15/06/2024

El Ayuntamiento de La Orotava edita una revista sobre el patrimonio local
E

La revista Arau, que será de carácter bienal, recogerá artículos de investigadores que ponen en valor las joyas patrimoniales que atesora la Villa

Temas:

Te puede interesar

El Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el alcalde de La Orotava, Miguel Ángel Clavijo y Francisco Linares, respectivamente, presentaron una novedosa publicación dirigida a la difusión del patrimonio local, la revista. En el acto se contó también con la concejala delegada de Patrimonio Cultural y Turismo, Delia Escobar, y el técnico municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Torres. Esta publicación nace bajo la finalidad de dar a conocer los múltiples valores y las diversas manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural material e inmaterial de la Villa, y pretende evolucionar y consolidarse en el tiempo como un punto de encuentro entre investigadores y divulgadores.

Miguel Ángel Clavijo felicitó al ayuntamiento por su implicación y constante actuación en pro de la recuperación y conservación del patrimonio local, así como de impulsar iniciativas de este relevante calado como es el nacimiento de la revista Arau, “de gran calidad y alto valor en contenidos; una publicación didáctica y que invita a la reflexión”. También valoró la trayectoria histórica y patrimonial del municipio, por lo que garantizó la continuidad de la revista con excelentes trabajos, por lo que no podía fallar el apoyo del ejecutivo regional.

- Publicidad -

El primer representante institucional Francisco Linares valora que esta publicación “nos acercará más a todos a nuestro patrimonio local y a descubrir información, datos y curiosidades de los tesoros que custodia el municipio”. Por ello, este primer número, “es todo un acontecimiento y significa mucho, porque viene a sumar a nuestra cultura, etnografía, historia y patrimonio; además de contribuir en el continuo trabajo en pro de la divulgación, recuperación y protección de lo nuestro. Es divulgativo, educativo y pedagógico”, destacó. “Esta publicación se convierte, de seguro, en un documento de consulta, educativo y didáctico”, apuntó

Desde la institución local se mantiene el compromiso de trabajar e invertir en pro de la cultura, y para garantizar la preservación y difusión del patrimonio en todos sus aspectos. Así, este nuevo trabajo que ve la luz es un testimonio más de esa dedicación, una muestra de que se valora el pasado como el mejor de los legados que nos ayuda a respetar y a comprender, a la par de enriquecer el presente y guiar hacia el futuro.

- Publicidad -

La concejala Delia Escobar subrayó que el nombre de la revista, Arau, hace referencia al prefijo de los vocablos Arautava o Arautápala de las nominaciones iniciales de la localidad y posteriormente derivadas en Orotava. El objetivo es hacer una publicación bienal con extraordinarios artículos de interés para todos. La revista se distribuirá por los centros educativos del municipio y se podrá consultar en la biblioteca municipal, pero también se puede descargar a través de la web corporativa: https://www.laorotava.es/es/documentos/revista-arau-no-1-diciembre-2023-patrimonio-de-la-villa-de-la-orotava  Este primer ejemplar de la revista muestra de la gran calidad de la misma con artículos de carácter científico, académico y divulgativos, y trata de hacer un recorrido por diferentes ámbitos de nuestro imaginario patrimonial en distintas etapas. Así, Arau abarcará temáticas desde el origen prehispánico hasta la actualidad, tratando las múltiples disciplinas como el patrimonio arqueológico, el plástico, el arquitectónico, el etnográfico, el histórico, el antropológico, el popular o el natural, entre otros.

El técnico municipal Pablo Torres valoró que en los artículos se entremezcla la experiencia con los autores noveles que también tienen mucho que aportar, así como el criterio y el análisis crítico. Se trabaja en los distintos ámbitos de la investigación histórica; la observación y la recopilación de información etnográfica y antropológica; la gestión jurídica de los bienes patrimoniales; la docencia universitaria; la restauración y conservación de obras de arte; la narración del acontecer contemporáneo o la opinión fundada en largas décadas de tutela y divulgación del patrimonio cultural. Los textos se complementan con breves reseñas o semblanzas de temática a modo de epiteliales nociones sobre un concreto aspecto del legado patrimonial.

- Publicidad -

Este primer número de Arau recoge catorce valiosos artículos que exploran las diversas facetas de la rica herencia cultural villera; desde la arquitectura del casco histórico y el trazado urbano hasta la etnografía en las tradiciones arraigadas, pasando por la arqueología que desentraña los secretos de nuestro pasado precolonial y el patrimonio natural. Entre otros títulos de este primer número: ‘El cementerio de La Orotava y los enterramientos en iglesias’; ‘La oralidad y conocimiento campesino’; el patrimonio natural y cultural de La Orotava’; ‘El bicho de los Altos de La Orotava’; ‘Coros y Danzas de La Orotava’; ‘La cue3va de Bencomo: un yacimiento arqueológico emblemático’; ‘La antorcha de las Olimpiadas de Barcelona 92 recorre La Orotava’; ‘Campanas de la Villa: un patrimonio por descubrir’; ‘ Las celdas del mayorazgo de los marqueses de Celada’ …

Cada página sumerge en la profundidad y realidad de la historia e invita a contemplar la belleza del entorno, concienciando a valorar la importancia de preservar y proteger nuestro legado para las generaciones venideras.

La publicación cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias