Clínica Renacimiento Canarias es pionera en medicina estética y cirugía cosmética en Canarias. ¿Cómo ha evolucionado el campo de la medicina estética desde sus inicios en 1989 hasta ahora? ¿Qué avances tecnológicos y técnicas han marcado la diferencia?
Básicamente, lo que más ha mejorado son los productos para rellenos y los regeneradores del colágeno, que ya son más precisos, seguros y con menos efectos adversos, incluso en manos poco expertas. Las toxinas botulínicas también han mejorado y han salido nuevas con mayor duración, o eso dicen, ahora a ver que dicen los pacientes.
Fueron pioneros en el uso de toxina botulínica en Canarias en 1997. ¿Qué otros tratamientos o tecnologías innovadoras han introducido en la clínica a lo largo de los años? ¿Cuáles son sus tratamientos estrella actualmente?
Fui pionero en España, no solo en Canarias, en el uso estético de la toxina botulínica, pero también soy el primer formador universitario para el uso de la toxina botulínica en estética facial, desde el año 2000 formo a muchos médicos en 4 Universidades españolas, además de en el Máster Internacional de Medicina Estética. Hemos introducido técnicas de remodelado facial con implantes, fuimos pioneros en los tratamientos de piel y depilación con láser y actualmente básicamente el tratamiento estrella es el remodelado facial con técnicas combinadas.
¿Qué importancia le dan a la personalización de los tratamientos y a la relación médico-paciente?
Los tratamientos en medicina estética tanto corporal como facial son siempre personalizados, no hay tratamientos estandarizados, cada paciente es un mundo y como tal se le trata.
¿Cuál es el perfil de paciente que acude a Clínica Renacimiento? ¿Han notado cambios en las demandas o preferencias de los pacientes en los últimos años?
Nosotros llevamos como clínica de Medicina Estética abierto muchos años, entonces nuestros pacientes son bastante fieles y vamos valorando su evolución con el paso del tiempo para que sigan manteniéndose jóvenes, pero con una característica y es que nadie note lo que se ha hecho, simplemente que las vean bien.
“El tratamiento estrella es el remodelado facial con técnicas combinadas”
¿Qué importancia le dan a la formación y actualización de su equipo de profesionales? ¿Cómo se aseguran de estar al día con los últimos avances y técnicas en medicina estética?
Estamos al día porque en mi trabajo es fundamental, pero desde las Universidades en las que trabajo contrastamos técnicas nuevas además de que participo con ponencias y asisto a Congresos y Jornadas de Medicina Estética tanto como escuchante y como ponente.
¿Qué tendencias o avances en medicina estética considera que marcarán el futuro del sector? ¿Hacia dónde se dirige la medicina estética en términos de tratamientos, tecnologías y resultados?
Los avances conseguidos son básicamente en los implantes nuevos y algunos nuevos aparatos corporales y faciales. Vienen cosas nuevas muy interesantes. Sobre todo, se ha conseguido que la industria respete más al paciente y al médico, aunque realmente existe mucha competencia y mucho peligro con el aumento del intrusismo, siempre indicar que cuando un paciente desee hacerse un tratamiento estético no busque lo más barato, porque es muy probable que no sea lo mejor y que siempre solicite ser visto por un médico si es posible con formación en Medicina Estética.