13/07/2024

Drago Canarias lleva al Congreso la necesidad de priorizar el uso de los espacios naturales protegidos por parte de la población residente
D

La propuesta busca establecer medidas regulatorias para garantizar el uso, disfrute y conservación de los espacios naturales de Canarias por parte de las personas residentes.

Te puede interesar

Drago Canarias presenta una Proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados para solicitar la intervención del Gobierno Estatal en la priorización del uso de los espacios naturales protegidos del archipiélago por parte de la población residente.

Debido a la masificación turística que sufre el archipiélago —que para este 2024 va camino de superar los 16 millones de turistas previstos—, se está generando una presión inasumible sobre los espacios naturales incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, una cuestión que, a su vez, está dificultando el acceso y disfrute a la población residente.

- Publicidad -

Por ello, en la Proposición no de Ley se solicita, principalmente, que el Gobierno Estatal, en coordinación con las entidades locales, establezca las medidas necesarias para priorizar el acceso de la población residente a los distintos espacios naturales protegidos. Siempre, atendiendo a los límites científicos y medibles que marque la conservación.

Además, se especifica que en los casos en que sea necesaria la aplicación de cupos de acceso, estos deben distinguir y favorecer de manera explícita a la población residente; y que se reviertan aquellas restricciones que en la actualidad no atiendan a estas indicaciones.

- Publicidad -

En este sentido, también se requiere la cooperación interadministrativa para establecer los mecanismos necesarios de cuantificación y segregación de los datos de visitas a todos los espacios protegidos de Canarias entre población residente y turistas, así como la obligatoriedad de hacerlos públicos.

Por otro lado, y en un plano más concreto, Drago Canarias solicita ante el Congreso de los Diputados que se inste a la Unidad Administrativa “Centro de La Graciosa” del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a publicar las memorias anuales de actividades de 2016 a 2024, ya que actualmente no constan en la web correspondiente.

- Publicidad -

Por último, la Proposición no de Ley también solicita que las medidas planteadas queden a disposición de otros espacios naturales protegidos del Estado español afectados por la masificación turística por si quisieran ponerlas en práctica.

Esta Proposición no de Ley ha sido presentada, al amparo de lo establecido en el reglamento del Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, para su posterior debate en la Comisión de Industria y Turismo.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias