21/05/2024

El Ayuntamiento desarrolla nuevas tareas de sustitución de acacias en la calle Teobaldo Power
E

Te puede interesar

El proyecto incluye la retirada de varios árboles por motivos de seguridad y la creación de nuevas zonas verdes

La Concejalía de Parques y Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por Arsenio Gómez, sigue desarrollando labores de acondicionamiento y readaptación de la arboleda ubicada en la calle Teobaldo Power de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones en la céntrica vía. 

Coincidiendo con la inminente apertura de un nuevo espacio de estacionamientos en la zona, concretamente en la parcela municipal ubicada al norte del parque Hoya Machado y junto al IES Óscar Domínguez, esta semana se procedió a la tala de uno de los árboles más dañados del lugar, una “falsa acacia” con importantes zonas necrosadas en el tronco, afectado por xilófagos y con escaso vigor. Con su retirada, avalada por la Oficina Técnica y por el departamento de Fitopatología de la Universidad de La Laguna, se consigue además despejar la entrada principal del futuro entorno de aparcamientos, haciéndola más accesible y segura para los futuros usuarios. 

- Publicidad -

El concejal responsable de la actuación recuerda que “la sustitución de árboles en esta calle se ha venido realizando de forma progresiva en la última década, retirando los ejemplares más dañados y plantando en su lugar unidades más jóvenes”. Gómez afirma que con este proceso “logramos evitar la aparición de espacios sin vegetación, respetando la continuidad de la sombra y la belleza natural de la zona. 

El edil tacorontero subraya que “no se trata de una acción arbitraria ni tampoco de una tala indiscriminada de ejemplares sanos, sino de una actuación diseñada con el máximo respeto y el aval técnico necesario, pensando en el interés general de los tacoronteros, en su seguridad, y en la mejora del entorno natural que nos ocupa”.   

- Publicidad -

La futura explanada de estacionamientos de Tacoronte contará con un centenar de plazas de acceso gratuito pero también con nuevas zonas ajardinadas, en las que se incluye la plantación de árboles de distintas especies, que servirán de corredor verde entre el arbolado de la calle Teobaldo Power y los jardines del propio recinto.  

Mejora de la seguridad

- Publicidad -

La alineación de falsas acacias (Robinia pseudoacacia), en la vía que conecta el entorno peatonal de Santa Catalina con la Plaza del Cristo tiene unos 100 años de antigüedad. Como consecuencia de la edad, las plagas y de un manejo que no siempre ha sido adecuado, varios árboles presentan zonas muertas, lo que supone un verdadero riesgo para la integridad física de quienes transitan por el lugar. Por este motivo, y de acuerdo a las directrices técnicas, se han venido ejecutando tareas de sustitución y repoblamiento de estas especies. 

A todo ello se suma la retirada de maleza y el tratamiento antiplagas que se ha desarrollado en la nueva parcela de estacionamientos, que previsiblemente quedará abierta al publico en los próximos días, coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores de la ciudad. 

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias