17/07/2024

Dolores Fumero: “Vilaflor ha decidido realizar una rehabilitación energética en sus instalaciones municipales”
D

¿Cuáles son los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el municipio y cómo se están abordando? Creo que ahora mismo el principal desafío al que nos enfrentamos en el municipio y en el resto del mundo es el cambio climático. Es una realidad innegable y preocupante que el clima está cambiando, cada vez […]

Te puede interesar

¿Cuáles son los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el municipio y cómo se están abordando?

Creo que ahora mismo el principal desafío al que nos enfrentamos en el municipio y en el resto del mundo es el cambio climático. Es una realidad innegable y preocupante que el clima está cambiando, cada vez notamos menos la transición entre estaciones, la sequía es más acuciante o se desarrollan fenómenos atmosféricos agresivos en épocas del año o zonas del planeta en las que nunca habían acontecido.

- Publicidad -

Nuestro principal objetivo es contribuir a frenar el cambio climático en la medida de lo posible. Cada vez somos más conscientes respecto al tema, sobre todo con respecto al agua, nuestro bien más preciado, pero también el más limitado y escaso.

Nuestra situación geográfica hace extremadamente difícil el abastecimiento de aguas a través de recursos como desalinizadoras, por lo que la gestión del agua es fundamental. Para ello, hemos implementado una ordenanza reguladora que nos ha permitido controlar y reducir el consumo de agua y además hemos renovado el parque de contadores que se encontraba obsoleto, entro otras cosas. Estas medidas han supuesto una importante campaña de concienciación ciudadana con respecto al uso y gestión del agua de abasto.

- Publicidad -

¿Cuáles son los proyectos o iniciativas más destacadas que se están llevando a cabo en Vilaflor en materia de medio ambiente?

Nuestro proyecto más destacado hasta la fecha en materia de medio ambiente es La Huerta Grande Eco-Rural, un bosque productivo. Es un proyecto novedoso y ambicioso con el que buscamos generar un espacio verde que albergue vida vegetal y animal, recuperar especies de variedades agrícolas autóctonas perdidas o a punto de desaparecer, generar un producto de km 0 y como no, empleo y economía verde para el municipio y sus vecinos y vecinas. Por otro lado, en este espacio fomentamos el uso de aguas de circulación cerrada y la gestión de residuos orgánicos pues en su interior albergará una zona de compostaje tradicional y vermicompostaje.

- Publicidad -

¿Cuál es el papel del municipio en la promoción de la movilidad sostenible y el transporte público?

Promover la movilidad sostenible en nuestro municipio es sin duda un reto enorme, sobre todo porque la situación geográfica de nuestro municipio condiciona muchísimo que así sea. Sin embargo, estamos dando pequeños pasos pero firmes para conseguir una movilidad más sostenible, hemos instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos en el municipio y desde el consistorio hemos apostado por ir incorporando vehículos eléctricos a la flota municipal.

¿Qué acciones se están tomando para fomentar la agri- cultura sostenible y la protección de los recursos naturales?

Vilaflor de Chasna es un municipio fundamentalmente agrícola que poco a poco va dando pasos para lograr también que nuestra agricultura sea lo más sostenible posible. Este año arrancamos con un proyecto de gestión de residuos agrícolas para generar compost de calidad y evitar el uso de otros elementos dañinos para nuestros suelos, gracias a las subvenciones conseguidas durante el año 2023 para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Nexts Generation tramitadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Como un proyecto de futuro de cara al fomento del empleo verde y en consecuencia de la agricultura sostenible, estamos trabajando para la implementación en el municipio de una Escuela de Capacitación Agraria.

¿Cuál es el enfoque del ayuntamiento en la gestión de áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad?

Nuestro municipio es un espacio ubicado en plena naturaleza y prácticamente rodeado por sus cuatro costados por áreas naturales protegidas en distintos regímenes. Para nosotros es una prioridad proteger la biodiversidad que nos rodea, tanto animal como vegetal, no podemos olvidarnos de que además de nuestro antiguo pinar tenemos una variedad de aves tanto endémicas como nativas que requieren y necesitan protección. Atendiendo a esto, una de las acciones que hemos llevado a cabo desde el consistorio es blindarnos a la actividad lúdico-turística de los quads, actualmente tan de moda y demandada. Hemos implantado una ordenanza municipal que regula el transito de estos vehículos por dentro del municipio, sobre todo por el área de pistas agrícolas y forestales, precisamente con el objetivo de proteger y conservar nuestro entorno natural.

¿Están desarrollando algún proyecto vinculado a las energías renovables?

Si, actualmente nos hemos sumado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una línea de subvención para el fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias.

El Ayuntamiento de Vilaflor ha decidido realizar una rehabilitación energética en sus instalaciones municipales, en este caso, el edificio objeto es la Casa Consistorial destinada a Sede Principal del Ayuntamiento y de la Policía Local. El objetivo principal, consiste en la rehabilitación energética de la envolvente térmica tanto de la parte opaca como de sus huecos, la instalación de un Proyecto Básico de Eficiencia Energética para la Casa Consistorial de Vilaflor de Chasna, climatización y la instalación de una planta fotovoltaica para la producción de energía renovable.

¿Podría hablarnos de algún proyecto relevante que pondrán en marcha durante este 2024?

Tenemos varias iniciativas en marcha, en las que trabajamos diariamente para que vean la luz y tomen la forma adecuada, pero sin duda para el equipo de gobierno nuestra prioridad reside en dar continuidad a las que tenemos y hemos ido promoviendo hasta ahora. Como municipio pequeño económicamente hablando, somos muy dependientes de organismos superiores como el Cabildo o el Gobierno de Canarias, además de los fondos europeos y una de nuestras principales tareas es seguir sumando apoyo y financiación a las líneas de trabajo que tenemos establecidas.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias