22/06/2024

El Cabildo de Gran Canaria adquiere una finca en Temisas para instalar un radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales
E

Te puede interesar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha formalizado hoy ante notario la adquisición por un precio de 750.00 euros de una finca de 160.043,65 metros cuadrados, ubicada en Temisas, en el municipio de Agüimes, en la que se instalará y se pondrá en funcionamiento una estación de geodesia espacial y astronomía con un Radiotelescopio VLBI que forma parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) y de sus infraestructuras de apoyo.

El presidente Morales puso de manifiesto la relevancia de la compra de este terreno, puesto que se trata de un suelo que posee un singular valor estratégico. Y es que, por una parte, esta operación hará posible la cesión de 24.003,68 metros cuadrados de esa al Instituto Geográfico Nacional (IGC), para instalar un radiotelescopio que forma parte de una red mundial integrada por otros 80. En este caso, el que se ubicará en Temisas realizará el seguimiento de la placa tectónica africana y del calentamiento global y el aumento del nivel de las aguas de los océanos, “lo que sitúa Gran Canaria en el mapa de estos seguimientos”, destacó.

- Publicidad -

Y, por otro lado, esta adquisición también supone para el Cabildo hacerse con el yacimiento arqueológico La Cueva del Gigante, que se encuentra en el interior de la finca y que, como destacó, “es de un extraordinario valor para la historia, la arqueología y el patrimonio de Gran Canaria”, ya que cuenta con 15 cuevas artificiales excavadas por los primeros habitantes de la Isla y cuenta en su entorno con espacios funerarios, en las que queda mucho por profundizar.

 “En definitiva”, concluyó el presidente, “esta adquisición supone hacerse con un suelo de alto valor estratégico para la Corporación, porque tiene esa doble dimensión de la internacionalización, a través de un convenio con el IGN y, por otro lado, porque nos permite tener la propiedad de un yacimiento muy importante para la Isla”, concluyó el presidente.

- Publicidad -

Por su parte, Emilio Macías, representante de las familias propietarias del terreno, aseguró que la intención de los dueños de la finca era que fuera adquirida por una institución pública. “Se ha llegado a un feliz término, después de unas largas negociaciones, y estamos muy satisfechos con el acuerdo por el valor estratégico que tiene por el telescopio y por las futuras excavaciones que se realizarán en un reducto guanche muy importante”, apostilló.

Esta iniciativa tiene su origen en el Protocolo General de Actuación que se firmó el 15 de agosto de este año entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Cabildo de Gran Canaria, para la instalación del Radiotelescopio RAEGE a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN).  Una actuación que culminó el pasado 19 de septiembre, cuando el Consejo de Gobierno Insular autorizó la compra de esta parcela.

- Publicidad -

Cabe indicar que, para llegar a situar este emplazamiento, la Dirección General del IGN, actualmente adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizó una búsqueda intensiva durante varios meses y, tras los estudios llevados a cabo por las y los técnicos del Instituto y de la Universidad de Las Palmas, con el apoyo de expertos y expertas del Cabildo, en más de 10 emplazamientos potenciales, se seleccionó finalmente el de Temisas.

Asimismo, el proyecto cuenta con el informe de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria sobre el impacto económico y la necesidad de la instalación en Gran Canaria del Radiotelescopio VLBI de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), en el que se hace constar, en síntesis, que la disponibilidad de la infraestructura y su operación en la Isla servirá de catalizador de la investigación y desarrollo tecnológicos en los ámbitos de aplicabilidad de la misma.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias