23/07/2024

Domingo Cejas: «Trabajamos de forma decidida por la mejora del transporte público en Lanzarote»
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¿Cuáles son sus prioridades como Consejero de Movilidad y Transporte del Cabildo de Lanzarote en cuanto a la mejora del sistema de transporte en la isla? Una de las primeras medidas que hemos aprobado en esta legislatura ha sido el Plan de Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2022-2031. En el se establecen […]

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¿Cuáles son sus prioridades como Consejero de Movilidad y Transporte del Cabildo de Lanzarote en cuanto a la mejora del sistema de transporte en la isla?

Una de las primeras medidas que hemos aprobado en esta legislatura ha sido el Plan de Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2022-2031. En el se establecen las estrategias con el objetivo de una movilidad sostenible, una movilidad más inclusiva, eficiente y la reducción de la accidentabilidad atendiendo las directrices de la Unión Europea.

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Dentro de las líneas estratégicas se considera un objetivo prioritario el aumento y la mejora de la oferta del transporte público interurbano, mediante una nueva licitación del servicio, en lo que nos encontramos trabajando en estos momentos.

El Plan  diseñado contempla un importante aumento de la oferta del transporte público en Lanzarote, de manera que más de 2/3 de la población tenga acceso a una guagua cada 15 minutos a menos de 1 kilómetro de su casa. De este modo, apostamos por nuevos servicios, una mayor amplitud horaria y horarios estables, así como itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado. Otra novedad es impulsar una tarifa única con las guaguas municipales de Arrecife, para favorecer la conexión con el servicio interurbano. Con este paquete de medidas se pasaría de 4 a más de 6,5 millones de kilómetros anuales recorridos en transporte público.

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¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta actualmente el transporte en Lanzarote y cuáles son las estrategias para abordarlos?

Las estrategias que se implementaran son la incentivación de los municipios a la realización y aplicación de sus propios Planes de Movilidad Sostenible, así como estimular a las empresas en la creación de planes de transporte para sus trabajadore; motivar el desarrollo y mantenimiento de la red ciclista de la isla; fomentar la realización de aparcamientos disuasorios, impulsar la optimización de los servicios como el taxi, entre otras acciones que se recogen todas ellas en el Plan Insular de Movilidad Sostenible.

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¿Qué medidas se están tomando para fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental en la isla?

La acción principal en la que estamos trabajando es el cambio de modelo del servicio de transporte regular que pretende aumentar en un 50% en los kilómetros recorridos y que permitirá además el aumento de frecuencias y la atención al 100% de la población llegando hasta las localidades que a día de hoy no cuentan con acceso al transporte.

Con respecto al reto de la reducción de la contaminación ambiental dentro de las competencias de este Cabildo, se ha considerado que los nuevos vehículos que se incorporan al servicio regular sean híbridos, contando con siete y previstos la incorporación en este 2024 de cinco nuevos. Esto sin descartar otros sistemas de 0 emisiones que, atendiendo a las condiciones geográficas y tecnologías, se puedan ir implementando.

Por otro lado dentro de la mejora de los servicios de transporte hemos puesto marcha, en colaboración con el Ayuntamiento del Haría y el sector del taxi, el Taxi-Guagua que atiende a las localidades carentes de los servicios regulares. Además se ha impulsado el aumento de frecuencias en el corredor sur y mejores  en las comunicaciones con el Aeropuerto de Lanzarote.

¿Cuál es el papel de la innovación y la tecnología en la modernización y mejora de la infraestructura de transporte en la isla?

Es absoilutamente fundamental apostar por las nuevas tecnologías para tener un mejor acceso al transporte público. Esto permite la mejor planificación de los viajes a través de apps, puntos de información al viajero o la facilidad del pago mediante cualquier método o la recarga de bonos a través de la red, entre otras cuestiones.

¿Qué proyectos o iniciativas se están desarrollando para mejorar la conectividad y la accesibilidad en Lanzarote, tanto a nivel local como regional?

Dentro de las mejoras que se están desarrollando, se encuentra la construcción de la Parada Preferente de Guaguas de la localoidad turística de Costa Teguise, además de proyectos de mejora en las marquesinas urbanas de los municipios de Teguise, Tías, Yaiza y San Bartolomé y continuar con la instalación de Puntos de Información al Viajero en los municipios que aún no cuentan con ellos.

¿Cómo se fomenta la participación ciudadana y la colaboración con el sector privado en la toma de decisiones y la gestión del transporte en la isla?

La participación ciudadana es fundamental en las mejora del transporte. Por medio de la oficina de transporte se tramitan cuantas sugerencias y propuestas realizan los usuarios que son al final los conocedores para impulsare mejoras en la movilidad.  Por otra parte, el Cabildo tiene redactado el reglamento para creación de la Mesa de Transporte donde estarán representados todos los agentes implicados con el objetivo de establecer un espacio de encuentro donde exponer las demandas y propuestas.

¿Cuál es su balance de gestión hasta el momento y cuáles son los proyectos o metas más relevantes en su agenda para seguir mejorando la movilidad y el transporte en Lanzarote en el futuro?

El balance hasta ahora es bastante satisfactorio. Seis meses después de que comenzara esta nueva legislatgura, el pasado mes de diciembre, el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó  el ‘Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2024-2031’ cuyo objetivo fundamental es pasar de los 5,1 millones de viajeros transportados en líneas regulares de guaguas en 2022 a los 7 millones en 2031, fecha en la que concluye el período de vigencia de este Plan.

Además de aumentar el número de pasajeros, nuestros objetivos también son modernizar la flota de guaguas; mejorar la conectividad entre los municipios; reducir, en la medida de lo posible, el uso del coche y fomentar el uso de las biciletas, entre otras medidas. En definitiva, trabajamos de forma decidida por la mejora del transporte público en Lanzarote moderno, sostenible, eficaz y eficiente, que satisfaga las necesidades de los residentes y de quienes nos visitan.

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