19/06/2024

El Ayuntamiento de La Orotava convoca un certamen bienal que promueve la investigación y la divulgación de las fiestas patronales
E

El concurso valora el rigor de las obras y la difusión de los valores intrínsecos de los festejos

Temas:

Te puede interesar

El Ayuntamiento de La Orotava ha dado un paso más en su propósito de promover el conocimiento de las tradiciones del municipio, con la creación del Certamen de Investigación y Divulgación Histórica de las fiestas patronales de la Villa. La convocatoria, a cargo de la concejalía delegada de Fiestas y respaldada por todos los grupos que conforman la corporación municipal, ya se encuentra abierta y pretende fomentar el estudio y la difusión de los valores culturales, patrimoniales y etnográficos que encierran los festejos de la localidad, con trabajos en los que se valorará el rigor y originalidad, entre otros parámetros.

Para cumplir con los objetivos, el concurso se ha estructurado en las categorías de investigación y divulgación. En ambos casos se tendrá en cuenta el carácter empírico de los trabajos, las fuentes documentales, orales y bibliográficas consultadas; la vinculación de las obras con la difusión de los valores intrínsecos de las fiestas; la calidad científica y técnica y el rigor de los análisis y de las conclusiones en el apartado de la investigación. Las obras pueden tener relación con cualquier aspecto vinculado a las fiestas locales, tanto desde una perspectiva patrimonial, histórica, artística, etnográfica, inmaterial como antropológica y artesanal.

- Publicidad -

Asimismo, se tendrá en cuenta los contenidos innovadores, su interés y relevancia, además de la corrección y la claridad de la expresión escrita y presentación. Aunque han de ser originales e inéditos, se establece la excepción de las tesis doctorales y trabajos fin de grado que serán aceptados, si solo se han publicado breves reseñas de su contenido.  Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en la web corporativa del Ayuntamiento de La Orotava.

El concejal de Fiestas villero, Alexis Pacheco Luis, subrayó el hecho de que la convocatoria tenga carácter bienal, esto es cada dos años, para así “promover la investigación en profundidad con el tiempo que ello conlleva, y la posterior divulgación con las herramientas que tenemos a nuestro alcance”. El plazo de presentación se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024, y se debe hacer a través del Registro General del ayuntamiento de forma presencial o telemáticamente a través de la sede electrónica del Consistorio. El fallo del jurado se dará a conocer durante el primer semestre de 2025, de tal manera que la siguiente convocatoria se desarrollará en 2026.

- Publicidad -

El edil informó por último de que se ha establecido un premio por categoría consistente en 1.000 euros para la relativa a investigación y 500 para la modalidad de divulgación, además de la publicación de ambos trabajos.

El alcalde, Francisco Linares, valora que la Villa cuente con un nuevo certamen que defienda y permita proyectar las tradiciones, costumbres y los valores patrimoniales, etnográficos y culturales del municipio y, en especial, de nuestras populares y significativas fiestas patronales que este año ya reciben esta nominación con propiedad, ya que el pasado verano el Vaticano concedió el patronazgo canónico de la Villa a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.  El primer representante institucional espera que la convocatoria cuente con una elevada participación, y trabajos de gran calidad, para seguir fomentando la divulgación y mayor conocimiento de las fiestas mayores de la Villa.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias