12/06/2024

El Ayuntamiento de Tacoronte explora la instalación de una nueva red de riego para el barranco de San Juan y Puerto de la Madera 
E

Te puede interesar

Los propietarios de los terrenos se reúnen con representantes municipales y técnicos para estudiar la viabilidad del proyecto

La medida garantizaría el riego de una superficie de cultivo superior a los 200.000 m2, a través de la red de Baltén 

Las Concejalías de Agricultura y Obras del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigidas por Arsenio Gómez y José Caro respectivamente, desarrollaron este lunes una reunión informativa con una treintena de propietarios de terrenos ubicados en la zona del barranco San Juan y Puerto de la Madera, con el fin de estudiar la viabilidad del proyecto de instalación de una nueva red de riego, conectada al equipamiento de Baltén. 

La mayoría de asistentes valoró de manera positiva la propuesta, impulsada de forma conjunta entre el Consistorio tacorontero y los titulares de las parcelas incluidas en el perímetro de riego. El borrador expuesto recoge la instalación de una tubería de acero galvanizado por una parte de la Carretera Tacoronte Tejina hasta la Carretera de Puerto de la Madera, a través del camino que une ambas vías.

- Publicidad -

La implantación de esta nueva red beneficiará a una superficie superior a los 200.000 m2. Durante la reunión vecinal se acordó la constitución de una comisión gestora que se encargará de coordinar todo el proceso con los propietarios de los terrenos. 

En la reunión también estuvieron presentes Rafael Palmero, agente comarcal de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, y Javier Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Tacoronte. Éste último aprovechó la ocasión para exponer la experiencia vivida con la construcción de la red de abastecimiento del barranco San Juan – La Caridad. 

- Publicidad -

El público presente aprovechó la ocasión para expresar su malestar por la falta de agua para riego en la ciudad, una situación que imposibilita las labores agrícolas en el municipio, como la plantación de papas, y que compromete gravemente la soberanía alimentaria de la Isla. Los agricultores solicitaron a los representantes municipales que “presionen al Cabildo de Tenerife” para que resuelva el problema del agua de una vez por todas, al tiempo que exigen que “se replantee el trasvase permanente del agua del norte hacia la Capital, dado que en el Área Metropolitana se puede abastecer con agua de la desaladora”, señalan. 

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias