21/05/2024

Economía presenta el Observatorio Canario de Economía Azul
E

Te puede interesar

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias presentó ayer el Observatorio Canario de Economía Azul, una herramienta en línea, que pretende generar un lugar para el conocimiento exhaustivo del sector, que concentre toda la información relevante sobre esta materia, dada su importancia para las islas. Las ocupaciones vinculadas a estas ramas de actividad ocupaban, al cierre de 2022, a 61.135 personas, lo que supone el 6,17% del total de ocupadas en Canarias. “Y, si añadimos el turismo costero, también considerado parte de esta economía, el porcentaje alcanza el 27,44% del total y ocupa a 271.834 personas” -apuntó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

El Observatorio es un sitio web abierto, de fácil acceso, que cuenta además con un área privada en la que los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2030 tienen acceso a un repositorio documental y pueden realizar un seguimiento de todos los avances que se produzcan en su implantación, según detalló Elena Máñez, quien incidió en lo esencial que es “incrementar la coordinación entre los diferentes operadores relacionados con la aportación de riqueza y valor añadido a nuestra economía, a partir de actividades relacionadas con nuestro mar, de manera que un mayor conocimiento de lo que hace el resto de agentes produzca sinergias y nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

La consejera recordó que esa puesta en común de todos los avances y el trabajo coordinado es el germen de la Estrategia Canaria de Economía Azul, aprobada por el Gobierno en julio de 2021, después de más de un año y medio de trabajo “con todos los sectores de esta economía, centros de investigación y entidades sociales”, que ahora cuenta con un sitio web con el que incrementar sustancialmente el conocimiento mutuo y la coordinación.

- Publicidad -

En este sentido, el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, agradeció el trabajo de todos  los agentes del sector que han aportado al desarrollo de este modelo mucho más cooperativo, “gracias al que hemos podido impulsar la estrategia, hasta el punto de que la OCDE va a emplear la información que le hemos mandado sobre nuestro ecosistema de Economía Azul como ejemplo en un foro que organizan a nivel ministerial en el seno de la Conferencia del Agua que se celebra en la sede de la ONU este viernes”.

El Observatorio se ha creado teniendo como referencia la plataforma web del Observatorio Europeo de la Economía Azul, y la estructura de la propia Estrategia Canaria de Economía Azul.

- Publicidad -

Para una fácil navegación, en este portal se podrá acceder a la información atendiendo a los subsectores de la Economía Azul identificados, así como a información ordenada según la estructura de la Estrategia y sus Ejes Estratégicos.

Los contenidos que se han abordado incluyen proyectos relevantes, oportunidades de financiación, normativas de aplicación, noticias, eventos y enlaces a los diferentes agentes que están contribuyendo al desarrollo no sólo de este portal web, sino a todo el ecosistema de la Economía Azul, como, las Autoridades Portuarias, el Clúster Marítimo de Canarias o los Grupos de Acción Costera de Tenerife y Gran Canaria.

- Publicidad -

Ejemplos de implantación de la Estrategia

Durante su intervención, Elena Máñez puntualizó que el Observatorio es una útil herramienta para que todos los agentes conozcan qué se está haciendo en el entorno de la Economía Azul, antes de ejemplificar algunas de las medidas y avances que se están registrando en cada uno de los ejes que conforman la Estrategia:

-En el eje estratégico de I+D+i, por ejemplo, el Gobierno ha duplicado su contribución a la Plocan, pasando de 750.000 euros a 1,5 millones para gastos de explotación de la infraestructura y lo propio ha hecho el Ministerio de Ciencia, de manera que se incrementa sustancialmente el desarrollo de la Economía Azul en Canarias. De hecho, Plocan ha logrado captar entre 2021 y 2022, 60 millones de euros, con 31 proyectos diferentes. Entre otros, los planes complementarios, como el de hidrógeno verde a partir de eólica marina que desarrollamos en la PLOCAN, por 6 millones de euros y que nos permite formar parte de la red más avanzada de investigación sobre este nuevo vector energético y liderar los estudios para su obtención en el mar, a partir de energía eólica y del plan complementario de Ciencias Marinas, con otros 2 millones de inversión, en el que colaboran la Plocan, el ITC, que lo coordina, las dos universidades públicas y el Instituto Español Oceanográfico: todos los centros de investigación marina de Canarias, coordinados.

“Imagínense el potencial que tiene para la transferencia de la I+D+i al tejido productivo el disponer de este Observatorio en el que las empresas interesadas puedan conocer las áreas en las que están trabajando los centros de investigación, para dirigirse a ellos y establecer colaboraciones sobre intereses comunes”-continuó Máñez durante la presentación.

-En el eje de Formación, se ha realizado un mapa completo de las necesidades formativas del sector, hemos ampliado sustancialmente la oferta para las disciplinas relacionadas con la economía azul durante los dos últimos ejercicios, con 217 acciones formativas anuales relacionadas con la Economía Azul hasta 2024, que alcanzarán a más de 3.200 personas al año, y se han puesto en marcha proyectos piloto en colaboración con las empresas, que permiten complementar la formación inicial de las personas contratadas y así mejorar la productividad y, por lo tanto, el potencial de todo el sector, además de mitigar la necesidad de algunas compañías de buscar mano de obra foránea.

-En el eje de Medio Marino y cambio climático, están los programas para el conocimiento del Medio Marino y acciones de emergencia climática, que en la Estrategia se aglutinan bajo el nombre Blue Sea; la incorporación de tecnologías limpias y ecoeficiencia en los recursos en los puertos de Canarias, que se reúnen en torno al llamado Ecoports; o el programa Sostecoast, bajo el que se enmarcn todos los proyectos para la sostenibilidad de los destinos turísticos.

-En cuanto al impulso de la competitividad, por poner solo algunos ejemplos, se están implantando el programa de competitividad del destino náutico de deportes acuáticos, que impulsa Promotur, o el programa para la competitividad e innovación en acuicultura y biotecnología marina del ITC. Y esto sin olvidar la importantísima labor que realiza Proexca para la difusión de las oportunidades de negocio en las islas y nuestro potencial para el desarrollo de cualquier actividad económica vinculada a la Economía Azul, que está dando importantes resultados en los últimos tiempos.

De hecho, Proexca ha creado una marca propia de las islas para la promoción de la energía eólica Offshore en Canarias (Canary Trade Winds), bajo cuyo paraguas, todos los agentes del sector asisten unidos a las principales ferias de energía eólica mundiales, para contactar con las empresas punteras en la materia (Iberdrola, Navantia,…) y lograr acuerdos para el desarrollo de la energía eólica en las islas, siempre a partir de las sinergias con el ecosistema local y, en especial, con nuestros puertos, que están llamados a convertirse en puntos neurálgicos para el desarrollo de la eólica marina aquí y en todo nuestro entorno.

Proexca ha logrado atraer en estos dos últimos años, 24 proyectos de Economía Azul hacia las islas. La mitad ya se ha implantado y los otros 12 están en trámites, con una inversión global de 219 millones de euros y la creación de 269 puestos de trabajo. Son proyectos que contribuyen además a incrementar el conocimiento de Canarias en países punteros en este ámbito, con un 33% de los proyectos procedentes de Noruega, Suecia y Dinamarca, un 21% españoles y un 12,5%, del Reino Unido.

Respecto al eje de Patrimonio Marítimo, destaca la promoción de acciones para la mejora de espacios costeros de Canarias gracias al Proyecto Ecoáreas-mardetodos, la difusión del patrimonio cultural marítimo de Canarias a través de los museos marineros y navales, el catálogo etnográfico marinero y pesquero y la potenciación de las rutas azules, para fomentar el turismo responsable en las zonas costeras.

En definitiva, con el Observatorio Canario de Economía Azul se incrementa el potencial que supone que cualquier investigadora, inversor o, en general, cualquier persona interesada en la materia pueda consultar los informes más actualizados sobre todas estas áreas y el trabajo que realizan los puertos, las universidades, otras administraciones o los centros de investigación y las empresas, en un solo lugar. Esa es la aspiración última de este Observatorio, que gestiona y nutre el ITC y al que la consejera invitó a participar a quienes tengan algo que aportar, para dar un impulso renovado a nuestra Economía Azul.

El Observatorio Canario de Economía Azul está disponible en la web: https://www.gobiernodecanarias.org/economia/ocea/index.jsp

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias