22/05/2024

Dra. Lola Pérez Jaraíz: “Las relaciones sexuales no tienen que doler nunca, si duelen hay un problema”
D

Te puede interesar

Doctora, dentro de los servicios y tratamientos que ofrece Clínica Tara en el área de ginecología, me gustaría preguntarle por las principales patologías que están atendiendo, así como los principales tratamientos que permiten solventarlas.

En la actualidad nos encontramos en consulta con varios tipos de problemas perfectamente definidos. Uno guarda relación con la menopausia. Muchas mujeres vienen buscando una solución a los síntomas de la menopausia, al empeoramiento de su calidad de vida. Otro gran grupo viene dado por las mujeres que vienen a la consulta porque tienen dolor con las relaciones sexuales.

- Publicidad -

También las mujeres que presentan Incontinencia Urinaria vienen solicitando información de los tratamientos que realizamos. En este caso podemos hablarlas del uso del láser de CO2 o de la inserción de hilos tensores. O en casos específicos del tratamiento con Bulkamid. Todas estas técnicas son poco invasivas y con muy poco tiempo de recuperación

Y por ultimo hay un grupo cada vez más importante de mujeres que acuden para informarse de técnicas que mejoran la estética y la funcionalidad genital. Lo mas frecuente es que pregunten por la reducción de labios menores. Pero también los desgarros del periné postparto y la atrofia de los labios mayores son causa frecuente para solicitar una solución. Clásicamente se les ha denominado cirugías estéticas genitales. Pero la realidad es que no solo es un tema estético, sino un problema muy molesto para la mujer que lo padece.

- Publicidad -

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos e innovadores en estas áreas?

Uno de los tratamientos más innovadores es el de reemplazo hormonal con hormonas bioidénticas.

- Publicidad -

De la misma manera, contamos con el área de ginecología regenerativa, la cual se centra en infiltrar o utilizar dispositivos basados en energía para mejorar el colágeno y la piel de la vagina. Entre los dispositivos empleados, utilizamos el láser de CO2 y la radiofrecuencia. Incidiendo en las infiltraciones, podemos infiltrar plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, células madre y la última novedad es el tratamiento con exosomas.

Todo ello hace que tengamos más colágeno, desaparezca el dolor durante las relaciones y mejoren patologías como el liquen.

A nivel de la Incontinencia de orina el tratamiento más innovador que existe actualmente es el uso de hilos tensores. Se colocan con anestesia local de una forma sencilla y sin que haya que dejar de realizar las actividades de la vida diaria.

Tratamientos que, en definitiva, nos permiten desarrollar una vida sexual con normalidad. Más aún cuando se acerca una etapa a la que toda mujer teme: la menopausia.

Sí. Incluso antes de la menopausia. Hay muchas mujeres que vienen con dolor vulvar al mantener relaciones y que lo han normalizado. Es increíble que mujeres jóvenes admitan que es normal que les duela e, incluso, renuncien a tener relaciones sexuales por dolor. En muchos casos, la cuestión radica en que no les han ofrecido un tratamiento novedoso y regenerativo.

Incidiendo en los tratamientos antes comentados, ¿qué beneficios tiene el tratamiento de reemplazo hormonal?

El tratamiento de reemplazo hormonal en ginecología se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia y otras condiciones que afectan el equilibrio hormonal femenino. Cuando los ovarios dejan de funcionar nos encontramos con muchos síntomas y carencias. Con este tratamiento conseguimos sustituir lo que ya el cuerpo no hace por hormonas bioidénticas , es decir, iguales a las nuestras. Asi podemos reponer lo que ya no tenemos y, en consecuencia, volver a encontrarnos bien y sin síntomas por la falta de hormonas ováricas

¿Hay posibles complicaciones o efectos secundarios asociados?

Sí. Hay que hacer un seguimiento, estudiar a la paciente y saber controlar el tratamiento.

¿Cuál es su experiencia personal como ginecóloga en Clínica Tara en el uso de la terapia hormonal y cuál ha sido la respuesta de sus pacientes a este tratamiento?

Las pacientes vuelven diciendo que les ha cambiado la vida. Comentan que se encontraban fatal, que estaban hundidas y que vuelven a ser ellas.

El problema está en que la mayoría de las mujeres normalizan esta problemática. Creen que es normal, que llegadas a los 50 años es normal que estés cansada, que no duermas, que te duela tener relaciones… normalizan todos los síntomas asociados a la menopausia. Además, da la sensación de que si te quejas sobre este tema das la imagen de mujer histérica, que no acepta su edad y, en adición, el tratamiento se asocia al cáncer, piensan que el tratamiento puede derivar en un cáncer y no se lo ponen. Por ello malviven durante muchos años.

Por otra parte, ¿qué es la terapia hormonal en pellets y cómo se diferencia de otras formas de administración de hormonas?

La terapia hormonal en pellets es un método de administración de hormonas bioidénticas que se implantan debajo de la piel. Los pellets son pequeños cilindros del tamaño de un grano de arroz que liberan lentamente las hormonas a lo largo de un período de 3 a 6 meses.

Se diferencias de otras formas de administración de hormonas, porque liberan hormonas de forma constante, lo que ayuda a mantener niveles hormonales estables en el cuerpo.

¿Y si incidimos en las células madre que comentaba anteriormente? ¿En qué situaciones se emplean?

Las células madre se están utilizando en todas las situaciones en las que queremos regenerar, son una herramienta potencialmente poderosa para la medicina regenerativa, ya que se usan para reparar o reemplazar tejidos dañados. Las utilizan los traumatólogos, los odontólogos, se utilizan en medicina estética y en el caso de la ginecología las células madre tienen un gran potencial para la regeneración de tejidos y la reparación de daños en el sistema reproductor femenino: incontinencia urinaria, sequedad, dolor, rejuvenecimiento vaginal, picor…

¿Qué tratamientos destacaría de los que están poniendo en marcha desde Clínica Tara?

Todos.

El uso del láser de CO2 es muy eficaz en la mejora del área genital. Funciona muy bien en aras ayudar a aumentar los niveles de colágeno. De hecho, está siendo muy utilizado en medicina estética y dermatología. Nosotros, en nuestro caso, lo utilizamos para combatir la sequedad, el dolor en las relaciones o el liquen, entre otros. Y a nivel facial mejora y rejuvenece también.

Las infiltraciones con cualquiera de las sustancias comentadas anteriormente regeneran los tejidos atróficos. Los resultados son espectaculares.

Los hilos tensores embellecen los genitales a la vez que mejoran todos los síntomas por flacidez, incluida la incontinencia de orina de esfuerzo

¿Qué le diría a esas mujeres que aún padeciendo algún tipo de molestia no se atreven a dar el primer paso y a acudir a una consulta como la suya? ¿Qué consejo le daría?

Que no lo normalicen nunca, que tener relaciones con dolor no es normal. Las relaciones sexuales no tienen que doler nunca, si duelen hay un problema y hay que buscarle solución. Es por ello que las animo a que se informen de su situación con especialistas que puedan aportarle una solución eficaz y adaptada a su problemática.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias