17/07/2024

Drago Verdes Canarias propone controlar el acceso de vehículos de alquiler a Anaga
D

La iniciativa será presentada en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna y busca limitar el acceso de vehículos de uso turístico mediante un cupo diario.

Drago Canarias presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para controlar el acceso de vehículos de uso turístico al Parque Rural de Anaga. La propuesta será defendida por el concejal Alberto Rodríguez, quien ha explicado que “en los últimos meses la situación se ha hecho insostenible, con colapsos constantes de las […]
Temas:

Te puede interesar

Drago Canarias presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para controlar el acceso de vehículos de uso turístico al Parque Rural de Anaga. La propuesta será defendida por el concejal Alberto Rodríguez, quien ha explicado que “en los últimos meses la situación se ha hecho insostenible, con colapsos constantes de las carreteras y los aparcamientos, e incluso estacionamientos fuera de los límites establecidos y encima de los recursos naturales del Parque”.

El primero de los puntos de la moción solicita la creación por parte del Gobierno Municipal de las infraestructuras y mecanismos de acceso necesarios para limitar la entrada de vehículos de uso turístico, entre otros los vehículos de alquiler, los vehículos con licencia de vehículos turismo con conductor (VTC) y las excursiones de quads y boogies; estableciendo un cupo máximo diario que atienda a las condiciones de conservación del Parque.

- Publicidad -

Mientras esta operativa se hace efectiva, Drago Verdes Canarias insta al Ayuntamiento de La Laguna a restringir la circulación de vehículos privados de uso turístico durante los fines de semana, así como a prohibir su estacionamiento dentro de los límites del Parque; una medida de urgencia ante la afectación directa que está sufriendo el espacio protegido.

Asimismo, la iniciativa contempla el refuerzo y la ampliación del transporte público, con el objetivo de que el Parque Rural de Anaga esté siempre accesible bajo condiciones adecuadas de conservación.

- Publicidad -

Por su parte, el último de los puntos de la moción solicita a las administraciones públicas canarias con competencias directas sobre la gestión de espacios naturales protegidos a asumir las diferencias intrínsecas entre turistas y población local y a tomar medidas que prioricen el acceso a las personas residentes dentro de los límites científicos y medibles que marque la conservación.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que “la presión a la que se está viendo sometido el Parque Rural de Anaga está profundamente marcada por la actividad turística, por lo que nuestra propuesta va orientada exclusivamente a los vehículos turísticos” y aclaró que “la población local en ningún caso verá limitado su acceso al Parque”.

- Publicidad -

Por último, el concejal de Drago Verdes Canarias ha recordado que “aunque el parque está conformado por tres límites municipales, Tegueste, Santa Cruz y La Laguna, este último posee todas las competencias necesarias para regular la circulación, como ha ocurrido recientemente con la celebración de la fiesta de Las Mercedes y las carreras de montaña K42 Anaga Marathon” y añadió que “por tanto, poner en marcha esta propuesta es tan solo cuestión de voluntad política”.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias