18/04/2024

Dr. Javier Domingo: “Uno de cada 10 niños que nacen lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida”
D

Te puede interesar

En IVI son especialistas en tratamientos de reproducción asistida personalizados, obteniendo así los mejores resultados. Actualmente, ¿cuáles son los retos que acontecen en Reproducción Asistida?

Los retos son múltiples, sería una larga lista, pero podemos agruparlos en 2 grandes grupos: debemos continuar mejorando nuestros resultados, alcanzando todavía más eficacia en conseguir ese “niño en casa” que buscan nuestras pacientes, pero también más eficiencia, es decir, tratamientos cada vez más sencillos, más asequibles, más seguros todavía y con menos interferencia en la vida normal de las personas.

- Publicidad -

¿Y a nivel social? ¿Sigue siendo un tema tabú en determinados ámbitos?

Hay un cambio innegable hacia la normalización de los procesos reproductivos, pero es un cambio lento; cada vez se acercan de forma abierta más parejas de mujeres homosexuales con deseos de compartir la maternidad, mujeres que de forma individual desean ser madres y vemos también cada vez más mujeres que bien informadas y conocedoras de la importancia de la edad en reproducción, se deciden a congelar sus ovocitos para optimizar sus posibilidades de maternidad en el futuro. No obstante, vemos todavía grupos de personas en los que los problemas de fertilidad se llevan con todo el secretismo posible. Este es un problema complejo, y multifactorial: desde luego intervienen enfoques culturales relacionados con la familia o las personas cercanas, pero también económicos, estos relacionados con el ámbito laboral, que todavía no tiene bien resuelto todo lo relacionado con la conciliación. En algunos casos extremos, las parejas sienten afectadas sus relaciones familiares, en su círculo de amistades (que frecuentemente sí tienen hijos) y con su trabajo, es decir, prácticamente todo lo que rodea el día a día de cualquier persona.

- Publicidad -

Es necesario recordar que, hoy en día, uno de cada 10 niños que nacen lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida, eso es capital humano, el principal de nuestras sociedades y por lo tanto debería ser una de las prioridades de los países con baja tasa de nacimientos, como es el nuestro.

El proceso de los tratamientos de fertilidad suele ser duro para las parejas, pues conlleva un impacto emocional y psicológico, ¿cómo ayuda IVI a sus pacientes?

- Publicidad -

El enfoque tiene que ser siempre integral, buscando un ambiente de empatía: el paciente no debe nunca sentirse como un caso más, debe notarse acompañado en cada uno de los pasos y eso pasa por la personalización e individualización de los tratamientos y del seguimiento. Nuestros pacientes son partícipes de cada una de las indicaciones que se establecen, pueden decidir y mantienen la comunicación con los profesionales que llevan su proceso para consultar cuantas dudas le surjan. Esto incluye profesionales en psicología, a los que todos los centros IVI integran en plantilla, mecanismos de comunicación ágiles con la clínica en cada uno de sus estamentos: servicio de atención al paciente para dudas administrativas, enfermería, ginecólogos y biólogos para los aspectos técnicos del proceso. Además del acceso fácil a nuestras consultas, de la posibilidad de cuantas consultas telefónicas se consideren necesarias, las aplicaciones informáticas actuales vienen a aumentar esa comunicación estrecha entre la clínica y nuestros pacientes.

“La donación ovocitaria es imprescindible en el momento actual”

¿Destacaría alguno de los tratamientos que ofrecen como revolucionario en el área de la medicina reproductiva? ¿Qué avances tecnológicos están teniendo lugar en este campo?

Son constantes; hitos como la microinyección espermática o la vitrificación de ovocitos supusieron en su momento una auténtica revolución, en la actualidad los progresos son menos espectaculares pero permanentes: avances en genética humana, que nos permite prevenir muchas de las enfermedades genéticas, alteraciones cromosómicas, enfermedades raras, etc. en la tecnología de incubación y selección embrionaria a través de la promisora aplicación de la inteligencia artificial en la individualización del tratamiento y de la propia selección de embriones con real potencial de terminar en un embarazo y parto.

Además, todos los avances que se están produciendo en el campo de la medicina regenerativa.

Cada día es más importante la donación de óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres. ¿Qué mensaje les daría para que se animasen a donar?

La donación ovocitaria es imprescindible en el momento actual, pensemos en aquellas mujeres que por determinadas enfermedades no tienen ovarios funcionantes (endometriosis, tumores ovarios, fallos ováricos precoces, etc.), pensemos en mujeres que por multitud de factores han llegado a un determinada edad donde por leyes biológicas, hoy por hoy, la ciencia no es capaz de obtener ovocitos de su ovarios y que sin embargo mantienen plenas facultades físicas para afrontar un embarazo y un parto con seguridad.

A este respecto es importante destacar el altruismo de las donantes. Mujeres que saben la felicidad que pueden aportar y que se someten a una estimulación ovárica, que aunque segura y bien controlada no deja de tener incomodidades. Somos plenamente conscientes de que debemos cuidar como se merecen a nuestras donantes y trasmitirles nuestro respeto y gratitud en nombre propio y de las pacientes. Nuestra sociedad debería darles el valor que nos aportan.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias