La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha consolidado su papel como referente en la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Sostenibilidad dentro del sector industrial. “Nuestro compromiso se refleja en diversas iniciativas que buscan mejorar la competitividad de las cerca de 1.400 empresas asociadas, que representan a unos 13.000 profesionales, además de fomentar la innovación y reducir el impacto ambiental de la actividad industrial”, resalta el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez.
Compromiso firme
“Desde nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, Femete ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia corporativa. A través de programas de formación, asesoramiento y apoyo a la modernización empresarial, nuestra federación facilita herramientas para que las empresas y profesionales del sector del metal y las nuevas tecnologías optimicen su gestión ambiental y social. Entre sus principales líneas de acción destacan la promoción de la economía circular, la eficiencia energética y la digitalización. De hecho, en los últimos cinco años, Femete ha asesorado a más de 90 empresas en materia de sostenibilidad, promoviendo la implantación de medidas de ahorro energético, reducción de residuos y energías renovables”, detalla Juan Antonio Jiménez.
Impacto social
El presidente de Femete también pone en valor las múltiples acciones desarrolladas para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras y de las comunidades locales: “A través de proyectos de inserción laboral, en colaboración con ONGs como Cáritas y Cruz Roja, hemos facilitado la formación y el empleo de colectivos vulnerables. Al mismo tiempo, hemos impulsado la igualdad de género mediante proyectos de formación y sensibilización, aumentando la presencia de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados. En total, más de 5.500 personas se han beneficiado anualmente de sus proyectos de formación y orientación laboral”.
Impacto ambiental
“La sostenibilidad ambiental es una prioridad para Femete, que ha implementado medidas para reducir el consumo de recursos y la huella de carbono. Destacamos la incorporación de vehículos eléctricos y la instalación de un punto de recarga en nuestras instalaciones, así como la sustitución del 70% de la luminaria por tecnología LED eficiente. Asimismo, hemos promovido la correcta gestión de residuos en empresas del sector, logrando una reducción del 26% en la generación de residuos en los últimos cuatro años”, explica Juan Antonio Jiménez.
Impacto económico
“Femete ha impulsado la competitividad y estabilidad económica de las empresas del sector mediante asesoramiento y apoyo financiero. A través de proyectos de modernización y digitalización, ha facilitado el acceso a subvenciones y promovido la innovación en el sector metalúrgico. En los últimos cinco años, ha generado un retorno sostenible de 16 millones de euros, destinando 1,6 millones a acciones sociales, ambientales y económicas que han fortalecido el tejido industrial y la empleabilidad en la región”.
Alianzas y convenios
Juan Antonio Jiménez apunta que “para potenciar el impacto, Femete ha establecido alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones sin ánimo de lucro. Convenios con la Fundación Don Bosco, Mercy Ships y Cáritas han permitido la ejecución de proyectos de cooperación internacional y programas de formación para colectivos vulnerables. Además, la colaboración con el Gobierno de Canarias y otras instituciones ha facilitado la implementación de iniciativas de eficiencia energética y movilidad sostenible en el sector industrial”.
Desarrollo responsable y sostenible
“Femete ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad, integrando estrategias innovadoras en el ámbito social, ambiental y económico. A través de la formación, asesoramiento y alianzas estratégicas, la federación ha logrado fortalecer el tejido empresarial y promover un desarrollo más responsable y sostenible. Su enfoque integral no solo mejora la competitividad del sector del metal y las nuevas tecnologías, sino que también contribuye activamente al bienestar social y a la preservación del medioambiente”, comenta el presidente.
Ayudas y subvenciones
“Desde Femete, recordamos que actualmente hay diversas subvenciones que promueven la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en instalaciones públicas, como en empresas y en el sector residencial, lo que repercute en una protección del medio ambiente. Nos referimos a las subvenciones para la transición verde de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es reducir la demanda energética a través del apoyo a la eficiencia energética y la implantación de energías renovables. También a las subvenciones que promueve el Cabildo de Tenerife, como las destinadas a la reconversión del sector industrial y al fomento de la economía circular en la isla de Tenerife o la de creación de nuevos proyectos industriales, con la que se financian inversiones realizadas por empresas industriales de Tenerife que contribuyan a su sostenibilidad y eficiencia energética (como la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de ahorro de agua e iluminación, aislamiento térmico, etc.)”.
Asesoramiento y subvenciones
Para concluir, el presidente de Femete añade que “nuestra federación lleva a cabo una intensa labor de información y asesoramiento sobre distintas fuentes de financiación a través de la Red CIDE, iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027. Además, ponemos a disposición de las empresas que así lo soliciten el Servicio de Tramitación, gracias al cual se han conseguido un total de 787.000 euros en subvenciones orientadas a la implantación de energías renovables y compra de equipamiento industrial, que han ayudado a la ejecución de proyectos por valor de 3.000.000 euros, tanto en el sector empresarial como en el residencial”.