03/03/2024

El Cabildo de Fuerteventura centra el peso de su presupuesto en el agua y los servicio a las personas
E

El grupo de gobierno presenta un proyecto de presupuesto con 181 millones de euros, el más alto de la historia, para respaldar sus líneas prioritarias de gobierno

Temas:

Te puede interesar

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, presentaron hoy el proyecto de Presupuesto General para el próximo año, que asciende a 181.405.000 euros, una cuantía que lo sitúa como las cuentas más elevadas de la historia de la Isla. Un borrador que ha sido trasladado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas y someterlo posteriormente a aprobación en el Pleno de la Corporación insular. Lola García y Nuria Cabrera estuvieron acompañadas por compañeros y compañeras de grupo de gobierno.

La presidenta del Cabildo espera que todos los grupos políticos con representación en el Pleno apoyen este documento porque “son las mejores cuentas para Fuerteventura y plasman las líneas prioritarias marcadas por el actual grupo de gobierno para dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía. Es clave que haya un acuerdo unánime para mejorar la vida de las personas que aquí vivimos”.

- Publicidad -

Tal y como explicó Lola García, “trabajamos para atender las preocupaciones más apremiantes en Fuerteventura y, por eso, hemos hecho un esfuerzo para centrar la mitad del presupuesto, el 50%, en los dos pilares que creemos fundamentales: mejorar la situación del agua y los servicios a las personas”.

“Somos conscientes de que la mayor preocupación que tiene Fuerteventura es el abastecimiento de agua. Nos comprometimos al inicio de la legislatura, ampliando la emergencia y lo plasmamos ahora en nuestros primeros presupuestos”. “El 16% del total, que se traduce en 29 millones de euros, se dirige a actuaciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio insular, poniendo el foco en las obras hidráulicas que necesita Fuerteventura para mejorar su producción, almacenamiento y distribución. Asimismo, se irán incorporando partidas, estando previsto otros 10 millones para obras de emergencia a través de remanentes.

- Publicidad -

Lola García destacó los servicios a las personas como otra de las grandes líneas de este presupuesto, con más de 40 millones de euros. Esta financiación se dirige, principalmente, a la acción social, con 6 millones de euros destinados a infraestructuras sociosanitarias, “con proyectos como la construcción de la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, la Residencia Insular de Salud Mental y tener centros de día en Antigua y Pájara, entre otros. Esto es lo que nos han venido solicitando las personas dependientes y sus familiares y ese debe ser nuestro compromiso”.

Gran parte de las partidas se dirigen también a ayudas a las familias necesitadas y apoyar el trabajo de las asociaciones del tercer sector (12,3 millones de euros) y las transferencias corrientes para los servicios sociales (2,1 millones). Sin olvidar las ayudas y becas al estudio (4,2 millones), los fondos para la promoción deportiva (2,7 millones) y la industria cultural (0,5 millones). También se refuerzan las políticas de empleo con 13 millones de euros para apoyar la empleabilidad, la emprendeduría y empleo.

- Publicidad -

La consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, señaló que “contamos con recursos económicos suficientes para afrontar los gastos corrientes e inversiones previstas”. Además de lo detallado, “se potencian los principales sectores productivos de Fuerteventura para preservar su competitividad, con 3,4 millones de euros para la promoción turística de la Isla y más de 3 millones sólo en medidas de apoyo al sector primario.

“Además, en este presupuesto tiene especial protagonismo las partidas destinadas a las infraestructuras básicas, como los planes de obras y servicios municipales, a los que destinamos más de 7 millones de euros, o la mejora de la red de que cuenta con 7,2 millones”, añadió.

Tanto Lola García como Nuria Cabrera agradecieron “el esfuerzo realizado en los últimos meses con los equipos técnicos de cada uno de los servicios del Cabildo para conseguir la mayor eficiencia en los recursos públicos, garantizando que cada euro del presupuesto vaya al mejor destino posible para cumplir con las prioridades de cada área”.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias