Todas las fuerzas políticas, excepto Sí Se Puede, votaron a favor de la propuesta de apoyo impulsada por la Plataforma Vecinal de la TF-5, en el último pleno ordinario de Tacoronte, celebrado días atrás. El texto, presentado por la vía de urgencia, recoge como objetivos destacados aunar esfuerzos y exigir mejoras reales en el futuro proyecto de ampliación de la autopista del norte. La iniciativa fue expuesta y defendida por la primera teniente de alcalde y concejala responsable de Movilidad y Transporte, Noemi García.
La Administración local y la plataforma acuerdan instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a que se estudie, entre otras cuestiones, la viabilidad de aplicar carriles reversibles en las vías supramunicipales entre Tacoronte y Los Rodeos y medidas de control de aforo de vehículos en los cascos urbanos.
A través del citado documento consensuado se pide que no se construyan nuevas vías y que, de lo contrario, se realicen soterradas, tuneladas o en altura, especialmente en aquellos tramos con mayor valor ambiental como «El Reventón». Las partes también solicitan mejoras de movilidad para El Torreón y Los Naranjeros, con accesos directos e implantación de las rotondas en la TF-152, y que se garantice la conexión entre los barrios ubicados a ambos lados de la autopista.
En la redacción destaca la petición de realizar un estudio del número de licencias de taxis por municipio y, en caso necesario, activar un proceso de rescate de las mismas para hacer viable el trabajo en ese sector del transporte público. La posible implantación del BUS-VAO, cuando estén ejecutadas las obras de los proyectos de la variante de la TF-5 en La Laguna y el cierre del «anillo insular» también se integra en la cartera de propuestas que, desde ahora, defenderán en bloque tanto el Ayuntamiento como la Plataforma vecinal.