo su alma. Tampoco nos olvidemos de los especialistas, y actores de doblaje.

Su mundo gira en torno a todo aquello en donde él se siente, a pesar de la dureza en el campo de animación sociocultural, cuentacuentos… Ahí volvemos a ver lo poco que se cuida a diferentes colectivos, que aman lo que hacen, pero que sin embargo nadie piensa las horas y horas, más los traslados a diferentes puntos de la isla, siendo esto extensible a otras islas.

Lanzo una pregunta: ¿Qué importancia se le da a la cultura por parte de gobiernos locales, cabildo, gobierno autonómico a un sector tan importante, que durante la pandemia fueron claves para no caer en el desconcierto y sentirse vivos gracias a ellos?

Vaya este artículo dedicado a todas y todos quienes componen el mundo musical, artes escénicas, productoras, etcétera.

Por cada uno de ellos, merece la pena luchar.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias