14/07/2024

El Cabildo de Fuerteventura acerca la ordenanza provisional de acampadas (OPI) a municipios y a la Asociación de Campistas
E

La Corporación insular y Gesplan ponen en común los avances del documento con los agentes interesados

Temas:

Te puede interesar

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, han presidido una reunión explicativa sobre la Ordenanza Provisional Insular (OPI) de acampadas, campings y áreas para caravanas, con la empresa pública Gesplan, encargada de la redacción de este y otros documentos de planeamiento territorial.

La Ordenanza Provisional Insular (OPI) es el documento que fija unos criterios de homogeneización comunes para todo el territorio insular que deberán seguir los ayuntamientos a la hora de elaborar sus reglamentos u ordenanzas municipales, para dar las autorizaciones y establecer las zonas concretas para acampadas, campings y áreas para caravanas, autocaravanas y campers.

- Publicidad -

Los avances del documento fueron trasladados a miembros de la Asociación de Campistas de Fuerteventura (ACF), con la presencia de la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpierrez, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, los concejales Julio Santana (La Oliva), Alexis Alonso y Ángeles Acosta (Pájara), Evelyn Ávila (Tuineje), Enrique Cerdeña (Betancuria), Puerto del Rosario (Jenifer Pérez) y Samuel Torres Mesa (Antigua). Se contó, además, con la participación de personal técnico del Cabildo y con la presencia de consejeros de grupo de gobierno.

Según explicó la presidenta del Cabildo, Lola García, “con esta reunión se ha querido poner en común estos criterios de homogeneización para que todos los agentes interesados sean partícipes en la elaboración del documento y poder sacarlo adelante con el máximo consenso posible”.

- Publicidad -

Tanto Cabildo como Gesplan informaron de que, tras su paso por el Órgano de Evaluación Ambiental, el documento irá a aprobación inicial y luego se abrirá el plazo para presentar alegaciones, con el objetivo de recoger todas las propuestas de la ciudadanía y agentes interesados, en aras de conseguir ese consenso.

Para la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, “este encuentro surge tras el compromiso adquirido por el Cabildo tanto con los ayuntamientos como de la Asociación de Campistas para mantener una reunión previa desde que el equipo redactor tuviese la propuesta final del documento y, en base al mismo, decidir entre todos si seguir con su tramitación”.

- Publicidad -

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) informó de la importancia de tener una ordenanza provisional insular (OPI), un documento de carácter temporal que trata de homogeneizar criterios. Para su elaboración, Gesplan ha desarrollado un proceso de consulta pública.

El documento contiene 34 artículos que, por primera vez, intentan definir cada tipología de acampada, especificando zonas susceptibles o no para su uso. Las modalidades que recoge la ordenanza son: áreas de acampada estacional y fija, áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campers, así como el camping.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias