¿Cuál es la filosofía educativa del British School of Lanzarote y como se refleja en el currículo y en el enfoque pedagógico de la institución?
El British School of Lanzarote es un colegio británico internacional. Somos un colegio pequeño que lleva muchísimos años en funcionamiento. De hecho, cabe decir que fuimos uno de los primeros colegios extranjeros de la isla.
El British School of Lanzarote oferta el currículo británico y, en adición, algunas asignaturas del currículo español.
Por normativa, cualquier colegio extranjero en España debe ofrecer ciertas asignaturas del currículo español.
La mayoría de las asignaturas británicas son enseñadas por profesores nativos británicos, aunque también tenemos otras nacionalidades como la australiana y la irlandesa. Y las asignaturas del programa español son dadas por un equipo de profesores españoles cualificados en España.
En el centro tenemos una filosofía educativa holística, quiere decir que abarcamos tanto la parte académica del estudiante como la parte emocional-social. Todo ello englobado en un ambiente familiar.
Para nosotros es muy importante que el alumno se sienta orgulloso de la familia educativa que conformamos.
¿Cuál es vuestro enfoque en términos de educación bilingüe y cómo se desarrolla el dominio de los idiomas en los estudiantes?
Los estudiantes se matriculan en el centro con tres años y pueden cursar su plan de estudio hasta bachillerato.
Desde el principio están en contacto con nativos y se les habla directamente en inglés. No es una educación bilingüe como en otros colegios, pues seguimos un programa de estudios británico, es decir, a un niño aquí en primero de primaria se le imparte lo mismo que a un niño que esté en el mismo curso en Londres, por ejemplo.
El español es el segundo idioma oficial que se imparte a través de asignaturas del currículo español como es el caso de Lengua Española y Conocimiento del Medio en primaria; y Lengua Española y Literatura, así como Geografía e Historia en secundaria.
Aquellos alumnos que no dispongan del nivel suficiente para cursar dichas asignaturas acuden a unas clases de español como lengua extranjera. El objetivo es que el alumno aprenda español de manera rápida para que se puedan reincorporar a la vía de las asignaturas del currículo español.
¿Ofrecen la posibilidad de estudiar algún otro idioma?
Sí, tenemos un tercer idioma que es el alemán que se enseña también desde primaria y se sigue hasta cuarto de secundaria.
¿Qué medidas se toman para evaluar el progreso académico y personal de los estudiantes en este centro?
Los profesores hacen evaluaciones formativas y sumativas de forma continuada. Son muchos los aspectos que se evalúan y depende del año que esté cursando el alumno; no es lo mismo evaluar a un alumno de infantil que a uno de segundo de bachillerato.
En el sistema británico, en los cursos que corresponden a tercero y cuarto de secundaria y primero y segundo de bachillerato las evaluaciones son muchísimo más formales. Las evaluaciones finales se basan únicamente en exámenes estandarizados que no elaboramos nosotros, es decir, no son exámenes que redacta el profesor como en el sistema español, sino que son elaborados en Reino Unido por la Junta Examinadora de Cambridge International. Se trata de una organización británica encargada de hacer exámenes estandarizados, nos los envían y los guardamos en la caja fuerte. Los exámenes han de realizarse los día y en las franjas horarias que ellos nos indican, siendo dichos exámenes los mismos para una misma región del planeta, que en nuestro caso es la región de Europa y África.
“Fuimos uno de los primeros colegios extranjeros de la isla”
¿Cuál ha sido vuestra tasa de éxito en la realización de estos exámenes que nos comenta?
De momento muy positiva. Los alumnos siempre han logrado pasar de curso con buenas notas y en muchos casos han logrado sacar notas excelentes.
Es importante mencionar que en cualquier momento los alumnos pueden pasar a cursar el currículo español. Es decir, si un alumno no quiere seguir en el centro siempre puede matricularse en otro colegio o instituto español sin ningún problema. Además, al final de la secundaria y bachillerato inglés realizamos los trámites de convalidación pertinentes para que los alumnos obtengan sus correspondientes títulos de ESO y Bachillerato españoles.
¿Cuáles son los proyectos futuros que tienen en mente en término de mejora dentro del British School of Lanzarote?
La mejora siempre la tenemos en mente. Por ejemplo, la sección de bachillerato es nueva en el colegio, comenzó en el año 2020 y estamos intentando fomentar este ámbito.
En definitiva, seguimos implementando mejoras en todos los aspectos.