13/07/2024

Dra. Concepción Mercedes León: “Desde el Colegio estamos comprometidos con todo aquello que mejore la salud bucodental de la población”
D

Te puede interesar

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife han insistido en la necesidad de agravar las penas de intrusismo profesional, no solo para defender a los dentistas que sí cuentan con la titulación habilitante, sino para proteger la salud bucodental de los ciudadanos. ¿En qué situación nos encontramos respecto a esta problemática?

Uno de nuestros objetivos prioritarios es la lucha contra el intrusismo donde hemos conseguido varias sentencias a nuestro favor, lo que no hemos logrado es agravar las penas y eso sería primordial para disuadir a los que cometen intrusismo.

- Publicidad -

¿Es el ciudadano consciente de esta problemática y se vuelca en desmantelarla?

El ciudadano, a pesar de las campañas que realizamos desde el Colegio, parece que aún no es consciente del todo. Hay pocas denuncias contra las personas que hacen intrusismo y poca conciencia de la repercusión que un mal tratamiento odontológico tiene sobre la salud bucodental y general del paciente. Por otra parte, tampoco la administración muestra mucha colaboración, dejando la responsabilidad de su denuncia en el Colegio que tiene que conseguir pruebas y acudir a la vía judicial, con el elevado coste que supone.

- Publicidad -

Otra de las preocupaciones recae sobre la regulación de la publicidad sanitaria. En este sentido, hay mucha publicidad en redes sociales que no es clara con los pacientes, habiendo casos en los que ni los costes ni la financiación que anuncian son reales. ¿Qué opinión le merece?

Estamos ante un problema grave que crece cada vez más, ya que por las redes sociales, internet, influencers etc., al no haber una regulación de la publicidad sanitaria, pueden publicitar y vender tratamientos que provocan daños en la salud bucodental y que pueden llegar a ser irreversibles.

- Publicidad -

Ortodoncias invisibles vendidas online sin seguimiento por un profesional, productos blanqueadores, que no lo son o son dañinos para el diente y encías, trucos para todo …

La administración debería de poner freno a estas prácticas, pues se están convirtiendo en un problema de salud pública, además de que se está perjudicando la percepción que la población tiene de lo que es la salud bucodental al tratarla de forma tan banal.

Desde esta entidad, ¿qué medidas están tomando para promover la ética y la calidad en la práctica dental?

Tenemos un código deontológico por el que se rige nuestra profesión y unos estatutos que todos los colegiados tienen que cumplir. Existe una comisión deontológica que vela por su cumplimiento.

¿Cómo se aseguran de que sus miembros estén actualizados con los avances y las mejores prácticas en el campo de la odontología?

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ofrece, por medio de su Comisión Científica, cursos gratuitos durante todo el año. Cursos con profesores y ponentes del más alto nivel en el panorama de la odontología nacional e internacional.

Este año pasado hemos tenido la suerte de contar con dos congresos nacionales que se han celebrado en el sur de la isla que han contado con gran asistencia tanto de compañeros de Canarias como del resto de España. Estos Congresos son una oportunidad para que nuestros colegiados sigan formándose y actualizándose en el campo de la odontología sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Por otra parte, ¿cuál es vuestra estrategia para promover la importancia de la salud bucal en la sociedad?

Seguiremos en la difusión de campañas conjuntas con el Consejo General de Dentistas para concienciar a la población de los beneficios de la prevención y las revisiones periódicas, así como de la importancia de la salud bucodental para conservar una buena salud general y una buena sonrisa.

También a través de nuestras redes sociales y página web la población puede estar al día de las últimas noticias sobre recomendaciones, prevención y consejos

A modo de conclusión, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Por dónde pasan las líneas de trabajo del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife?

Continuaremos con la lucha contra el intrusismo, las campañas de salud bucodental dirigidas a la población. Seguir organizando cursos de formación para los profesionales que redundará en un mejor servicio odontológico para los pacientes.

Dar visibilidad como lo hemos hecho hasta ahora del programa PADICAN, para que llegue al mayor número de niños canarios.

También estamos volcados para que la sanidad pública amplíe la cartera de servicios odontológicos para mayores en situación de vulnerabilidad, discapacitados y odontología hospitalaria.

Por supuesto seguir insistiendo en la regulación de la publicidad sanitaria.

Desde el Colegio estamos comprometidos con todo aquello que mejore la salud bucodental de la población y consiga llegar a todos.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias